Guayaquil Antiguo y Moderno – Resumen de su Historia. Resumen de las costumbres, tradiciones e historia del Guayaquil antiguo. Conozca más sobre el Guayaquil de ayer y hoy.
Introducción a la Historia de Guayaquil
Nuestra emblemática ciudad portuaria, nació y creció a orillas del río Guayas, en lo que hoy se conoce como el barrio Las Peñas y con los años se expandió hasta convertirse en una moderna urbe, la más poblada y activa económicamente del Ecuador. Actualmente es un centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito financiero, político, comercial cultural y de entretenimiento.
Asimismo en pleno corazón de Guayaquil podemos encontrar el pasado y el presente, a través de sus parques, edificios y museos. Visitar el centro de Guayaquil no es sólo contemplar el movimiento bancario y comercial que se genera en cada esquina de la ciudad portuaria. Al caminar por sus calles, podemos descubrir parte de su historia. Allí se mezcla lo antiguo y lo moderno, el pasado y el presente de una urbe que busca día a día su progreso.
Video del Guayaquil antiguo:
Una reliquia posiblemente filmada entre los días 5 y 6 de julio de 1949, por el Sr Watson Kintner, ciudadano estadounidense nacido en el condado de Lackawanna, Pennsylvania. En 1949, Watson viajó a América del Sur para visitar la nación de Ecuador. Allí se recogieron 10 rollos de sus película, una de ellas muestra las costubres y tradiciones de la época:
Resumen de la historia de Guayaquil:
La barriada, compuesta por el Fortín de la Planchada, la calle Numa Pompilio Llona y las edificaciones que se arriman al cerro Santa Ana y bordean el río Guayas, fue el punto de partida para la Fundación de Santiago de Guayaquil (25 de julio de 1537). Aunque existen grandes discrepancias sobre cuándo y dónde se realizó su fundación. Algunos historiadores aseguran que Francisco Pizarro envió primero a Sebastián de Benalcázar, y luego a Francisco de Zaera, quienes fundaron la ciudad en lo que hoy se conoce como Riobamba.
Establecida definitivamente, Guayaquil se convirtió en poco tiempo en un floreciente y próspero emporio de riqueza, por lo que durante la colonia, debido a su importante desarrollo económico, sufrió innumerables ataques e invasiones por parte de piratas y aventureros de los mares que la quemaron y saquearon varias veces.
Por esa época Guayaquil era ya una pujante ciudad que gozaba de gran fama y poder económico, no sólo por su comercio sino por sus astilleros, los más importantes de la costa del Pacífico.
Asimismo la vida en Guayaquil continuó su ritmo normal entre incendios, ataques de piratas y el cotidiano trabajo, hasta que a inicios del siglo XIX en toda América se empezó a hablar de independencia. Entonces los guayaquileños, proclamación su independencia el 9 de Octubre de 1820. Posteriormente Simón Bolívar decretó la Anexión de Guayaquil a Colombia.
Luego de la disolución de la Gran Colombia, y gracias a su condición de puerto Guayaquil adquirió gran desarrollo y riqueza, convirtiéndose desde el primer momento en la ciudad más importante del Ecuador. Fue así que el 6 de marzo de 1845, cansados de estar sometidos al militarismo extranjero, los guayaquileños protagonizaron la llamada Revolución Marcista que puso fin al gobierno del Gral. Juan José Flores.
Cosa igual sucedió el 5 de junio de 1895 cuando en Guayaquil estalló la Revolución Liberal que llevó al poder al Gral. Eloy Alfaro, iniciándose entonces la verdadera transformación social, política y económica del Ecuador.
A partir del comienzo del siglo XX y anterior a la debacle de la plutocracia guayaquileña, Guayaquil había sufrido de varios incendios que detuvieron el avance su crecimiento. Los incendios más significativos fueron los de 1901 en el Barrio del Astillero, y en 1902 el conocido como Incendio del Carmen. En total se quemaron 26 manzanas con alrededor de 700 casas, generando pérdidas de hasta 12 millones de sucres y dejando alrededor de 15 mil damnificados.
En los años siguientes la ciudad continuó creciendo y desarrollándose de manera ordenada y progresiva, gracias a la presencia de Presidentes del Concejo o Alcaldes que la amaron y trabajaron incondicionalmente a favor de ella
Desde hace años, la ciudad-puerto ha vivido grandes cambios arquitectónicos que regeneraron su imagen urbana, con el fin de atraer más visitantes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre los sitios reformados se encuentran el Malecón Simón Bolívar, el parque Samanes, la av. 9 de Octubre, entre otros.
Imágenes de Guayaquil antiguo
Vista aérea de Guayaquil año 1900:
Palacio de la Gobernación, Guayaquil, Ecuador:
Calle 10 de Agosto:
Dibujo de la Catedral de Guayaquil en 1821:
Calle Aguirre y Edificio de Correos y Telecomunicaciones de Guayaquil:
Boulevar 9 De Octubre hacia El Salado:
Avenida Pichincha en Guayaquil:
Parque Montalvo:
Consultorio del Dr. Francisco de Ycaza Bustamante:
Hospital General de Guayaquil:
Malecón de Guayaquil:
Monumento a Olmedo:
Monumento a Vicente Rocafuerte junto a la Iglesia de San Francisco:
Vestimenta – vestidos antiguos:
Retrato de profesores y alumnos de un Colegio guayaquileño
Miembros de la aristocracia guayaquileña de la época antigua
Vestimenta típica de una guayaquileña