Ley Notarial del Ecuador: actualizada y vigente. Una ley es Regla o norma establecida por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia, algún aspecto de las relaciones sociales. También en el régimen constitucional, la disposición votada por las cámaras legislativas y la sancionada por el Jefe del Estado.
Las leyes las hacemos los seres humanos, con acuerdo general decidimos hacer una serie de reglas para convivir en paz; nos dicen cómo debemos de vivir para no tener problemas con nuestros vecinos. Quien no respeta estas indicaciones debe someterse a las consecuencias, que pueden ser muy variadas, dependiendo de la gravedad de la falta.
El Derecho Notarial es aquella rama del derecho que está destinada, a través de sus normas jurídicas, a regular la actividad del Notario, a dotar de certeza y seguridad jurídica a los hechos e instrumentos públicos, a ciertos actos o contratos que se llevan a efecto ante él y la subsecuente custodia de documentos o valores.
También regula y estudia las funciones notariales, la responsabilidad notarial, los procesos notariales, los instrumentos públicos notariales protocolares e instrumentos notariales extraprotocolares.
Indice de la ley notarial del Ecuador:
- TITULO I: De los Notarios
- TITULOIIi: De los documentos notariales
- CAPITULO I: Del protocolo
- EL CAPITULO II: De las escrituras públicas
- CAPITULO lll: De las copias de compulsas
- CAPITULO IV: De las nulidades y sanciones Resolución de la Corte Suprema
Ley Notarial Ecuador (pdf):
La función notarial se rige por esta Ley y por las disposiciones de otras leyes que expresamente se refieran a ella.
La presente Ley regula no sólo la función notarial y el instrumento público, sino también la organización de los Depositarios de la fe pública para lograr la jerarquización del notariado ecuatoriano.
Compartimos con ustedes a continuación en formato PDF la Ley.
La Ley Notarial cargará según la velocidad y calidad de su conexión a Internet