Acompañado de su hijo Daniel, Mauricio Luzuriaga llegó a casa de su padre, Medardo, el hombre que creó la famosa orquesta Don Medardo y sus Players, la cual tiene 50 años de existencia.
Un abrazo de hijo y nieto reconfortaron al adulto mayor, quien con una sonrisa respondió el gesto de cariño de sus parientes.
En la sala de la casa, ubicada al norte de Quito, hay un sinnúmero de reconocimientos a la trayectoria de la banda y fotografías de sus tres hijos, Mauricio, Ángel y Marcelo.
Aunque el primero siente un gran amor por sus ñaños, ahora él está distanciado profesionalmente de ellos.
“Mis hermanos dejaron la orquesta y yo me he quedado con los músicos y sonido original”, contó y añadió que sus allegados crearon una nueva banda con el mismo nombre.
Esto fue desmentido por Ángel y Marcelo, quienes aseguraron a EXTRA que ellos continúan con la orquesta original, pero que fue Mauricio quien se distanció y creó una nueva.
Desde hace tres semanas, según dijeron, no respondería ni a sus llamadas, ni a los mensajes.
Las versiones son distintas, pero Mauricio aseguró que cada uno comanda una agrupación, ya que los tres son los titulares de la denominación del grupo, que está registrado en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, documento al que tuvo acceso este diario y en el que constan los tres hermanos.
Ángel y Marcelo reconocieron que los tres son los dueños del nombre, una idea que tuvo su padre, a quien agradecieron por los años de trabajo y lo denominaron como el eterno director del conjunto musical.
La agrupación permaneció unida por 50 años, pero el supuesto quiebre de la relación se habría dado por dos razones distintas. Para los dos compañeros que siguen juntos, su hermano no habría hecho una adecuada gestión en la dirección del grupo. “Él no presentaba contratos”, comentó Miguel y agregó que “no hay enemistad”.
Por su parte, Mauricio aseguró que sus ñaños se habrían alejado de él por la influencia de terceras personas, pero les auguró éxitos. “Que Dios los bendiga. Quizá ellos tienen otros intereses, económicos o de protagonismo”, dijo Daniel.
Xavier Luzuriaga y su orquesta musical
Hace un año, Medardo Xavier Luzuriaga decidió lanzar su propia orquesta inspirada en la tradicional de su abuelo, la reconocida manabita Medardo y sus Players.
La diferencia es que esta es más variada, ofreciendo no solamente cumbia, sino más ritmos como salsa, merengue, entre otros.
“Me reuní con él, le hablé de mi proyecto y me apoyó incondicionalmente. Dentro de mi disco y gira le rendimos homenaje con temas que mi abuelito escogió”, relató.
Además reveló que hay otras orquestas que estarían usando el nombre del pionero.
“Se están tomando el nombre de Medardo sin autorización. No nos quitan el sueño. Los de atrás siempre se quedarán allí, atrás”, respondió. Incluso ya empezó la grabación del vídeo oficial del homenaje en vida a su abuelo, donde ambos aparecen.
“Te pueden robar las ideas, pero el talento jamás. Mientras tenga la capacidad de crear, el resto puede hacer lo que quiera. No ando viendo lo ajeno. Los combatiré creando” recalcó.
Entre lo más reciente también le compuso un tema a su equipo de fútbol El Nacional.