Redacción del 24 de Mayo de 1822 – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Breve composición sobre la Batalla del Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 en Quito.
Índice
1.0 Introducción.
2.0 Redacción sobre el 24 de mayo.
1.0 Introducción.
La batalla del Pichincha ocurrió el 24 de mayo en 1822 en las faltas del volcán del mismo nombre, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito. Allí se enfrentaron el ejército independentista, bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre, al ejército realista comandado por Melchor Aymerich.
2.0 Redacción sobre el 24 de mayo.
Luego de la liberación de Guayaquil el 9 de octubre de 1820, el país entra en una profunda refundación de su identidad, y tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha. De allí que la historia recuerda ese episodio como la batalla del Pichincha.
Fue en el año de 1822 donde Sucre decide hacerle frente a las tropas españolas con 1.700 hombres, que con el paso de los días se convirtieron en 3.000 gracias al general San Martín.
El gran día estaba por llegar, fue la madrugada del 23 de mayo cuando las tropas se dirigen silenciosamente al Pichincha para planificar lo que sería la batalla de la libertad y el triunfo. Después de percances y las horas de espera, el 24 de mayo se produce la batalla bajo un sol resplandeciente. Pese a las bajas los soldados victoriosos fueron subiendo la cima del volcán. Una vez en la cima exclamaron victoria! y con ello se consagró uno de los días más recortados para la historia del Ecuador.
El 24 de mayo es considerada una fecha cívica por los héroes que ofrendaron su vida por la libertad. Con la batalla del Pichincha se selló la independencia política del Ecuador, que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma de nuestro país y sus fuerzas armadas.
Esta contienda bélica nos dejó grandes soldados que ahora son la base firme de nuestras fuerzas armadas como: Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Abdón Calderón Garaicoa, Andrés de Santa Cruz, y muchos más que son un ejemplo de dignidad coraje y amor a nuestro suelo patria.
¡Viva la libertad alcanzada en el Pichincha!