Seguro de moto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estás interesado en adquirir un seguro de moto pero no sabes cómo hacerlo. No te preocupes en este post te diremos como realizar los trámites y cuales requisitos necesitas.
Índice
- 1 Seguro de moto
- 2 Requisitos básicos
- 3 Cambiar de seguro
- 4 Cambiar de moto y mantener el seguro
- 5 Seguros Ciclomotor
- 6 Mejores seguros de motos
Seguro de moto
En los últimos años en nuestro país el crecimiento por la compra de este tipo de vehículos ha crecido. España se ha convertido en una potencia mundial en los campeonatos de Motogp, donde actualmente tiene varios campeones mundiales entre los que se cuentan Marc Maquez y Joan Mir.
Pero no solo por estos hechos el aumento ha sido acelerado, muchos españoles consideran que es una forma de transporte eficiente y rápido, en función de estado las empresas aseguradoras, ofrecen opciones diversas para resguardar y asegurar las motos.
Comparar precios
Existen diversas empresas aseguradoras donde ofrecen en sus páginas web opciones para el cálculo de la cuota on line; allí puedes colocar las especificaciones de la moto y saber el monto aproximado a pagar por el seguro.
Esta opción calcula el seguro moto de forma online, es excelente para saber cuáles son las mejores opciones dentro del mercado asegurador en el país. Solo debes invertir unos minutos en cada portal y listo.
Tipos de seguro
Dentro de las opciones para elegir cuál es la mejor empresa aseguradora, existe la elección para decidir cuál tipo de seguro deseas contratar, cada una de las compañías mantienen tres tipos de seguro los cuales puedes elegir según tu necesidad:
- Seguro a Terceros, es el seguro moto barato, bueno y sencillo donde solo cubre la RC (Responsabilidad Civil) y problemas a terceros.
- Seguro a Terceros Ampliado, consiste en una garantía, donde aplican otras opciones como apoyo en la vía, asesoría, protección jurídica y la Responsabilidad Civil Voluntaria.
- Seguro a Todo Riesgo, llamado por algunas empresas como Seguro Franquicia, y son los seguros de motos más completos. Tiene todas las opciones de los tipos de seguros anteriores; se encargan de los problemas propios que sufra la moto, así como los daños a terceros, pero descontado de una franquicia.
El precio en cada una de estas opciones depende del tipo de póliza, así como la condición del vehículo, si es una moto de segunda o si es nueva, de manera que teniendo la opción deseada debes comenzar con el trámite para su contratación.
Requisitos básicos
El requisito indispensable para asegurar una moto según la Ley de Tránsito en España es en primer lugar tener un seguro de Moto de Responsabilidad Civil (RC), por tal motivo las empresas aseguradoras tiene la opción de ofrecerlo dentro del contrato.
Los RCV se pueden adquirir también de forma individual; en este sentido es importante señalar que los requisitos para la adquisición de una póliza de seguro para motos nuevas no son igual para una usada.
Moto nueva
- Carnet de conducir.
- Carnet de identidad DNI,NIE o pasaporte
- Ficha técnica del vehículo.
- Permiso de circulación.
- Justificante de depósito
Moto de segunda mano
- Carnet de conducir.
- Carnet de identidad DNI,NIE o pasaporte
- Ficha técnica del vehículo.
- Permiso de circulación.
- Póliza anterior.
- Certificado de siniestralidad.
- Informe pericial.
Con respecto al Justificante de Depósito, consiste en un documento el cual emite el concesionario, viene firmado y sellado junto a la factura de compra; la idea de este documento es garantizar que la moto es nueva y no ha salido del concesionario.
Del mismo modo, algunas empresas pueden solicitar la fecha de matriculación anterior, pero aparece en los Permisos de Circulación, donde se verifica la antigüedad de la moto y verifica sus datos.
Cambiar de seguro
Para realizar un cambio de póliza o empresa aseguradora se deben realizar los trámites respectivos ante la empresa. En este caso es importante elaborar una carta con un mes de anticipación al vencimiento de la póliza para solicitar la no renovación o dar de baja al contrato, de lo contrario la empresa automáticamente podrá renovar el servicio. Para ello debes tener el siguiente:
- Carta de solicitud.
- Carnet de conducir
- Copia de la póliza anterior o del último recibo de la misma
- DNI,NIE o pasaporte
- Informe pericial
- Ficha Técnica de la moto
- Permiso de Circulación
- Fecha de Matriculación
- Certificado de Siniestralidad
Cambiar de moto y mantener el seguro
Este no es un trámite muy complicado muy similar al anterior, solo después de haber negociado el vehículo se elabora una comunicación donde se indica el cambio de dueño de la moto, se señala el deseo de mantener la póliza de seguro, pero la asignaremos a otra moto.
Sin embargo, es importante saber que muchas empresas aseguradoras no ofrecen el servicio a las motos de segunda mano. Otras exigen condiciones como la antigüedad no debe ser mayor a 5 años; estas empresas alegan que el riesgo de una moto usada es mayor a una nueva.
Esta opción te permite cambiar además el titular, donde se debe modificar el nombre del tomador, propietario y conductor. Sin embargo puedes cambiar la prima en comparación con el antiguo dueño.
Seguros Ciclomotor
Estos vehículos son más pequeños y con cilindradas menores, sin embargo también existen seguros de moto 125 cc que pueden ser asegurados de la misma forma que las motos con mayor cilindraje. El precio por supuesto de la póliza es menor pero se determina según la cilindrada, la potencia y el perfil, aunque también están limitadas en el mercado de seguros.
Mejores seguros de motos
- MAPFRE, cuenta Coin productos completos y una cobertura bastante amplia, la cual puede llegar hasta 50.000 Euros, mas información vistando el portal.
- Balumba, ofrece seguros para motos y ciclomotores siendo una de las más económicas del mercado. Mantiene diversas opciones donde los clientes pueden adquirir la que mejor se adapte a sus necesidades, pagina web.
- Mutua Madrileña, otra buena empresa que ofrece una póliza contra todo riesgo, las gestiones con los consultores son gratuitas y tienen personal que puede visitarse en la oficina, también obtener información por su o pagina oficial.
- Allianz Seguros, otra de las buenas opciones que existen en el mercado, ofrece seguros a terceros y se adapta a las necesidades de los clientes.