¿Cómo llenar un cheque en Ecuador? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aunque parezca la cosa más sencilla del mundo, llenar un cheque suele ser una misión imposible para alguien que nunca ha tenido que hacer trámites ciudadanos con este documento.
A continuación te explicaremos qué es un cheque, cuáles son las partes que contiene este documento y las reglas del juego vigentes (Reglamento General) en el Ecuador.
Índice
- Código Orgánico Monetario y Financiero (antigua Ley de Cheques)
- ¿Cómo llenar un cheque?
- ¿Qué es un cheque?
Código Orgánico Monetario y Financiero (antigua Ley de Cheques)
El 26 de septiembre del 2014 se modificaron algunas normativas de la antigua Ley de Cheques del Ecuador, ahora llamado Código Orgánico Monetario y Financiero, las cuales incluyeron disposiciones relacionadas con llenar un cheque.
Entre las reformas a este Reglamento General emitido por la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador figuran:
1. Tinta a usar: Sólo se permite llenar cheques con tinta de colores oscuros, ya sea azul oscuro o negro.
2. Fecha de emisión: De ahora en adelante, si escribes la fecha de emisión en números, debes hacerlo con el siguiente formato: AÑO/MES/DÍA. Por ejemplo, para escribir la fecha 21 de junio del 2021:
- 2021/06/21
- 2021-06-21
- 2021.06.21
También puedes escribir la fecha en letras, o combinando letras y números. Para esos casos los bancos aceptan los siguientes formatos:
- 2021/JUN/21
- 2021/JUNIO/21
- 21 de Junio del 2021
- 21 Junio 2021
- Junio 21, 2021
- 21 de Jun. de 2021
- 21 de Jun. 2021
Sin embargo, para que no te hagas problema, TE ACONSEJO que escribas la fecha en números y con el formato AÑO/MES/DÍA establecido.
3. Lugar de emisión: La ley permite usar abreviaturas, por ejemplo: Guayaquil-GYE; Quito-UIO. Yo te aconsejo que lo hagas con el nombre completo y, eso sí, escríbelo de forma clara.
4. Prohibiciones: Al llenar un cheque no uses sellos de antefirma, sellos secos, cintas adhesivas o corrugados en las cifras de la cantidad o texto del cheque.
¿Cómo llenar un cheque?
Ahora sí, te dejamos el paso a paso para llenar un cheque.
- Páguese a la orden de: En este campo escribe el nombre del beneficiario, es decir, de la persona (NOMBRE Y APELLIDO) o empresa a quien le vas a pagar. Sólo debe haber UN BENEFICIARIO. Además, se prohíbe escribir la frase “Al portador”, algo que antiguamente se lo hacía y que permitía que la persona que tenía el cheque en ese momento cobre el documento.
- Cantidad numérica. Escribe la cantidad en números justo después del signo de dólar. Si hay decimales en la suma, escríbelos después de una coma. Así: $35,50.
- La suma de: Escribe la misma cantidad que colocaste en la casilla numérica, pero escrito en letras. Si hay decimales, puedes escribirla en letras o en números. Del ejemplo anterior ($35,50), puedes escribir de la siguiente manera:
- Treinta y cinco con cincuenta centavos.
- Treinta y cinco con 50/100 ctvs
- Ciudad y Fecha. Escribe la ciudad donde se llena el cheque. Y si lo hiciste el 21 de junio del 2017, escribe de fecha: 2017/06/21. Recuerda que para evitarte problemas, sigue el formato AÑO/MES/DÍA.
- Firma. Haz tu firma como la registraste en el banco, de lo contrario será rechazado por algo llamado “Defecto de forma”.
Consejos al llenar un cheque
- Nunca llenes un cheque si no tienes saldo suficiente en la cuenta.
- Jamás llenes cheques “en blanco”, es decir, sin especificar la suma a pagar. En resumen, completa todos los campos del cheque antes de entregarlo.
- Procura hacer la firma exactamente como la registraste al abrir tu cuenta en el banco.
- No tengas cheques «pre-llenados» en tu chequera. Por muy tedioso que sea, llena el documento justo al momento que lo vas a usar.
- Si bien puedes girar un cheque (o llenar, es lo mismo) con valores a partir de un centavo, la lógica invita a NO hacerlo con cantidades mínimas puesto que cada cheque cuesta. El banco no te regala los cheques. En el caso del Banco Pichincha, donde tengo una cuenta corriente, cada cheque vale 30 centavos. Así que pilas.
¿Cómo llenar el talonario del cheque?
Toda chequera tiene un talonario que se ubica a la izquierda de estos documentos. Cuando llenas un cheque y lo vas a entregar al beneficiario, debes arrancar el cheque de su talonario.
Jamás debes olvidarte llenar ese talonario, porque de esa forma llevas un control de los cheques que emites. Los principales campos a llenar son:
- Fecha: fecha en la que emites el documento.
- A: el nombre del beneficiario.
- Por: la cantidad adeudada.
En esta parte no existen reglas de escritura. Es como tú quieras llevar el control.
¿Qué es un cheque?
En términos coloquiales, un cheque es un documento que una persona o empresa da a otra como método de pago.
Es decir: si tienes una deuda a pagar y no posees dinero físico a la mano, pero sí cheques, simplemente lo llenas por el valor adeudado y listo. La otra persona puede ir a una institución bancaria para cambiar el cheque por dinero en efectivo o depositarlo si es que posee una cuenta.
Suene simple, pero en realidad el proceso no lo es tanto porque:
- El banco otorga chequeras cuando las personas abren una Cuenta Corriente (y NO Cuenta de Ahorros).
- No todos cumplen los requisitos para tener una Cuenta Corriente (es decir, no todo el mundo tiene cheques).
- Debes tener fondos (dinero) suficientes en tu Cuenta Corriente para que el cheque sea válido.
A pesar de estas circunstancias, el uso de cheques sigue siendo la forma de pago más usada en el Ecuador. En esta transacción, además, participan las siguientes partes:
- Girador: Persona dueña de los cheques y que los emite a otra/s (o los gira; de ahí el término «girar un cheque») como método de pago.
- Beneficiario o tenedor: Persona que recibe el cheque y lo cambia por dinero o lo deposita en su cuenta. El girador también puede ser beneficiario, porque tú puedes hacer un cheque a tu mismo nombre y cambiarlo por dinero en efectivo cuando lo necesites.
- Girado: Entidad bancaria encargada de convertir el cheque en efectivo o rechazarlo cuando la cuenta corriente del girador no tenga suficientes fondos.
Partes de un cheque
Comprendida la razón de vida del cheque, es hora de conocer las partes básicas que lo conforman y algunas de las cuales vas a llenar más adelante.
- Nombre del Banco.
- Número de Cuenta Corriente.
- Número de cheque.
- Nombre del beneficiario.
- Valor a pagar en números.
- Valor a pagar en letras.
- Ciudad y fecha de emisión.
- Firma autorizada.