Convertida en ciudad de rascacielos y sitios marginales, abriga espacios centrales a los que confluyen las zonas geográficas más importantes de la costa ecuatoriana.
La historia de Guayaquil es muy rica y extensa; sin embargo, debido a incendios, saqueos y desastres naturales no existe muchos datos sobre la fundación de la ciudad. Se cree que el proceso de la conquista española duró desde el año 1534 hasta el 1547.
Según varios historiadores, Guayaquil fue fundada inicialmente en la Sierra, más exactamente en Riobamba, el 15 de agosto de 1534 por Diego de Almagro y Sebastián de Benalcazar. Luego por conveniencia de los conquistadores se trasladó al litoral ecuatoriano, donde tuvo varios problemas con los nativos de la zona para acentarse.
Su fundación definitiva se daría el 25 de julio de 1538, a cargo de Francisco de Orellana, quien trasladó la ciudad a donde se encuentra actualmente.
Desde 1929, el Municipio de Guayaquil, proclamó oficialmente al 25 de julio como la fecha en la que debía festejarse la fundación de la ciudad.
Guayaquil logró constituirse tras 12 años de traslados, conflictos armados, incendios en enfermedades e invasiones. Todo esto, más el trabajo constante de sus habitantes la ha convertido en una urbe más importantes y desarrolladas del Ecuador. Su historia, su gente y su arquitectura componen una ciudad que ha sabido sobrellevar los problemas y que cada día trabaja por superarse.
25 de Julio fundación de Guayaquil
La primera fundación la realizó Sebastián de Benalcázar, el 25 de julio de 1535, a orillas del río Babahoyo y fue destruida por los huancavilcas. La segunda, se debe a Francisco Zaerá en 1536. La tercera fundación la efectuó Francisco de Orellana, levantándola en el Cerro Verde el 25 de julio de 1538. De inmediato participó al Rey de España, diciendo: “Poblé y fundé, en nombre de su Majestad, una ciudad, a la cual puse el nombre de Santiago”.