El albazo es un ritmo propio de la sierra ecuatoriana. Se identifica como una danza indígena y mestiza, además posee un ritmo alegre que usualmente es interpretado con guitarra y requinto.
También resulta común que el albazo sea interpretado por las bandas musicales de los pueblos. El ritmo del albazo ha sido catalogado como caprichoso y festivo, donde se invita al baile y a la alegría.
Historia y origen:
El albazo como género musical y danzario, de componentes mestizos. Sus orígenes se encuentran en el yaraví, un ritmo musical de origen prehispánico. De igual manera, se pueden percibir los orígenes del albazo en el fandango y especialmente en la zambacueca. Es por ello que, este ritmo está influenciado además por la cueca chilena, la zamba argentina y la marinera peruana.
Así mismo, se ha afirmado que el albazo tiene orígenes en la alborada española una música que era interpretada al amanecer en aquellos días de fiestas religiosas, romerías, al rayar el alba y era interpretado por las bandas de pueblo. Habría que agregar que en celebraciones como el Domingo de Ramos en Lincán, provincia de Chimborazo, inicia el albazo con la bebida de canelazos (un trago que se consume caliente, que consta de aguardiente o licor) y la chicha (bebida fermentada de maíz).
Hay que destacar que en la provincia de Azuay y especialmente en la ciudad de Cuenca, el albazo como género musical tuvo una fuerte presencia al igual que otros ritmos mestizos ecuatorianos. Dicho desarrollo abarcó los últimos años del Siglo XIX hasta la década de los años ochenta en el Siglo XX. En ambas localidades el albazo ha sido interpretado en distintos formatos musicales, tanto solistas, dúos y tríos; así como bandas de pueblo, bandas institucionales u orquestas.
Otro ejemplo a mencionar donde el albazo es muy popular resulta ser el día de San Pedro de Alausí, el 29 de junio, en la provincia del Chimborazo, así como en Cayambe, provincia de Pichincha. En la localidad de Chaupicruz a las 4 am se ofrece un albazo a la priosta en conmemoración de Día de la Cruz. Por otra parte, el albazo también es utilizado para acompañar al bales de las cintas en Tisaleo, provincia de Tungurahua.
Características:
- A pesar del predominio de la modalidad menor dentro del albazo, este tiene un ritmo caprichoso y festivo que emite una clara invitación al baile y a la alegría de festejar.
- Los textos del albazo están conformados por coplas o pequeños poemas que tienen temas variados.
- El ritmo del albazo alterna los tiempos binario y ternario, razón por la cual su acompañamiento resulta ser un tanto complejo para aquellos que no están acostumbrados a tocar estos ritmos.
- Algunos compositores como Gerardo Guevara, han catalogado al albazo como un yaraví, tocado en un tempo más ágil y que se transforma de una simple canción a un baile.
- El albazo en su lírica trata sobre la alabanza al amor, a la mujer, al paisaje de las ciudades, a la cotidianidad; en su discurso se mezclan tanto la alegría como la tristeza.
Vestimenta:
A manera general se puede decir que la vestimenta en el momento de bailar el albazo se caracteriza por ser muy colorida, lo cual refleja la alegría propia de este ritmo.
- Mujeres: falda de pliegues de cualquier color, blusa blanca, sombrero, chal de lana, alpargatas y una cinta gruesa alrededor de la cintura.
Hombres: pantalón blanco, zamarro sólo en algunas ocasiones, una cinta gruesa alrededor de la cintura y alpargatas.
¿Cómo se baila?
Ejemplos de albazos famosos. Albazo ecuatoriano historia
Han sido creados algunos albazos muy representativos de la cultura mestiza ecuatoriana y con temáticas diversas:
Canción: Dolencias.
Canción: Tormentos.
Canción: Avecilla.
Canción: Si tú me olvidas.
Canción: Apostemos que me caso.
Canción: Amarguras.
Canción: Las quiteñitas.
Instrumentos que se usan en el albazo: Albazo ecuatoriano historia
- Guitarra.
- Requinto o guitarra pequeña de cuatro cuerdas.
- Korki kala.
- Nasisi.
- Tolo.
- Kamu purrui.