Cómo subsidia el Ecuador la compra de motos y vehículos eléctricos. Todas las nuevas tecnologías destinadas a la generación de energía o a la movilidad comparten siempre la misma historia. Requieren ser subsidiadas por el Estado hasta que alcancen madurez, y puedan ser ofrecidas al público a precios accesibles. Esta necesidad surge particularmente cuando se trata de tecnologías verdes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La integración del vehículo eléctrico al mercado automovilístico no ha sido la excepción. Los países ofrecen en su mayoría exoneraciones de impuestos, aranceles, bonos y tratos preferenciales en las matrículas, o en las vías, para motivar la compra de estos autos.
El Ecuador cuenta con una serie de leyes, de las cuales se derivan incentivos tributarios para las personas que deseen optar por un automóvil cero emisiones. Ciudades como Quito y Guayaquil complementan los beneficios con bonos financieros, y exclusiones de las restricciones vehiculares en sus respectivos ámbitos cantonales.
Todo tipo de vehículo eléctrico en Ecuador es gravado con 0% IVA, 0% ICE y 0% Advalorem. El 5% del ISD es pagado por las concesionarias en la importación de los autos, y devuelto posteriormente por el SRI en forma de crédito tributario.
Con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo en el 2018 se eliminó, además, el IVA y el Advalorem para los cargadores y las baterías, que sean requeridos como repuestos. El único tributo del que los autos eléctricos no están exentos es del FODINFA que grava 0,5%.
Las motos eléctricas sólo gozan de los mismos incentivos que los autos eléctricos, siempre y cuando, tengan una potencia mayor a 1.000 Watts. En caso de que un vehículo birrueda no alcance tal potencia, debe pagar 12% IVA, 30% Advolorem y 5% ISD. Según la SENAE, la única excepcionalidad sería el pago al ICE.
cómo subsidia el Ecuador la compra de motos y vehículos eléctricos