Cómo crear una máquina virtual

MaquinavirtualVMware

Crear máquina virtual. ¿Cómo crear una máquina virtual? Este tutorial te permitirá experimentar con cualquier OS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Al momento de comprar un ordenador nos damos cuenta de que puede venir con cualquier sistema operativo, desde Windows, Linux y otros. O tal vez te veas en la tarea de que seas tú mismo quien instale dicho sistema operativo.

La diferencia entre estos sistemas operativos y sus funcionalidades hacen que nos veamos en la necesidad de usar tareas específicas de alguno de ellos. Pero tampoco queremos realizar un formateo de toda nuestra computadora para instala dicho sistema, la solución es crear una máquina virtual.

Una máquina virtual es un software que te permite emular un sistema de computación, es decir una computadora. En esta máquina podremos instalar el sistema operativo que queramos y hacer como si tuviéramos otro ordenador físico.

Estas máquinas virtuales son muy fáciles de crear, y puedes hacer uso de programas como Virtual Box, o el mismo Windows 10 para crearlas y usarlas. Si eres nuevo en esto de las máquinas virtuales, preparamos este tutorial para que sepas cómo crear una máquina virtual.

 

 

Lo que necesita una máquina virtual

Si bien una máquina virtual simula a una física, eso quiere decir que usará recursos de nuestro mismo ordenador para funcionar. De igual manera necesitará un espacio de almacenamiento, ram que cargar. Qué es una máquina virtual

Su funcionamiento depende del hipervisor, que es el encargado de controlar el hardware y hacer uso de los recursos físicos de nuestro ordenador como tal. El espacio y la ram que le compartamos a esta nueva máquina puede ser editado.

Es importante que entiendas que tener una máquina virtual en la que tener varios sistemas operativos disponibles al mismo tiempo, necesitará de un hardware capaz de procesar todo. Desde una buena CPU, Ram, Almacenamiento.

Otra cuestión a tener en consideración, sería entender los conceptos de host y guest, es decir anfitrión e invitado. El host es nuestro ordenador como tal y el invitado nuestra nueva máquina virtual.

 

Mejores programas para crear una máquina virtual

A continuación, recopilamos las mejores herramientas para crear máquinas virtuales y que son fáciles de usar:

VirtualBox

Se trata de quizá la herramienta más popular para la creación de máquinas virtuales. Es un software multiplataforma que te permitirá esta tarea de manera totalmente gratuita. Su cantidad de funciones es vasta, y sus parámetros tan configurables lo hacen la mejor opción para que pruebes.

Puedes compartir archivos entre la anfitriona y la invitada, unidades de disco, periféricos y más.

Su compatibilidad con computadoras antiguas lo hacen reconocer la mayoría de dispositivos USB.

Crear una máquina virtual es tan sencillo como ponerle un nombre propio, elegir el sistema que queremos poner, y asignar el espacio de almacenamiento y Ram compartidas. De resto lo que te quedaría instalar el sistema mediante la ISO, o bien usar un disco virtual anteriormente creado.

VMWare Workstation

Se trata de una de las aplicaciones con más tiempo en el mercado. Es considerada como el software de referencia para crear una máquina virtual, cubre una amplia gama de necesidades cuando se habla de virtualización.

Sus funciones te permitirán configurar, administrar complejas redes virtuales, ejecutar varios sistemas operativos al mismo tiempo, incluso crear una virtualización de nuestro propio sistema. Esta es una herramienta sencilla y la vez compleja con la que sacarles el proceso a aplicaciones sospechosas, y probarlas antes de hacerlo en tu sistema.

Parallels Desktop

Es un programa para crear máquinas virtuales en Mac y que necesitan en algunas ocasiones el sistema Windows. Su sistema de virtualización de Windows es capaz de optimizar los recursos del sistema y del hardware para ofrecer la mejor experiencia posible.

Algunas de sus características y funciones propias para crear máquinas virtuales son de pago, sin embargo, también puedes usar la versión gratuita y usarla.

Hyper-V

Se trata de una herramienta de virtualización que viene de la isma Microsoft para crear una máquina virtual. Esta función fue incluida en las ediciones pro, y Enterprise de Windows 8 y 10 con la arquitectura de 64bits.

Esto permite que uses tú mismo sistema Windows para crear máquinas virtuales y ejecutar otros OS como Linux y macOS. Su manejo no es tan sencillo como las otras aplicaciones, pero sí es posible sacarle provecho solo con un poco de conocimiento.

Windows Sandbox

Es una función dentro de la misma Hyper-V que te permitirá hacer una emulación de nuestro propio sistema operativo de manera sencilla. De esta manera, podrás usar de manera segura tu mismo sistema para probar todo tipo de aplicaciones que puedan poner en riesgo tu sistema operativo.

Así tendrás la garantía de que no infectarás o dañarás tu computadora. La infección no saldrá de la máquina virtual, por lo tanto, permanecerás seguro y tu tarea será simplemente eliminar la máquina virtual.

Quemu

Software multi plataforma totalmente gratuito. La aplicación preferida por los usuarios de Linux para la creación de máquinas virtuales. Podrás descargarla fácilmente desde su web oficial, y entre sus funciones destacamos el gran rendimiento que puede sacar en la virtualización.

De alguna manera consigue ejecutar gran parte del código guest en el sistema hardware del sistema host. Además de este excelente rendimiento, tendrás flexibilidad con dispositivos USB en tu uso diario.

Xen

El Proyecto Xen es un hipervisor gratuito y de código abierto. El cual te permitirá la virtualización de sistemas operativos mediante el mismo hardware.  Xen forma la infraestructura clave para muchas empresas de servicios de alojamiento de Internet y proveedores de nube, que dependen del aislamiento seguro de los usuarios y el uso compartido eficiente de recursos de Xen.

 

Conclusión

Estos son solo algunos programas, existen muchos más con los que puedes crear una máquina virtual. Como te lo indicamos anteriormente, el proceso para crear una máquina virtual es completamente sencillo y varía de una aplicación a otra.

Pero solo es básicamente asignar el espacio, la ram compartida, proporcionarle un nombre, y qué tipo de arquitectura usará (32 o 64 bits). Esperamos que este artículo te haya gustado y hallas aprendido a cómo crear una máquina virtual.