Carta modelo que el SRI para cargas familiares – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esta es la carta modelo que el SRI elaboró para los contribuyentes que quieran presentar a sus padres como cargas familiares
El SRI publicó en su portal un modelo de la carta de consentimiento que deben realizar los padres para que su hijo los incluya como carga familiar.
Los trabajadores en relación de dependencia que cubren los gastos de sus padres o de uno de ellos pueden presentarlos como cargas familiares al momento de presentar su nueva proyección de gastos personales que hará que tengan una mayor rebaja en el pago del impuesto a la renta.
Además
Esta proyección se debe presentar este mes de julio, una vez que empezó a regir el nuevo esquema de rebajas para este impuesto aprobado con el Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
Los padres pueden ser incluidos como carga si no perciben ingresos gravados, eso no implica las pensiones de jubilación, pues estas no son gravadas.
Para incluir a los padres como carga familiar ellos deben otorgar su consentimiento por escrito en el que indiquen su nombre, número de cédula, el de su hijo contribuyente que lo va a presentar como carga y declarar que son dependientes de él.
Estos datos deben constar en una carta y como guía el Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó un modelo de este consentimiento en su portal, en el siguiente enlace: https://www.sri.gob.ec/nl/formularios-e-instructivos.
Se trata de una carta simple, no requiere ser notariada ni elaborado por abogado, explicó la entidad tributaria.
La importancia de presentar cargas familiares se debe a que cada uno de ellas le permite al contribuyente acceder a presentar un tope mayor de gastos personales y en consecuencia una mayor rebaja en el pago de su impuesto a la renta.
Las cargas se declaran ante el empleador junto al nuevo formulario de proyección de gastos personales, para que la empresa con esa información puede realizar el recálculo de la retención mensual de este impuesto que se hace a los trabajadores en relación de dependencia en sus roles de pago. Con la reforma tributaria en vigencia, algunos contribuyentes pagarán menos mensualmente y en otros casos ya no tendrán que hacerlo. (I)