Ejemplo memorando llamado de atención. Un llamado de atención es una amonestación por escrito que se le entrega a un trabajador cuando ha incumplido con su labor o cometido falta inaceptable para la empresa. Aquí te explicamos cómo redactarlo y te incluimos un ejemplo de memorando para llamado de atención. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1 Ejemplo Memorando de un Llamado de Atención
2 ¿Cómo Redactar el Llamado de Atención?
3 Consideraciones Finales
Ejemplo Memorando de un Llamado de Atención
Pasar un memorando de llamado de atención, es una acción bastante seria. Significa que el trabajador ha cometido faltas graves en el cumplimiento de sus labores y es necesario ir recabando todas las pruebas para que el empleador pueda, si es necesario, llevar adelante un proceso disciplinario en contra de su empleado ante el Ministerio del Trabajo.
De igual forma, el empleado al recibir el memorando, debe firmar su acuse y dar respuesta al llamado de atención, dando las justificaciones necesarias para su comportamiento. El ejemplar firmado por el trabajador se incluirá en su expediente.
Este es un proceso extremo dado que cuando un empleado comete alguna falta, el empleador simplemente pide explicación por su comportamiento, todo de manera verbal. Pero cuando las faltas se hacen de manera reiterativa y sin justificación alguna, se elabora el memorando de llamada de atención.
Cómo redactar el llamado de atención?
A continuación un ejemplo común de un memorando de llamado de atención, para que no pases por alto ningún detalle.
MEMORANDO No 02102020-1
DE: Ernesto Guerra Sánchez. Gerente de Recursos Humanos.
PARA: Efraín Santos Villegas. Analista de Contabilidad
ASUNTO: Llamada de atención por inasistencias.
Por medio del presente se le hace un llamado de atención por las reiterativas inasistencias a sus labores sin que haya justificación alguna de su parte. Me permito recordarle que el horario de trabajo es de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00.
Cuando un trabajador no cumple con lo convenido en el contrato de trabajo, es motivo suficiente para tomar acciones definitivas.
Este es el primer llamado de atención por este hecho, del cual se guardará copia en su expediente y estará sujeto a sanción en caso de continuar la falta.
___________________ ___________________
Lic. Ernesto Guerra Sánchez RECIBIDO
Gerente de Recursos Humanos Efraín Santos Villegas
Consideraciones finales
Aunque se trata de una muy seria llamada de atención, en ocasiones es necesario tomar este tipo de acción para que las relaciones entre trabajador y empresa se mantengan en el orden correcto. Por supuesto, se debe tomar en cuenta la respuesta del empleado a la misma y llegar a un entendimiento.
Si el empleado continúa cometiendo la falta, al tercer llamado de atención será necesario tomar acciones drásticas y pasar el caso a la Inspectoría del Trabajo quien dará el visto bueno para el despido del trabajador.
Si esta información te ha sido de utilidad, coméntala y compártela. Te invitamos a revisar otros artículos que seguramente serán de tu interés.