Himno a Tungurahua. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conoce la letra y música del Himno a Tungurahua. La letra fue escrita por el Doctor Rodrigo Pachano Lalama y la música la compuso el Profesor Pedro Inga Vélez.
Índice
Letra del himno a Tungurahua
Descripción de la provincia
Época preincásica e incásica
Letra del himno a Tungurahua
CORO
Con la voz de Agoyán -voz del agua-
elevemos un himno de hermanos,
que en Ambato con el Tungurahua
cielo y tierra se estrechan las manos.
I
Nuestra tierra avalancha de oro,
se prodiga a los cuatro horizontes,
con la audacia bravía del coro
de sus valles, sus ríos, sus montes.
Es crisol y también es cisterna
en su seno la idea se escancia;
voluntad a su fuerza; constancia,
su virtud palpitante y eterna.
II
Con el fuego de nuestros volcanes
encendieron las flamas la aureola
de este noble solar de los Juanes,
que es una india con alma española.
Y su pecho es un bronce sonoro
en que vibra este lema sagrado:
libertad e hidalguía, tesoro
de la pluma y también del arado.
Descripción de la provincia
Tungurahua se encuentra en la región Sierra específicamente sobre la hoya de Patate. Su capital es la ciudad de Ambato, que es la urbe más poblada y extensa. Posee una extensión territorial de alrededor de 3222 km², por lo que es la provincia más pequeña del país en cuanto a extensión. De acuerdo a datos del INEC 2020, tiene una población de alrededor de 590.600 habitantes. Por otro lado, está conformada por nueve cantones los cuales poseen sus respectivas parroquias urbanas y rurales.
Entre sus límites están: al norte con Cotopaxi, al sur con Chimborazo, por el occidente con Bolívar, al sureste con Morona Santiago, al este con Pastaza y al noreste con Napo. Por otra parte, Tungurahua se ha destacado por las destrezas manuales de sus pobladores, lo cual ha permitido el desarrollo dentro de la industria.
Reseña histórica de la provincia de Tungurahua
Época preincásica e incásica
Hay evidencia de la presencia de humanos desde hace 2000 años. Anualmente la cultura Panzaleo se asentó en los territorios de lo que en la actualidad son las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. Luego, se extendieron también a Carchi y conformaron una de las etnias más conocidas de la región Sierra en el período de integración regional.
Antes de la llegada de los españoles, el territorio de estas provincias estuvo poblados por los altivos Hambatus, que se subdividida en cuatro tribus: Quisapinchas, Yzambas, Guachis y Píllaros, estos poseian gran riqueza agrícola y buen clima. A inicios del siglo XIV, los pueblos indígenas que habitaban estas tierras, se adjuntaron a la civilización Inca. Durante esta época, se destaca que, en el año 1530, Atahualpa venció a su medio hermano Huáscar cerca del actual Ambato.
Época republicana
En Ambato, en el edificio que en la actualidad funciona como Gobernación Provincial, se conformó y tuvo su sede la Segunda Convención Nacional Constituyente, realizada el 22 de junio de 1835 y presidida por José Joaquín de Olmedo. En esta convención se estableció el deseo de independencia del territorio ecuatoriano. El hecho más recordado en la provinca de Tungurahua fue la Batalla de Miñarica, en la que resultaron victoriosos los partidarios de Vicente Rocafuerte en donde se obtuvo el control de todo el Ecuador. Posteriormente, el 22 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante decreto de la Convención Nacional.
Terremoto de 1949
El 5 de agosto de 1949 un sismo sacudió la provincia de Tungurahua, al sudeste de Ambato, en donde perdieron la vida 5.050 personas. La magnitud fue de 6,8 en la escala sismológica de Richter, con un epicentro de 40 km. Por otra parte, se hizo una grieta en la ciudad de la Libertad lo que causó que esta se hundiera. Por tal motivo, anualmente en Ambato se celebra la Fiesta de las Frutas y las Flores durante las festividades de carnaval, con la finalidad de darle ánimo a la población afectada.
Biografía de Rodrigo Pachano Lalama
Rodrigo Pachano Lalama nació en Ambato el 7 de agosto de 1910. Su padre fue el doctor Abel Pachano Baca y su madre Amelia Lalama Pachano. Su padre fue un abogado reconocido en los tribunales de justicia y fue diputado de su ciudad en algunas ocasiones en el Congreso Nacional, así como uno destacados forjadores del liberalismo en el país. Rodrigo siguió los pasos de sus padres en la profesión y vida política.
La secundaria la estudió el en colegio bolívar en donde hizo parte del entro Estudiantil Joaquín Lalama al publicar la revista estudiantil “La Espiga”. Con respecto a la literatura, se destacó en la poesía, el ensayo y el periodismo. Por otro lado, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Central en donde se graduó como Abogado en 1941. En 1935 se convirtió en profesor de Filosofía, Lógica y Ética en el Colegio Bolívar y años después se desmpeñó como Rector del mismo. Se dedicó a la docencia durante 30 años.
Dentro de la vida política, fue parte de la política partidista, asistió a numerosos congresos del partido y fue elegido por el mismo como Diputado Provincial, Presidente del Consejo Provincial, Alcalde de Ambato y su última función pública como Gobernador, en el Gobierno de Carlos Julio Arosemena. Por otro lado, fundó la Casa de la Cultura en Tungurahua, el semanario Ecos y en 1938 el diario La Crónica, tambien fue editor del diaro El Comercio en la página Lunes de Ambato. Finalmente murió en junio de 1984.