Hacer un doctorado en España requisitos y costes. Sucede que en un mundo tan competitivo, ascender laboralmente, o incluso mantener el puesto de trabajo, se ha convertido en un verdadero reto. Es por eso que muchas veces es necesario contar con más que una licenciatura. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Entonces, si quieres tener un título más avanzado en tu carrera, no te pierdas ninguno de los detalles que vamos a contarte.
¿Qué es un doctorado?
El doctorado es un título derivado de un programa de capacitación conocido como postgrado. El objeto fundamental de esta titulación es la preparación académica del alumno en técnicas y en la metodología de la investigación.
Tal como lo establece la norma española, un doctorado es el tercer período en la fase de estudio en una academia superior. En él se procura la acumulación y mejoramiento de destrezas y capacidades, inherentes a la investigación científica de primer orden.
Esta titulación en España está conformada por diferentes actividades, seminarios y cursos. En estos se cuenta tesis doctoral, que no es más que el diseño y defensa de un opúsculo o estudio investigativo de índole científica.
Diferencias entre el doctorado y el máster
Como mencionamos arriba, este título es el tercer periodo de estudios superiores, los cuales comprenden: grado (licenciatura), máster, y doctorado. Este último se lleva a cabo al finalizar el posgrado.
Ahora bien, hay diferencias entre el máster y el doctorado importantes de mencionar. Evidentemente, los dos ciclos se enfocan en puntos distintas formas de enseñanza.
En particular, el máster hace énfasis en la especialización del estudiante en un tema, dotándole de una formación académica avanzada de alto nivel. Esto le dará las herramientas para constituirse como un profesional multidisciplinario; maestro en su área.
Por su parte, el doctorado le dota al estudiante de los conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones. Es decir que este podrá dedicarse a la investigación en el tema que domina, con las técnicas y estrategias más avanzadas.
Cabe mencionar también que cada plan de estudios tiene sus características. Por un lado, al culminar el máster, se obtiene el título de Máster Universitario. En contraste, el doctorado otorga el título de Doctor/a.
A su vez, este último ciclo incluye variedad de cursos, seminarios, clases, conferencias, y demás actividades que nutren la formación avanzada del estudiantado. Pero a su vez, todo se orienta al desarrollo, presentación y posterior defensa de la tesis doctoral.
Ventajas de hacer un doctorado en España
Una tendencia se va imponiendo poco a poco en el mercado laboral de España. Ahora parece que contar con doctorado es garantía de empleo en este país. De hecho, las posibilidades de trabajo para las personas con tal título rondan el 90%.
Ya en el año 2017, un informe de la institución Panorama de la Educación, daba algunas luces. A su vez, parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Se estimaba entonces en 0,8 el porcentaje de segmento en España de entre 25 y 64 años, que contaban con estudios de doctorado.
Este se trata de un estrato de la población visto como una élite, y muy ligado a la investigación y al mundo académico universitario. Pero que además comienza a escalar rápidamente en el panorama empresarial.
Adicionalmente, esta misma institución cifra en un 3,4% la cantidad de estudiantes que cursan un doctorado. Dicha cantidad supera el promedio de la Unión Europea, que ostenta un 2,6%.
Y lo más destacable es que se ubica muy cerca los llamados “países de cabecera”, cuyos ejemplos son: Reino Unido, con 4,1%, y Alemania, con 3,9%. Estos son dos países catalogados como los que confieren más reconocimiento a los doctores en Europa.
Reconocimiento y prestigio
Y quizás la razón principal de esta alta valoración en España, tenga que ver con su propio tejido productivo. El mismo al que la Real Academia de Doctores exhorta para un amplio aprovechamiento de la graduación doctoral en esta nación.
También se puede decir que cursar un Doctorado favorece al desarrollo en un campo académico.
A su vez, abre todo un abanico de posibilidades para alcanzar puestos de responsabilidad. Así mismo permite un elevado reconocimiento y prestigio.
Por todo lo anterior, estudiar un curso de Doctorado, representa una de las mejores opciones para sobresalir en el mercado laboral.
Como lo muestran los números, ciertamente entender cómo hacer un doctorado en España puede ofrecerte muchas ventajas.
Acceso a puestos de trabajo de alto valor
No es un secreto para nadie que hacer un doctorado en España mejora la imagen de tu currículo. De esta manera, los diferentes empleadores podrán ver tu nivel de formación académica y ofrecerte puestos laborales más altos y de mejor paga.
Esto es porque cuando cuentas con este título, se comprueba tu especialización. Por lo tanto, podrías trabajar en investigación, y se te ofrecerían empleos donde se requieran tus conocimientos.
Mayores posibilidades de publicación de tus proyectos y artículos
El título de Doctor permite más posibilidades de que los proyectos en los que trabajes sean publicados en los medios de tu área de especialización.
Esto es particularmente importante, debido a que mientras llevas a cabo tu tesis, es posible que hagas descubrimientos interesantes y relevantes. Dichos descubrimientos pueden ser dignos de publicar en revistas y medios de divulgación.
Viajes de investigación al extranjero
Con un doctorado puedes dedicarte tanto a la docencia, como a la investigación. Y es esto último lo que permite abrir las puertas de los viajes.
Si, por ejemplo, una universidad en el extranjero requiere tus conocimientos en una investigación, podrás viajar a ese país. Esto te permitirá aprender sobre otras culturas, lo que además de ser un enriquecimiento profesional, será también una experiencia turística.
¿Cuántos años tarda hacer un doctorado en España?
La duración de los estudios de doctorado en España va a depender de si se hacen a tiempo completo o parcial.
Si optas por cursarlos en tiempo completo, tardará unos tres años. En este caso, la duración del plan se mide iniciando con la fecha de admisión del estudiante, hasta que presenta la tesis doctoral.
Hay que añadir que, además del tiempo ya señalado, puede solicitarse una prórroga de un año para culminar el doctorado. Mientras, en el otro caso, el de tiempo parcial la duración es distinta.
Y es que con esta modalidad de estudio, la titulación se extendería hasta por cinco años como máximo. En tal condición, la prórroga que aplica puede ser solicitada por dos años.
Principales requisitos para hacer un doctorado en España
Lo primero que debemos señalar, en este sentido, es que los estudios de doctorado representan el tercer ciclo de estudios universitarios. Dicho título sigue a los llamados grado y máster o maestría.
De esta manera, se entiende que la primera exigencia para ingresar a un doctorado es contar con los certificados de grado y máster.
No obstante, también tendrán acceso quienes cumplan con los requisitos para hacer un doctorado en España, que son los detallados a continuación.
Título universitario
Se debe poseer un título universitario español, aunque también se aceptan de alguna universidad de la Unión Europea. Este debe acreditar como Máster, de conformidad con el artículo 16 del Real Decreto.
Para hacer un doctorado sin contar con el título, se necesita haber aprobado 300 créditos como mínimo; de los cuales, al menos 60, deben ser de nivel Máster.
Ajustarse al derecho comunitario
Además se exige un certificado oficial español de Graduado/a, y su permanencia debe ceñirse a las normas de Derecho Comunitario.
Este título tiene que estar estructurado con al menos 300 créditos ECTS, entendiéndose como “European Credit Transfer and Accumulation System”.
El mismo es el sistema aplicado por las universidades de Europa con el propósito de convalidar asignaturas.
Además, dicho sistema sirve para ponderar el rendimiento de los estudiantes, particularmente los amparados por los grados impulsados por el Espacio Europeo de Educación Superior.
Certificación en ciencias de la Salud (en caso específico)
Hay un caso especial de validación de título. Se trata de los universitarios egresados que, previo a la obtención de reconocimiento en adiestramiento sanitario científico, hubiesen resaltado con una evaluación efectiva.
Estas personas tendrán que certificar no menos de 2 años de formación en la rama de Ciencias de la Salud.
Doctorado previo
Por supuesto que si ya has aprobado un doctorado en España, cumples con los requisitos, pudiendo entonces cursar otro.
Todos aquellos que cuenten con un título español de Doctor, obtenido de acuerdo a previos estudios universitarios, puede optar por esta titulación.
Su equivalente al máster
También se le permitirá matricularse en un doctorado a quien presente un título alcanzado en técnicas educativas de otros países.
Para ello, debe tener previa certificación de la universidad, donde se acredite un nivel de capacitación equiparable a la del Máster Universitario de España.
Pero además, requerirá que el certificado, en la nación que lo expide, le habilite a acceder a los estudios de doctorado.
Tal acreditación no significa la confirmación del título, o su validez para otras posibilidades que no sean las de acceder únicamente a programas de doctorado.
Diploma de Estudios Avanzados
Para los casos de Ingenieros, Arquitectos o Licenciados, se les permitirá la matriculación, siempre y cuando presenten un Diploma o acreditación de Estudios Avanzados. Este tendrá que ser obtenido según lo establecido en la vigente legislación.
Además, deben haber acumulado amplias condiciones en la investigación, tal como exige el plan de estudios.
Ahora, si posees cualquiera de los requisitos señalados para ingresar a un doctorado en España, no dudes indagar más detalles sobre ofertas. Luego de tu valoración, pide admisión.
Te hará más fácil tu investigación buscar en las páginas web de las universidades. Como ejemplo, te dejamos el enlace con la web de la Universidad Complutense, en su segmento para los programas de doctorados.
Esta búsqueda puede facilitarse si ingresas en este enlace, y miras todo lo que hay de tu interés.
Dónde hacer un doctorado en España
Hay muchas universidades en España donde puedes continuar con tu formación y hacer un doctorado. No obstante, tenemos que señalar varios puntos de los cuales debes cerciorarte antes de elegir la institución académica.
Por ejemplo, tienes que asegurarte de que la universidad donde vayas a cursar tus estudios avanzados tenga docentes especializados. Las clases que se imparten deben ser adecuadas para tu nivel.
A su vez, si cuenta con un departamento con profesores autorizados en cada materia, te asegurará una mejor guía en el desarrollo de la tesis. Y además, se te podrá asignar un tutor adecuado. De hecho, este también es otro punto a considerar.
Es necesario que el plan de estudios ofrezca flexibilidad para que se adapte a tus necesidades en particular.
De esta manera, podrás llevar a cabo las actividades formativas y experimentales sin problema. Por su parte, tu tutor debe asignarte las tareas más adecuadas para ti, y así cumplas con el plan a cabalidad, y puedas avanzar en el desarrollo de la tesis.
Puedes hacer un doctorado en el extranjero
Es posible estudiar el doctorado estando en el extranjero, ya que las universidades ofrecen esa ventaja. De hecho, hay muchos estudiantes que trabajan en el desarrollo de su tesis, y no asisten a las aulas con regularidad.
No obstante, aunque no se presentan físicamente a clases, siguen siendo apoyados por sus respectivos tutores. Entonces, si no solo trabajas en la investigación, sino que además debes laborar, esto te será muy útil.
En particular, hay algunos países donde los estudiantes de doctorado pueden tener un trabajo y dedicarse a su tesis. Y no solo eso, ya que también ofrecen la oportunidad a los graduados de laborar por unos años más.
Algunos ejemplos de estos lugares que mencionamos son: Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia, entre otros. Sin embargo, debes cumplir con estos requisitos para poder llevar a cabo tus estudios:
- Experiencia laboral comprobable y relevante para el doctorado.
- Cumplir con la presentación de un proyecto investigativo.
- Tener un título de máster obtenido mínimo 10 años antes.
- Tener el nivel mínimo de inglés que requiere la universidad de destino.
¿Se puede estudiar un doctorado a distancia en España?
La educación a distancia es una forma muy extendida de hacer llegar los conocimientos e instrucción a estudiantes. Especialmente, a aquellos que por diversos motivos no pueden estar presentes físicamente en un aula de clases.
Por eso, la modalidad online es una alternativa, incluso al nivel más alto de la educación, como lo es el doctorado. Esto implica que si no puedes asistir presencialmente a la universidad, podrás optar por una opción a distancia.
La opción de la UNIR
Un buen ejemplo de esta modalidad nos lo demuestra la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La mencionada institución de alta excelencia presenta una amplia oferta académica, la cual está conformada por 3 doctorados.
Esto mediante una modalidad que consolida a esta la de estudios como referencia en la educación universitaria vía Internet en España.
Si eres un aspirante, y vienes del ámbito tecnológico, puedes efectuar tu doctorado online en Ciencias de la Computación de esta universidad.
Lo anuncian como el “posgrado ideal”, para la preparación de investigadores en el ámbito tecnológico de la información y las comunicaciones. Son 2 ramas fundamentales y de gran demanda en el mercado de trabajo actual.
Pero, si te inclinas hacia la Intervención Psicosocial, Educación, Comunicación, Derecho o Tecnología Educativa, entonces el Doctorado online en Ciencias Sociales es indicado para ti.
Esta titulación te guiará en los nuevos avances científicos de preeminencia, relacionados con tu área profesional.
No obstante si provienes del ámbito de humanidades, la oferta más adecuada es el Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital.
Dicha titulación te servirá para trabajar en el campo de la investigación, específicamente vinculada a entidades culturales. También en instituciones u organismos de investigación, tales como universidades, tanto españolas como extranjeras.
Estos son los tres Doctorados que oferta online la UNIR, siempre ceñidos a los más elevados estándares de excelencia:
- El Programa de Doctorado en Humanidades y Sociedad Digital
- Programa de Doctorado Online en Ciencias de la Computación
- Programa de Doctorado en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la
- Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías
- Si deseas ampliar la información expuesta en este apartado, sólo ingresa en el portal web de la UNIR
Sistema Online
¿Cuánto cuesta hacer un doctorado en España?
Si pretendes cursar un doctorado, lo más lógico es que quieras saber cuánto cuesta uno en España, ya que se trata de un factor determinante.
Para esto debemos entender los costes de estos programas. Aún incluyendo todas sus fases, van a depender, tanto de la universidad, como de la Comunidad Autónoma donde decidas cursar.
Ten en consideración que cuando un estudiante se inscribe, debe responder por el coste de la tutela académica, que se estima en 259,61€.
Esto además de las tasas de exámenes, las cuales confieren el derecho a la defensa de la tesis de grado. Tal coste se ubica en los 152,93€.
Las mencionadas tarifas son establecidas por el Real Decreto 99/2011. Un ejemplo del coste del Doctorado completo nos lo da la Universidad de Zaragoza.
Se trata del PhD in Logistics and Supply Chain Management, del programa oficial de la prestigiosa casa de estudios superiores, avalado por el MIT. El coste es de 33.000€, con una duración de cuatro años.
No obstante, la universidad abre la oportunidad para el financiamiento a todos los estudiantes que sean admitidos en el PhD.
Tal aporte será por medio de prácticas en investigación, destinadas a organizaciones o empresas que patrocinan estudios en el ZLC. Así, pueden darse casos de becas completas.
Aspectos generales al cursar estudios de doctorado en España
Como ya hemos dicho, acceder a los estudios de doctorado exige la titulación requerida. Adicionalmente, siempre será conveniente contar con alguna experiencia en el área laboral.
Entonces, antes de comenzar a estudiar para el doctorado, primero ten en cuenta estos últimos aspectos importantes.
Son estudios exigentes
No te engañes, se tratan de estudios de alto nivel, y esto significa que son muy exigentes. Sin embargo, para haber llegado a donde estás, es porque ya sabes de ello.
Por otro lado, no está de más recordarte que solo muy pocos de los inscritos llegan a defender la tesis doctoral. Esto es para que te hagas una idea del nivel de exigencia.
Enfócate
No pierdas la brújula. Ten presente que los doctorados se abocan principalmente al ejercicio de la docencia, y es muy posible que esa sea tu área de influencia. Mantén el enfoque en todo momento y podrás cumplir tu objetivo.
Análisis económico
Realizar y presentar una tesis doctoral es un proceso, además de largo, complejo. Muchas personas se quedan a mitad del doctorado porque se les agotan los recursos económicos. Entonces, estudia bien todas tus posibilidades para que no seas uno más.
De esta manera, resulta muy común que en algunas oportunidades se quiera renunciar, impulsados por la adversidad y la incertidumbre.
Muchos estudiantes deciden dedicarle largas horas y convertirlo en su ocupación y preocupación principal, y se entiende el por qué.
La idea de ello es facilitar y apaciguar el rudo ambiente que les envuelve. Sin embargo, esto supone el problema que ya hemos adelantado: ¿Cómo llevar a cabo la tesis sin renunciar a los ingresos económicos que reporta el trabajo?
Pues debes saber que España cuenta con un sistema de becas, tanto públicas como privadas. Las mismas están ideadas para estudiantes de tercer nivel de educación universitaria.
Esta puede ser la manera de plantearte el doctorado como cualquier otro empleo. Así podrás ir progresando diariamente, gracias a una buena financiación con dichas subvenciones.