Historia del Himno Nacional del Ecuador. Resumen corto de la historia del Himno Nacional de la República del Ecuador. Reseña histórica del Himno Nacional del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
1.0 Resumen.
2.0 Presentación de diapositivas.
Resumen
La creación e implementación definitiva del Himno Nacional del Ecuador se logró después de una serie de propuestas que fracasaron al no lograr un impacto real en la ciudadanía ecuatoriana.
Entre la época de 1830 y 1840 aparecieron dos canciones nacionales que no lograron convertirse en Himno Nacional:
En 1830 el General Juan José Flores, solicita al poeta José Joaquín de Olmedo que escriba una canción a la patria (con un coro y cuatro estrofas), dicha canción no tuvo impacto.
La segunda canción fallida fue una escrita por el propio General Juan José Flores en 1838, no fue musicalizada ni tampoco logró difusión.
Posteriormente, el Sargento Mayor Juan José Allende, presentó en 1865 al Congreso una composición musical de su autoría con letra escrita por Juan León Mera. Este proyecto de himno tampoco llegó a tener aceptación. El pueblo quiteño no aceptó está propuesta, lo que ya nos da indicios como el pueblo necesitaba una canción que sí refleje la identidad de todos. Sólo así se podría convertir en el Himno Nacional del Ecuador.
Hasta 1865 el Ecuador no tenía un Himno definitivo y peor oficial. En ese contexto, el Dr. Nicolás Espinosa solicitó a Juan León Mera (Secretario del Senado de aquel entonces), que escriba la letra del Himno Nacional. Ese mismo año el Senado aceptó y aprobó la letra del Himno Nacional escrita por Mera, y ya 1866 se encargó al compositor Antonio Neumane la elaboración de la música del himno. La letra elaborada por el escritor ambateño tuvo muchos detractores en un principio, por tener fuertes ataques contra España.
El 29 de septiembre de 1948, en la Presidencia de Galo Plaza Lasso el Congreso decretó como oficial el Himno escrito por Juan León Mera con los arreglos de Antonio Neumane; después de 48 años que el Escudo y la Bandera ya fueren declarados como símbolos patrios. Fue tan necesario este decreto, ya que la letra del Himno y su música tuvieron varios detractores que promulgaron su rectificación.
El Himno como lo cantamos en la actualidad (con un coro que se repite dos veces y una sola estrofa) no siempre fue así. La decisión de volver más corta la canción emblema de Ecuador la tomó la Junta Militar que gobernó Ecuador entre 1976 y 1979 y que estuvo presidida por Alfredo Poveda. Según el historiador Fernando Muñoz, la Junta Militar tomó la decisión de reducir el tamaño del Himno ya que era muy extenso y la gente no se lo sabía bien. Para guardar la majestad del Himno, se decidió solo interpretar el coro con la segunda estrofa.