El Ciclo Motivacional qué es su importancia. Dado que todas las compañías están decididas a fabricar más y mejores productos en un mundo globalizado altamente competitivo, la alta dirección de las organizaciones debe recurrir a cada uno de los medios disponibles para conseguir sus objetivos. Dichos medios están relacionados a: planificación estratégica, tecnología de punta, políticas de personal, aumento de capital, uso adecuado de los recursos, logística apropiada, entre otros. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Obviamente, la gestión y la estrategia de desarrollo de los empleados son los factores más importantes que ayudarán a lograr los objetivos comerciales y el desarrollo personal de los empleados.
Índice
1 Qué es el Ciclo Motivacional
1.1 Necesidad
1.2 Tensión
1.3 Acción o comportamiento
1.4 Meta
2 Importancia del Ciclo Motivacional
Qué es el Ciclo Motivacional
El ciclo motivacional se refiere al cambio del estado interno de una persona, que lo impulsa a encontrar la satisfacción de una necesidad específica, en donde se puede tomar que la motivación se concibe como un estado hipotético.
Los psicólogos eligieron por utilizar el término de “Necesidad” para poder detallar las singularidades motivacionales del comportamiento.
La motivación se encuentra constituida por cuatro estados diferentes, que poseen un lugar en una persona para conducirlo a llevar a cabo una actividad.
Toda actividad comienza por una necesidad que surge, dicha necesidad acarrea que la persona sienta un estímulo, y por lo tanto proceder a realizar una acción, si la acción provoca resultados positivos, esta se contempla como un estímulo para incitar a la persona a logar su meta. Sin embargo la materia humano, es posible que no se frene al lograr la meta, y esta conducta se reafirma de forma continua, a esta circunstancia se le llama ciclo motivacional.
Necesidad
La necesidad es una especie de requisito que pide lo mental o físico. Cuando una persona se ve privada de satisfacer sus necesidades, crea tensión dentro de una persona y crea un entorno desequilibrado dentro de una persona. Esta tensión aumentará cuando esta necesidad es la principal, tal como: dormir, beber agua, comer, entre otras. Dichas condiciones estimulan los sentidos con el objetivo de preservar un balance. Para toda conducta guiada a logar una meta, la necesidad es un elemento estimulante.
Tensión
La necesidad lleva al impulso, por lo cual es el segundo paso para lograr una meta. El impulso es definido como una situación de tensión que implica la necesidad. De la misma forma se contempla como una fuente de energía principal que impulsa a una persona. Como ejemplo, si un individuo tiene hambre, este busca disminuir el estímulo comiendo.
La tensión cumple un fuerte estimulo de forma continua para que el individuo cumpla su propósito. El estado de tensión incrementa de forma que se transforma en algo preocupante y difícil de renunciar.
Acción o comportamiento
La tensión conduce a acciones para satisfacer necesidades, dichos procedimiento en relación con la experiencias personal puede disminuir el desempeño de resultados imprevistos o el cumplimiento de la meta.
La teoría del comportamiento se basa principalmente en la siguiente premisa: cuando una persona posee un comportamiento se da cuenta de sus acciones y el efecto que obtiene como resultado a su conducta, la teoría continúa con el siguiente supuesto: los estímulos son la motivación que posee una persona para continuar una meta.
Un ejemplo de esto puede ser, el comportamiento de tomar agua es un estímulo que disminuye el impulso del individuo ocasionado por la necesidad de satisfacer su sed. La disminución de la tensión cesa y restaura el balance en un organismo.
Meta
La reducción de la tensión en el organismo puede considerarse como el logro de determinados objetivos activos, mencionando nuevamente el ejemplo anterior: una persona sedienta, toma agua y el cuerpo recobra el balance, reduciendo la tensión. La reducción de la tensión provocada por una actividad excitante se designa meta, una vez alcanzada la meta, el cuerpo está listo para realizar otra actividad inspirada en la meta.
Debemos tener presente que las metas pueden ser negativas o positivas. Las negativas son aquellas que un cuerpo trata de evitar o escapar, tales como eventos incomodos, castigos, entre otros. Las positivas son esas que un cuerpo intenta de logar, tal como la comida, la compañía sexual, la victoria, entre otras.
Estos cuatro pasos continuarán durante la vida de una criatura, porque las necesidades nunca se pueden completar.
Continuamos con el ejemplo: el ciclo motivacional de un individuo culmina una vez que tome algo y la meta es atendida. Sin embargo el ciclo se retoma luego que la persona tenga sed nuevamente. El ciclo sigue y sigue solo para concluir con el fallecimiento de un organismo, en donde las necesidades se paran de manera definitiva.
De esta manera el ciclo motivacional implica que la actitud sigue en una cadena. Frecuentemente una sola actividad motivada puede satisfacer distintas necesidades.
Importancia del Ciclo Motivacional
Para tener una mejor comprensión de los recursos humanos en el área laboral, es importante saber las causas del comportamiento humano. El comportamiento es motivador, estimulante y se orienta hacia objetivos. En este orden de ideas, los administradores pueden manipular estos elementos por medio de motivaciones gerenciales para hacer que la compañía trabaje por completo y que los empleados se sientan más satisfechos, mientras que se controlen las otras variables de producción.
Esta es la forma en que la motivación se convierte en un factor importante, y hará que los esfuerzos, la energía y el comportamiento de los trabajadores en general se muevan hacia el logro de las metas que interesan tanto a la organización como al individuo. Por tanto, el administrador o gerente debe estar interesado en recurrir a aspectos relacionados con la motivación para ayudar a lograr sus objetivos.
No obstante, conocer las razones de la motivación es tan complicada, como lo es la naturaleza humana. Si estudiamos las causas por la que una persona aporta o contribuye con la compañía, hallaremos muchos elementos. Irán desde querer obtener dinero con la que pueda satisfacer sus necesidades básicas, has aspiraciones más elevadas, como la realización personal.
Debido a esta dificultad, se cuentas con diferentes teorías que intentan explicar las acciones, causas y consecuencias de la motivación. Este caso obligatoriamente implica, por un lado, tomar en consideración los aspectos socio-culturales de la sociedad donde se desarrolla el empleado y por otra por otra parte la particularidad del mismo.
Las teorías de las necesidades finalizan en lo siguiente:
- Un empleado motiva será un empleado en estado de tensión.
- Para reducir la tensión, el empleador desarrolla un esfuerzo que se plasma en un comportamiento.
- Cuando se tiene mayor motivación, más tensión y, por consiguiente, un mayor esfuerzo.
- Si dicho esfuerzo resulta en la satisfacción de la necesidad, la tensión será reducida.
- Muchos empleadores hablan de «motivación laboral» como si el trabajo fuera un factor rector del comportamiento, como si el trabajo pudiera promover, mantener y guiar el comportamiento. Esto quiere decir, intentan convertir al trabajo en un propósito, no obstante, está claro que para la mayoría de las personas, el trabajo es solo un medio. Cada una de las personas que actúan, siempre los hacen para satisfacer su necesidad individual.
El incentivo es un factor en el que todo administrador debe estar interesado: Sin incentivos, es imposible intentar lograr el correcto funcionamiento de la organización y por tanto no lograr las metas. El sistema teórico existente es un intento de comprender las causas del comportamiento humano. Esta teoría no puede adoptarse sin antes realizar una revisión detallada de la investigación práctica que se ha realizado, especialmente en las organizaciones de las empresas.
Asimismo el administrador tiene que estar al tanto de la necesidad de determinar sistemas con relación a la realidad de su nación, y cuando realiza esto, debe de tener presente que la motivación es una elemento concluyente en la instauración de estos sistemas.
Cada persona tiene una personalidad, al igual cada compañía tiene su propia personalidad, toda nación, algunas características sociales y culturales. Para poder comprender las motivaciones en cada uno de los casos, es importante desarrollo investigaciones de campo motivacional.