¿Qué se celebra el 3 de Noviembre en Ecuador?. En el presente artículo te comentamos los motivos por los que los ecuatorianos festejamos cada 3 de noviembre. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Todos los 3 de noviembre en Ecuador, se celebra con actos cívicos y militares, un aniversario más de la Independencia de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, ocurrida el 3 de noviembre de 1820. Esta es la mejor forma de rendir un justo homenaje a la ciudad y sus héroes, valientes patriotas que al enterarse de lo ocurrido el 9 de octubre del mismo año, siguieron los pasos de los valientes guayaquileños en búsqueda de la independencia ecuatoriana ante absolutismo español.
Año a año, las principales autoridades locales, nacionales y ciudadanía en general; realizan ofrendas florales al pie del monumento Abdón Calderón, como reconocimiento a uno de los más grandes cuencanos de la historia. Posteriormente y con fervor cívico, los presentes entonan las notas de la ciudad y del Ecuador.
La estatua del «Héroe Niño», Abdón Calderón es un símbolo de pujanza, entrega y sacrificio de los héroes de 1820. Alrededor del parque se encuentra las Catedrales El Sagrario y de la Inmaculada Concepción.
Las celebraciones se completan con una parada cívico-militar, y la sesión solemne presidida por el Alcalde de la ciudad, con la presencia de autoridades de gobierno.
3 de noviembre de 1820:
Los antecedentes libertarios de lo que ahora constituye el Ecuador, surge el 10 de agosto de 1809 y el sacrificio de muchos patriotas el 2 de agosto de 1810, en Quito.
Hasta 1820 no se consolidó la independencia de los pueblos que constituían la Real Audiencia, puesto que las autoridades españolas pudieron retomar el poder y fortalecerle.
Fue necesario que llegara el 9 de octubre de 1820, cuando Guayaquil consigue liberarse del dominio español. Esta fecha fue punta de partida para que los pueblos de la Región Interandina, en forma progresiva, se independizaran luego de heroicos enfrentamientos con las tropas realistas.
Y es en esta fase libertaria que se inscribe la independencia de Cuenca, el 3 de noviembre de 1820. Esta carrera por la libertad culminará el 24 de mayo de 1822, con la Batalla del Pichincha. Han transcurrido muchos años desde aquel 3 de noviembre y Cuenca conmemora con altura y civismo un aniversario.