Colada morada ecuatoriana. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En Ecuador, al igual que algunos otros países de Latinoamérica, celebramos el Día de los Difuntos el 2 de Noviembre. Esta celebración es diferente al mejor conocido Día de los Muertos que celebran en México. El Día de los Difuntos un día para recordar a todos los seres queridos que han fallecido; se acostumbra ir al cementerio para visitar las tumbas de los familiares y amigos fallecidos.
Al igual que muchas otras celebraciones y fiestas en Latinoamérica, este día también tiene una importante tradición gastronómica: la colada morada es una bebida espesa de color morado. La colada morada se prepara con frutas típicas del Ecuador, especias, hierbas y harina de maíz morado o maíz negro. También es costumbre acompañar la colada morada por las famosas guaguas de pan, se tratan de panes dulces en forma de figuras o muñecos. Desde las últimas semanas de Octubre, es típico encontrar puestos en las plazas donde se venden las guaguas de pan y la colada morada.
Ingredientes
- 1 taza de harina de maíz morado o maíz negro puede usar maicena en caso de no encontrar la harina morada
- 14 oz de pulpa de naranjilla descongelado – se puede usar jugo de piña o de maracuyá como alternativa
- Unas 2 tazas de moras congeladas o frescas
- 2 tazas de mortiños o arándanos congelados o frescos
- 2 tazas de fresas o frutillas cortadas en rodajas
- 1 piña las cáscaras y el centro, y 2 tazas de piña picada en cubitos
- 1 ishpingo flor de canela – si lo encuentra
- 5-6 rajas de canela
- 4-5 clavos de olor
- 4-5 granos de pimienta dulce
- 1 anís estrellado
- 12-14 oz panela o azúcar morena ajuste al gusto
- Unas hojas de hierba luisa frescos o secos
- Unas hojas de cedrón fresco o seco
- 2 pedazos de cascara de naranja
- Hierbas aromáticas adicionales: arrayan ataco, hojas de naranja
- 12 tazas de agua – ajuste de acuerdo al espesor deseado
- Frutas adicionales al gusto: babaco, ciruelas,durazno, manzana, pera
Preparación
- Ponga las cáscaras de piña, el centro de la piña, la canela, clavo de olor, pimienta dulce y la panela en una olla grande con 8 tazas de agua. Hierva esta mezcla durante unos 20-25 minutos.
- Añada la hierba luisa, el cedrón y la cáscara de naranja.
- Reduzca la temperatura y cocine a fuego lento durante 10 minutos. Retire y cierna.
- En una olla aparte, añada las 4 tazas de agua restante con los mortiños y las moras, hierva durante unos 20 minutos. Retire del fuego, deje enfriar. Luego licue esta mezcla y ciérnala.
- Mezcle la taza de la harina de maíz morado con una taza del líquido de piña hasta que esté bien diluido.
- Agregue la mezcla las frutas licuadas y cernidas, el jugo de naranjilla, el líquido de piña con especias y la harina morada diluida a una olla grande.
- Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente para evitar que se pegue, hasta que hierva.
- Agregue los cubitos de piña y cocine a fuego lento durante unos 10 minutos.
- Retire del fuego y agregar las rodajas de fresa (y frutas adicionales). Sirva caliente o fría.
Video
La preparación tradicional de la colada morada utiliza algunas frutas y especias que son muy difíciles de encontrar fuera de Ecuador. Al igual que muchas otras recetas, he tratado de adaptar esta receta de colada morada para aquellos que viven fuera del país y he usado ingredientes que se pueden encontrar en Estados Unidos o Europa. Si se encuentra en Ecuador, algunos de los ingredientes que he omitido en esta receta incluyen babaco, ishpingo y arrayan.
Como tantas recetas ecuatorianas existen muchas variaciones de la colada morada, algunas añaden jugo de maracuyá u otras frutas, todas las variaciones son deliciosas. Tambien tengo otra receta, mi version facil de la colada morada, es especialmente para aquellos que no pueden encontrar ingredientes como la harina morada – y tambien para los que queremos preparar esta colada durante cualquier epoca del año.
La colada morada se puede servir caliente o fría. Como cualquier receta que lleva una gran variedad de ingredientes – en especial especias y hierbas, suele ser más rica el día después de la preparación.