Retenciones en la fuente de IVA e Impuesto a la Renta – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conoce qué son las retenciones en la fuente de IVA e Impuesto a la Renta
Las retenciones de IVA e Impuesto a la Renta, también conocidas como retenciones en la fuente, son un mecanismo de cobro anticipado de los impuestos. El cliente retiene una parte como pago anticipado de los impuestos del proveedor de bienes o servicios, es decir, el proveedor paga al Servicio de Rentas Internas (SRI) sus impuestos por adelantado el instante en que vende sus productos o servicios a través de facturas.
¿Quiénes pueden efectuar retenciones?
En el caso del Impuesto a la Renta, todas las personas naturales o jurídicas designadas como agentes de retención por el SRI.
En el caso del IVA, las entidades emisoras de tarjetas de crédito o débito y las empresas de seguros y reaseguros.
¿Cómo es el pago al proveedor?
El proveedor no recibe el pago completo por parte del cliente, ya que este efectúa la retención en la fuente, evidenciada en el comprobante de retención autorizado por el SRI.
¿Cómo funciona el comprobante de retención?
Una vez que el cliente recibe la factura, debe entregar el comprobante de retención en un plazo máximo de cinco días laborables para que el proveedor pueda incluirlo en su declaración de impuestos.
Tipos de retenciones:
- IVA: se calcula en base al valor del IVA indicado en la misma factura.
- Impuesto a la Renta: se realiza el cálculo a partir del subtotal de una factura.