Requisitos para Poner una Guardería IMSS. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Una guardería o escuela infantil es un establecimiento con carácter educativo que tiene la finalidad de formar a niños de 0 a 3 años de edad, estas escuelas son útiles para el aprendizaje, entretenimiento y desarrollo social de los niños, además, representa una solución efectiva para las madres que se han incorporado al ámbito laboral para generar ingresos que beneficien la situación económica de sus hijos.
Actualmente, el negocio de guarderías ha sido considerablemente demandado por lo que representa una gran oportunidad al momento de emprender, aprovecha esta oportunidad y lee a continuación los distintos Requisitos para poner una Guardería IMSS.
Índice
- 1 Requisitos Legales para Abrir una Guardería IMSS
- 2 Pasos para Abrir una Guardería IMSS
- 3 Otros Requisitos para Poner una Guardería IMSS
Requisitos Legales para Abrir una Guardería IMSS
Partiendo de la necesidad y demanda constante de este servicio, el gobierno mexicano a puesto a disposición cuidados infantiles en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el desarrollo integral de los niños del país.
Para abrir una guardería en dicho instituto, es necesario cumplir una serie de requisitos legales, ya que, prestar este tipo de servicios requiere de una gran responsabilidad con respecto a la seguridad social de los niños.
Entre los requisitos legales para abrir una guardería IMSS más frecuentes se encuentran:
- Consignar los registros de patrimonio que componen el beneficio en caso de que las condiciones del negocio establezcan que es un beneficio suministrado por los patrones mediante el IMSS.
- Llenar el Formato Único de petición de Autorización para implementar las actividades que corresponden a una escuela infantil, incluyendo los principios regidos por el IMSS para prestar servicios (Transparencia y No Discriminación).
- Tener en posesión el Certificado de cumplimiento de los compromisos fiscales y de seguridad social, además, el pago de las cuotas por cada niño inscrito en la guardería.
- De ser una persona jurídica, debe presentar una autorización notarial que valide al representante legal del negocio y en caso de personas naturales es indispensable el documento de identificación vigente.
- Presentar el acta que designa a la persona que realizará los trámites y gestiones en el IMSS para formalizar la escuela infantil.
- Tener la licencia de uso del suelo.
- Confirmar la tenencia legal de la propiedad a través del acta o certificado correspondiente para la disposición de la sucesión del servicio prestado, compuesto por: Tratado de compra-venta, arrendamiento, préstamo de uso, entre otros.
- Debe cumplir con una inspección, la cual es realizada por un organismo de construcción civil con la finalidad de revisar las instalaciones de la guardería.
Todos los requisitos expuestos deben ser presentados ante el IMSS para confirmar y validar técnicamente el establecimiento, la validación es realizada por la coordinación de Servicio para el desarrollo infantil. Finalmente, se ejecuta el convenio de sucesión (vigente durante 5 años).
Pasos para Abrir una Guardería IMSS
- Consigna ante el IMSS los documentos necesarios para inscribir formalmente tu escuela infantil.
- Asegúrate que cumples con las instalaciones, equipamiento y personal adecuado para llevar a cabo los servicios de forma segura, garantizando un servicio de calidad para el bienestar de los niños.
- Cumple con las políticas que establece el IMSS al momento de desarrollar las actividades.
- Cuida y divierte a cada uno de los niños como si fuesen tus hijos, un servicio de calidad garantiza clientes satisfechos y un beneficio económico de la mano de un posicionamiento destacado en el negocio.
Otros Requisitos para Poner una Guardería IMSS
Además de los requisitos de carácter legal, una escuela infantil debe presentar condiciones adecuadas para las actividades de formación y entretenimiento para optimizar el desarrollo de cada uno de los niños.
Entre las características o requisitos estructurales que debe poseer una guardería en el IMSS se destacan:
Instalaciones
Es de gran importancia que las instalaciones de escuelas infantiles se encuentren cerca de calles y avenidas lo suficientemente transitadas.
Estas deben cumplir con la normativa vigente del Reglamento de Construcciones, Protección Civil y Seguridad de la localidad en todo el lugar donde estará ubicada la guardería, dicha normativa incluye aspectos como:
- Servicio de Agua Potable.
- Electricidad resguardada alejada del alcance de los niños, específicamente a una altura por encima de 1,20 metros para asegurar su protección.
- Servicio de Gas retirado de la zona donde los niños realizan sus actividades.
- Sistema de clima artificial para el bienestar de los niños.
- Espacios exteriores libres de plantas tóxicas, pesticidas, abonos y otros elementos tóxicos.
- Las instalaciones deben ser apropiadas y adecuadas para la cantidad de niños que formarán parte de la escuela infantil.
- La ventilación en la zona donde se encuentran los niños debe ser suficiente y adecuada.
- El establecimiento debe tener señalamientos y medidas de seguridad que garanticen el desarrollo del niño bajo las condiciones óptimas.
También tienes la opción de solicitar un crédito bancario para que tengas tu propio local.
Equipamiento
Cada guardería debe contar con los recursos y materiales necesarios para satisfacer las necesidades y recreación de los niños, estos tienen determinadas características que se destacan a continuación:
- Deben ser precisos y distinguidos con respecto a las edades de cada uno de los niños.
- Acondicionamiento de los salones y espacios dependiendo de las edades de cada grupo de niños, garantizando los elementos adecuados para su formación y cuidado debido.
- En caso de cuidado de bebés, garantizar elementos como: cunas, portabebés, cobertores, juegos, etc.
- Si las instalaciones cuentan con un jardín de niños debe contar con equipamiento adecuado, por ejemplo: mesas, sillas, materiales y juegos didácticos.
- Se recomienda contar con al menos una cámara de circuito cerrado que facilite la vigilancia para una mayor seguridad de los niños.
- La cocina debe tener el equipamiento mínimo sugerido: horno de microondas, estufa, refrigerador, etc; y estos deben ser proporcionales con la cantidad de niños que asisten al establecimiento.
- En las instalaciones debe existir una oficina de carácter privado para la administración del negocio.
Personal
El personal es el recurso principal para el negocio, ya que, prestará el servicio de cuidado en la guardería y serán los principales responsables de la formación y desarrollo de los niños.
Requisitos que debe cumplir el personal que laborará en la guardería:
- Tener aptitudes pedagógicas, educación física, conocimientos relacionados a la seguridad y primeros auxilios.
- El número de niños no pueden exceder de ocho (8) por cada docente o facilitador encargado.
- La contratación del personal debe estar regulada por el IMSS.
- Llevar un registro que contenga todos los datos de los niños que se encuentran bajo el cuidado del establecimiento, en este registro debe estar presentada la siguiente información: datos de padres, cuidados especiales, dietas, alergias, etc.
- El personal debe manejar adecuadamente la preparación de alimentos, estos deben ser consumidos al momento para evitar su degradación y no pueden mantenerse refrigerados por mucho tiempo.
- Contar con una preparación comprobada y avalada para garantizar el cuidado de los niños.
- Debe elaborar un plan de nutrición de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SSA2-1993.
- El personal debe mantener limpia y desinfectada el área de cocina.
Horarios
El horario a laborar en la guardería queda acordado entre el dueño del negocio y el Seguro Social, en la mayoría de los casos se acostumbra a prestar servicio alrededor de diez (10) horas diarias.
El proceso para tener todos los requisitos necesarios para aperturar una guardería puede resultar complicado por la cantidad de trámites y documentos que se deben presentar, sin embargo, esto sirve de garantía con respecto al resguardo y protección de los niños, respondiendo al cuidado de las generaciones del futuro.
Si sigues cada uno de los puntos destacados anteriormente podrás formar tu equipo para emprender tu escuela infantil. El cumplimiento de los Requisitos para Poner una Guardería IMSS. Garantiza la seguridad de los niños y genera confianza en la sociedad para que el negocio sea atractivo y demandado por las madres.