Ahora puedes consultar tu RFC con homoclave. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
¿Qué es el RFC?
Primero lo primero, el RFC o Registro Federal de Contribuyentes, es una clave alfanumérica que consta de un total de 13 caracteres en el caso de personas físicas, y 12 para personas morales, es empleado cuando una persona ejerce actividades económicas por las cuales tiene que pagar impuestos de acuerdo con el mandato del Código Fiscal de la Federación, para esto, dicha persona tiene que estar previamente inscrita en el SAT.
¿Qué requisitos necesito para entrar al SAT? Y ¿Como me inscribo al SAT?
En el caso de que requieras inscribirte en el SAT los documentos a emplear serían: acta de nacimiento o constancia del CURP, comprobante de domicilio, Folio de preinscripción, y en caso de ser persona moral la copia certificada del poder notarial con la que se acredite que la persona portadora es un representante legal reconocido.
Pasos para tramitar mi RFC como persona física:
Por otra parte, para hacer el proceso de inscripción una vez se cuente con todos los documentos previamente mencionados sería el siguiente:
- Acceder a la página oficial del SAT y seleccionar la opción “Trámites del RFC”
- Ir a la opción “Obtén tu RFC con el CURP”
- Ingresar los datos solicitados (dirección, ingresos, si actualmente se desempeña una actividad económica)
- Una vez terminado obtendrás un acuse con tu inscripción en el RFC, y listo
Pasos para tramitar mi RFC como personas morales
Por otra parte, para personas morales el proceso no es tan diferente, solo que se procede agendando una cita en el módulo que sea más conveniente, en caso de ser necesario se puede contactar y pedir informes mediante el siguiente número: 55 627 22 728.
Importancia de la Homoclave de nuestro RFC
Es importante hacer este proceso, ya que el RFC es un trámite altamente solicitado en muchos procesos administrativos como: al abrir una cuenta bancaria, ingresar a programas sociales, solicitar becas, adquirir tarjeta de crédito, vender propiedades, acceso a seguridad social o uso de servicios y créditos como el de Infonavit.
Ahora bien, por si no queda clara la diferencia, la “homoclave” del RFC es específicamente los 3 últimos dígitos que componen la combinación alfanumérica, pueden ser números, letras o una combinación de ambas, esta clave es brindada por el SAT y es el único dato que no puede ser inferido, por lo que tiene que recordarse, a esto nos referimos a que todos los otros elementos corresponden a un dato sobre el individuo al que le pertenece el RFC, tanto letras de su nombre como fecha y lugar de nacimiento se pueden inferir, pero la homoclave es otorgada por el SAT al momento de generar el RFC, por lo que no puede modificarse y es intransferible, y sin ella, el RFC solo es un dato de referencia (que puede ser utilizado o no según la institución solicitante), pero que no cuenta con el mismo impacto, importancia y valides.
Calcular RFC con homoclave rápido y fácil
Los datos que componen el RFC son:
- Primera vocal y consonante del apellido del padre del contribuyente
- La primera consonante o vocal del apellido materno del contribuyente
- Primera vocal o consonante del nombre del contribuyente
- Fecha de nacimiento
- Homoclave asignada por el sistema del SAT