Conozca las Áreas Protegidas del Ecuador. Las Áreas Protegidas del Ecuador, otro de los grandes atractivos turísticos de este país andino. El Ecuador es un país que goza de una gran posición geográfica debido a la línea equinoccial. Esta ubicación lo dota de una gran variedad de flora, fauna, formaciones físicas, biológicas y geológicas, por tal motivo no es de extrañar que el gobierno nacional disponga de leyes que protegen a diversas áreas. Así se asegura la protección, conservación, recuperación y promoción de las área protegidas del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
Por esta razón el estado asigna recursos económicos que permitan la conservación, manejo y sustentabilidad de los ecosistemas frágiles y amenazados. Además la ley misma prohíbe cualquier tipo de actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas.
Todo esto basado en la Constitución de la República del Ecuador. Específicamente desde el articulo 404 hasta el artículo 407, ubicado en la título VII, Régimen del Buen Vivir, Capitulo Segundo, Biodiversidad y Recursos naturales, Sección Tercera, Patrimonio Natural y Ecosistema.
Áreas Protegidas en el Ecuador por el SNAP
Parques Nacionales
Los parques nacionales son lugares usualmente poco desarrollados o tocados por el ser humano. Se caracterizan por un gran área de más de 10.000 hectáreas, con riquezas excepcionales, y normalmente su flora y fauna es casi virgen. Normalmente son áreas dedicadas a la investigación y monitoreo ambiental. Sin embargo, se denominan parques porque cuentan con gran afluencia turistas por el “ecoturismo”. Estos lugares poseen un personal encargado de regular y controlar dicho turismo. Esto debido a que son áreas protegidas y deben ser cuidadas y respetadas.
- “Cotopaxi”
- “El Cajas”
- “Galápagos”
- “Machalilla”
- “Sangay”
- “Colambo – Yacuri”
- “Cayambe – Coca”
- “Llanganates”
- “Podocarpus”
- “Sumaco – Napo – Galeras”
- “Yasuní”
Reservas Naturales, Biológicas, Ecológicas, Faunísticas, Productoras y Geobotánica
El Ecuador cuenta con diferentes tipos de reservas en la que cada una destacará por la vida silvestre, la flora, la fauna, los rasgos geológicos. Por otra parte su extensión variará en dependencia al tipo de reserva. Las más grandes son las reservas biológicas con más de 10.000 hectáreas. También están las reservas de producción que rondan las 5.000 y 10.000 hectáreas. Sus objetivos principales y primordiales es conservar dichos ecosistemas completos, así como también a las especies que habitan en ellos.
- Cerro Plateado
- Reserva Natural Marina “Galápagos” y “Galera San Francisco”
- Asimismo Reserva Biológica “El Cóndor” y “Limoncocha”
- Reserva Ecológica:
- “Antisana”
- “El Ángel”
- “Cofán – Bermejo”
- “Ilinizas”
- “Mangalres Churute”
- “El Quimí”
- “Arenillas”
- “Manglares Cayapas – Mataje”
- “Cotacachi – Cayapas”
- “Mache – Chindul”
- Reserva Faunística “Chimborazo” y “Cuyabeno”
- Asimismo Reserva de Producción Faunística “Manglares El Salado”y de Fauna Marino “Cortero Puntilla de Santa Elena”
- Reserva Geobotánica “ Pululahua”
Refugios de Vida Silvestre: Áreas Protegidas del Ecuador
Los refugios de vida silvestre son relativamente más pequeños que las áreas protegidas mencionadas con anterioridad. Estas suelen ser de menos de 5.000 hectáreas y hay reservas de vida silvestre terrestre y/o marina. Estas áreas albergan diferentes especies silvestres residentes o migratorias según el refugio y son protegidas para conservar las especies en peligro y asegurar su permanencia.
- “Pasochoa”
- Ddel Ecosistema de Manglar “Estuario Rio Muisne”
- “Isla Santa Clara”
- “El Zarza”
- “Estuario Rio Esmeraldas”
- “El Pambilar”
- “Isla Corazón e Islas Fragatas”
- “La Chiquita”
- Manglares “El Morro”
- “Costero Marino Pacoche”
Áreas Naciones de Recreación
Las áreas nacionales de recreación son de extensión variable que corresponde a unidades continentales y/o marinas. Su gran atractivo radica en sus paisajes naturales intactos que otorga una inmersión completa en un área natural. Por otra parte, son considerados lugares de gran valor escénico, educativo, turístico y recreativo. Suelen ter un gran reconocimiento a nivel nacional e inclusive internacional.
- “Isla Santay”
- “El Lago”
- “Los Samanes”
- “Boliche”
Bosques Protectores: Áreas Protegidas del Ecuador
Los bosques protectores son formaciones vegetales naturales, arbóreas, arbustivas o herbáceas. De gran extensión llegando a representar el 9.72% del territorio nacional. Estas suelen estar en áreas topográficas accidentadas, que poseen cuencas hidrográficas o en su defecto zonas con condiciones climáticas, edáficas e hídricas que no son aptas para la agricultura y/o la ganadería. Sus funciones principales radican en conservar el suelo, el agua, la fauna y la flora silvestre.
- Bioantropológico “AWA”
- “Los Esteros”
- Petrificado de “Puyango”
- De “Mazán”
- “Cerro Blanco”
- “Pichincha”
- “Mindo Nambillo”
- “Kutucu”