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Estudiar arquitectura en la Universitat Oberta de Catalunya UOC
Especialización de Arquitectura de la Información y Usabilidad
La especialización en Arquitectura de la Información y Usabilidad de la UOC forma a profesionales que trabajan en el diseño de la interacción entre las personas y la tecnología. De forma específica, se trabajan las fases de diseño y evaluación del proceso de diseño centrado en el usuario (DCU).
¿Por qué estudiar la especialización de Arquitectura de la Información y Usabilidad de la UOC?
- Formamos a profesionales capaces de generar y evaluar soluciones de diseño a partir de las necesidades de los usuarios.
- Trabajarás la arquitectura de la información, como segunda gran etapa del proceso de diseño centrado en el usuario, y la evaluación de su usabilidad, aspecto fundamental en el proceso de diseño de productos digitales interactivos.
- El profesorado de este curso está vinculado al mundo profesional y es experto en formación online en el ámbito UX.
Arquitectura de computadores
Este es el plan docente de la asignatura para el segundo semestre del curso 2022-2023 (próximamente estará disponible el plan docente para el segundo semestre). Podéis consultar si la asignatura se ofrece este semestre en el espacio del campus Más UOC / La universidad / Planes de estudios). Una vez empiece la docencia, tenéis que consultarlo en el aula. El plan docente puede estar sujeto a cambios.
En esta asignatura se profundiza en el conocimiento de la arquitectura de los ordenadores introducido en las asignaturas de Fundamentos y Estructura de computadores del Grado de Ingeniería informática.
Amunt
Plan de Estudios
La asignatura profundiza en conceptos avanzados de la estructura del computador: el rendimiento de los computadores y la segmentación del procesador. Además, se hace una introducción a los elementos diferenciadores de los multiprocesadores, y a las diferentes arquitecturas de estos.
La asignatura tiene un fuerte componente práctico. La primera parte de la práctica (Práctica 1) se hace mediante simuladores de arquitecturas de CPU (como por ejemplo el simulador WINDLX en el entorno Windows). La segunda parte de práctica (Práctica 2) trata temas básicos de programación paralela.
Conocimientos Previos
Los conocimientos previos necesarios para esta asignatura se han visto a Fundamentos de computadores y Estructura de computadores.
Es muy deseable tener conocimientos de programación básica en C, manejo básico de Linux y Compilación C con gcc.
Objetivos y Competencias
Los objetivos de la asignatura son los siguientes:
– Comprender la necesidad de evaluar el rendimiento de los computadores y conocer las diferentes figuras de mérito utilizadas por hacer esta evaluación.
– Aprender qué es el paralelismo a nivel de instrucciones y qué son las principales formas de aprovecharlo por reducir el tiempo de ejecución de los programas.
– Entender el concepto de segmentación de la ejecución de instrucciones y conocer los principales factores que limitan el rendimiento de los procesadores segmentados.
– Conocer las organizaciones básicas de los sistemas multiprocesador, las redes de interconexión entre procesadores más comunes, y también su influencia en el número máximo de procesadores del sistema. Comprender las herramientas básicas de sincronización y comunicación entre procesos, y saberlas emplear correctamente en pequeños programas.
Los conceptos explicados en esta asignatura son básicos para comprender el funcionamiento y las limitaciones de los microprocesadores actuales.
Competencias
Los objetivos de la asignatura se reflejan en las competencias que se trabajan (y que son extraídas de los documentos oficiales de las diferentes titulaciones):
C1. Capacidad por identificar los elementos de la estructura y los principios de funcionamiento de un ordenador.
C2. Capacidad por analizar la arquitectura y organización de los sistemas y de las aplicaciones informaticas en red.
C3. Capacidad por proponer y evaluar diferentes alternativas tecnológicas para resolver un problema concreto.