Bautizos en La Villa ¿Cuáles son los requisitos? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El bautizo se conoce por ser una tradición de religión, específicamente cristiana. La Villa de Guadalupe, una colonia de México predomina el cristianismo y los padres buscan bautizar a sus hijos lo antes posibles, y por esto veras Bautizos en La Villa ¿Cuáles son los requisitos?
¿Qué es un Bautizo?
Un bautizo se caracteriza por ser un rito de adopción y admisión al cristianismos desde una edad bastante temprana, es asociado con el agua, ya que esta se usa para rociar o mojar el bebé en presunta agua bendita. El bautizo es considerado por las iglesias como un sacramento.
El significado de el bautizo es originaria de Grecia, por lo que es griego, y su significado hace referencia a lo que se hace con la persona a la que, efectivamente se bautiza, sumergir. Hasta el día de hoy en la actualidad conserva ese nombre. El Bautismo es el sacramento por el cual el hombre nace hacia la vida espiritual, por medio del agua bendita y la invocación a la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Por esta razón los creyentes adoptaron la tradición de sumergir al bebé en agua supuesta mente bendita. Al ser sumergido bajo el agua, el creyente da testimonio de que era pecador y al salir del agua dice ya no ser pecador y no cometer más pecados: «Ya no vivo yo, más vive Cristo en mí, y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí». (Gálatas 2:20).
Reglas del Bautizo
El bautizo tiene un margen de reglas y cosas que se podrán hacer en este rito de creencia católica. Estas reglas deben ser respetas y cumplidas por todas las personas presentes, ya sea los padres, padrinos o la persona que este encargada de la respectiva tradición espiritual.
La Función Santificadora de la Iglesia
Los católicos tienen la creencia que a través de un bautizo, Dios permite que Cristo participe en su vida, y que Dios los hace sus hijos. Se dice que a través de los sacramentos que dictan, reciben el espíritu santo y se convierten en miembros del pueblo de Dios y de los cielos, del cuerpo de Cristo, que es la iglesia.
Toman el bautismo como un modo de purificarse y librarse de los pecados, se vuelve un compromiso para un reinicio de sus vidas y tratan de crecer más espiritualmente.
Información y Reglas para el Niño
Se recomienda a los padres que sean creyentes y practiquen estos ritos y deseen realizar bautizos en la villa, que mientras más pronto traigan a sus hijos mejor, y el mejor lugar para comprender la tradición que es, obviamente es la iglesia. Los padres son los encargados de llevar a sus hijos a la iglesia y realizar su bautizo, que usualmente es a temprana edad.
Para completar todo el bautizo adecuadamente del menor, se necesita lo siguiente:
- Consentimiento de los padres, o al menos uno de ellos, o en casos particulares, su tutor o responsable.
- Razones y esperanzas de que el niño bautizado será hijo de Dios.
PADRINOS: Al niño bautizado se le deberá de asignar un padrino, aunque usualmente son dos, hombre y mujer.
Si una persona será escogida como padrino de un niño a la hora de su bautizo, deberá cumplir correctamente los requisitos.
- Los padres serán los encargados de asignar el cargo de padrino al niño.
- Cumplir con su papel de padrino, y tener la capacidad de hacerlo.
- Debe ser mayor a los 16 años de edad.
- Ser católico, haber recibido el sacramento de Confirmación y la Santísima Eucaristía.
- Una persona bautizada que pertenece a otra comunidad Cristiana puede ser admitido a esta función siempre que haya al menos un
padrino o madrina bautizado católico que cumple con los criterios anteriores. - Una persona que no esté bautizada no puede ser padrino o madrina.
Bautizos en la Villa, Requisitos
Antes de hacer un bautizo en La Villa se deben completar y tener a la mano algunos requisitos que son necesitados para este proceso, entre ellos están:
Requisitos del Niño
- El niño al que se va a bautizar debe ser menor a los 7 años de edad.
- Certificado de nacimiento original en buenas condiciones.
Requisitos de los Padres
- Identificación oficial, tanto del padre como de la madre,
- Identificación oficial original, del padre y la madre; Puede presentar el documento INE, pasaporte, permiso de conducir, cédula, o papeles parecidos.
- Tarjeta de identificación, si los niños y los padres jóvenes que necesitan ser tratados en la comunidad o cerca de su lugar de residencia delegación.
Requisitos de los Padrinos
- Ellos deberán presentar una tarjeta de identificación, o documento original de INE, pasaporte, etc.
- El libro familiar perteneciente a la iglesia, en caso de que los padrinos sean pareja y estén casados.
¿Hasta qué edad se puede bautizar en la villa?
En La Villa de Guadalupe, los bautizos son permitidos hasta los 7 años de edad. El niño debe ser menor a esta edad, para cumplir correctamente el bautizo en este lugar. Es necesario asegurarse que el niño y sus padrinos cumplan con los requisitos para bautizos en la Villa de Guadalupe y así realizar esta ceremonia de forma directa.
Proceso de un Bautizo
Siendo una tradición religiosa practicada por creyentes, su rito es bastante marcado se celebra en la iglesia, junto con los padres del niño y los padrinos asignados al mismo. Y demás personas que quieran presenciar el bautismo del menor.
Uno de los momentos de gran importancia en los bautizos en la Villa la celebración de un bautizo. Es cuando el padre, obispo o sacerdote, moja con agua bendita al niño en la cabeza, para proseguir a decir las frases. Que casi siempre son las mismas: «Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». Aunque es el momento más resaltante e importante en la ceremonia, hay otros procesos que ocurren antes:
Llegada: Al llegar a la iglesia el padre o sacerdote suele hacer la bienvenida a los padres del niño y los padrinos asignados al niño. Se mantienen un dialogo con los padres, donde se informa el nombre y edad del bebé y la confirmación que quiere ser bautizado.
Igual pregunta a los que serán los padrinos del bebé, si quieren ayudar a los padres a la educacional en la fe, y crecimiento espiritual.
Oración: La lectura de la Biblia y la Homilía (El sacerdote presenta en la iglesia el significado de las escrituras), se realiza luego de la llegada.
Después de esto viene el tiempo de la oración, que es leída por un familiar o amigo y esta consiste en oraciones donde la iglesia vela por todos los niños. Especialmente por el niño que ese día se bautiza.
Oración de exorcismo: Como se hace en todos los ritos de esta especie. El sacerdote debe decir o leer una oración para liberar al pequeño de todo mal, con la siguiente oración: «Del dominio de Satanás, espíritu del mal».
Bendición del agua: Al pequeño se lleva al lugar donde este la fuente bautismal, que es llenada con agua bendita, que la bendice el padre al leer el sacramento. Aquí es donde ocurre el bautizo en la Villa del menor.
Renuncias: Es la hora donde los padres del niño y padrinos renuncian a el pecado y confirmarán la fe que tienen en Cristo, todo esto en nombre del bebé. El rito dicta que luego de las renuncias por partes de los padres y padrinos, se bautizara al niño.
Bautismo: Todos (Padres, padrinos, sacerdote y el niño) se trasladan al lugar de la fuente bautismal. Donde el sacerdote moja la cabeza del menor 3 veces, orando esta oración: «Yo te Bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».
Unción con el Crisma: El «Crisma» es un aceite mezclado con bálsamo consagrado, por el obispo los días de Jueves Santo. Con esto, luego del bautizo en la fuente bautismal, el sacerdote hace una coronilla con el Crisma. Esta es igual usada para todas personas bautizadas por el obispo.
Imposición de la vestidura blanca: Como siguiente proceso, el sacerdote impone una vestimenta de color blanco, simbolizando la pureza que ahora tiene el niño. Y por esta misma razón, a los pequeños se les viste de blanco en las celebraciones de este estilo.
Entrega del cirio: En la iglesia, es esencial la presencia de un Cirio Pascual (Que simboliza la resurrección del hijo de Dios, Jesucristo) al lado de la fuente bautismal. El padre del niño o padrino asignado, tienen que someterse al proceso de encender una vela en este dicho cirio. Esto hace representación al deber de acrecentar la fe y luz del niño para guiarlo por el camino que le puso dios al ser ahora «Hijo de la Luz».
Conclusión: Al culminar todo el proceso de admisión y adopción como hijo de Dios, al bebé; se hace una misa donde los presentes tendrán la obligación de rezar el Padre Nuestro, para luego dar paso a la bendición del Padre de todos los presentes.
¿Qué es La Villa?
La Villa, o La Villa de Guadalupe obra creada por el arquitecto capitalino Pedro Ramírez Vázquez, nacido el 16 de abril de 1919, y fallecido el 16 de 2013, a la edad de 94 años de edad. Inaugurada el 12 de diciembre de 1976, la Basílica de Guadalupe. Ubicada en una colonia de la Ciudad de México, justamente en la delegación Gustavo A. Madero. En varias ocasiones en la historia de esta Basílica, se le ha cambiado el nombre. Pero el que ha perdurado hasta el momento es la de Villa de Guadalupe.
En el año de 1702, es cuando adoptó el nombre de villa, luego en 1822 fue nombrada «Villa Guadalupe Hidalgo», por conmemoración a Miguel Hidalgo. Aproximadamente 6 años después fue catalogada ciudad. Luego en 1931, se le cambio el nombre por «Villa Gustavo A, Madero», igualmente como homenaje, pero a Gustavo Adolfo Madero. Trágicamente asesinado el 18 de febrero en 1913, por la Revolución Mexicana.