Bono 500 para damnificados por lluvias – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Bono 500 para damnificados por lluvias: paso a paso para acceder a este beneficio
Son cinco pasos que las personas deben de seguir para acceder al Bono 500 para damnificados. También deben de cumplir con tres requisitos indispensables para ser acreedores de este beneficio económico.
El ciclón Yaku trajo consigo anomalías atmosféricas en el país que han dejado varios damnificados y han generado la pérdida de vidas humanas. Frente a ello, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Construcción y Saneamiento (MVCS) ha decidido anunciar la entrega de un bono por el valor de S/500.00 para las personas que perdieron sus viviendas durante esta emergencia.
Se llama Bono 500 para damnificados o de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE). Este subsidio económico se da con la finalidad de que las personas puedan alquilar un espacio para pernoctar mientras se realiza la reconstrucción de los lugares. Si eres un damnificado, para acceder a este beneficio deberás de contar con ciertos requisitos, entre ellos no poseer más de una vivienda en la región afectada.
¿Cómo acceder al bono de 500 para damnificados por lluvias?
El Gobierno anunció la entrega de bonos de S/500.00 para las personas afectadas por las fuertes lluvias. Para saber si accedes a este beneficio económico debes de cumplir con los siguientes requisitos.
– La vivienda debe haber sido declarada inhabitable o destruida.
– No contar con otra vivienda en la región donde se ha producido el desastre.
– Demostrar que es propietario de la vivienda afectada.
Paso a paso para acceder al bono de 500 soles por lluvias
Si cumples con todos los requisitos, entonces deberás de tomar en cuenta cuáles son los pasos que debes de seguir para formar parte de la lista de beneficiarios del bono de S/500.00 para los damnificados por las fuertes lluvias, huaycos y desborde de ríos.
1. Padrones de damnificados entregados por los gobiernos locales.
Los gobiernos locales serán los encargados de enviar los padrones de los damnificados, bajo el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). El informe debe de contener lo siguiente, cantidad de viviendas en situación de destrucción o inhabitabilidad y datos de las familias correspondientes. Es importante, brindar los datos solicitados por las autoridades locales.
¿Qué hago si el gobierno no llega a mi localidad para el empadronamiento? Las familias también pueden acercarse a los municipios para solicitar el registro respectivo. También pueden hacer la inscripción con las brigadas del Ministerio de Vivienda que han sido enviadas a las regiones de Áncash, Lima Provincias, Lambayeque, Piura, San Martín, entre otras.
2. Verificación del lugar y convocatoria por parte del Ministerio de Vivienda
El ministerio irá a verificar las viviendas registradas como inhabitables. De haber conformidad, se procederá con la convocatoria para emitir una resolución ministerial con todos los detalles necesarios. Esto incluirá el número aproximado de beneficiarios, lugares y plazos.
3. Solicitud del bono 500 de las familias afectadas
Las familias podrán postular al subsidio económico en las sedes de sus municipalidades respectivas. Recuerda que es importante señalar los datos de la vivienda que alquilarán temporalmente.
4. Espera de la respuesta
Deberás esperar el plazo de respuesta que es aproximadamente de 10 días. Se emitirá la lista completa de beneficiarios del BAE y la información será comunicada al Fondo Mi Vivienda.
5. Cobro del bono en el Banco de la Nación
Finalmente, podrás hacer el cobro del subsidio económico en las oficinas del Banco de la Nación.