Central de riesgo
¿Qué es la Central de Riesgos de Ecuador?
Es un sistema de registro de información que mantiene los datos sobre los créditos que una persona o empresa (titular y/o codeudor) haya contratado con las instituciones reguladas y controladas por la Superintendencia de Bancos; que incluye entidades bancarias, sociedades financieras, tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas o un banco extranjero (offshore) cuya matriz se encuentra en el país entre otras. También se registran como información adicional a la Central de Riesgos, los créditos adquiridos a través de entidades financieras no controladas ni reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros (cooperativas reguladas por el Ministerios de Bienestar Social) y entidades del sector real o comercial (Créditos Económicos, La Ganga, Comandato, Fybeca, Andinatel, Porta, Deprati, Casa Tosi y similares casas comerciales) cuya información es solicitada directamente por los burós de información crediticia, y corresponde únicamente a obligaciones que se mantiene como deudores.
¿Qué tan malo es estar en la Central del Riesgos de Ecuador?
No es malo el estar en la Central de Riesgos, es una carta de presentación. Toda persona que tiene acceso a mantener transacciones crediticias con el sistema financiero consta en la información de Central de Riesgos. El comportamiento de pago que presenten los datos de las personas, han abierto alternativas para que un mayor número de ciudadanos accedan al crédito lícito.
Reportes de crédito en Ecuador
Al momento la unica empresa autorizada para calificar el reporte de crédito de una persona en Ecuador es la empresa Equifax que refleja el comportamiento de pago de una persona o empresa. Si este comportamiento es positivo, es decir que se pagaron las obligaciones oportunamente, entonces el reporte es favorable para el análisis de crédito y representa una buena señal para obtener mejores condiciones de crédito y de realizar negocios más seguros. Recuerde que es muy importante confirmar la exactitud del informe con el objetivo de negociar mejor sus condiciones de crédito. Tener un buen crédito es vital para mejorar su calidad de vida.
¿Qué categorías de la central de riesgo existen?
A: aquella persona que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crédito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 días y si es de consumo, no más de cinco días.
B: clientes que todavía demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los créditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones.
C: personas con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.
D: igual que las personas que tienen calificación C, pero donde se tiene que ejercer la acción legal para su cobro y, generalmente renegocian el préstamo bajo otras condiciones.
E: es la última calificación. Aquí están las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los créditos comerciales, la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo, por encima de los 120 días.
¿Cómo saber si estoy en la central de riesgos?
Para conocer en qué categoría se encuentra en el buró de crédito (Equifax), puede solicitar un reporte de crédito en:
Quito: Iñaquito 1261 y Naciones Unidas, Edificio Comandato, Torre Iñaquito piso 3 PBX: (593-2) 6020082/3/4/5/6/7/8
Guayaquil: Córdova 810 y Víctor Manuel Rendón. Edificio Torres de la Merced, Piso 8 PBX: (593-4) 231 0581
Y en cualquier oficina de Servipagos a nivel nacional
¿Cómo salir de la central de riesgo?
Si la persona ha sido reportada por un error de la entidad, debe exigir (puede hacerlo mediante una reclamación formal o mediante un derecho de petición) ante la entidad o ante la central de riesgo, que se corrija el error, y la entidad de riesgo, una vez determine el error, está obligada a retirar inmediatamente la información negativa del usuario.
Si el reporte no ha sido realizado por error, sino por el incumplimiento del usuario con sus obligaciones, la única forma de conseguir que le retiren la información negativa de la centrales de riesgo, es poniéndose al día con las obligaciones, esto es, pagando la deuda, no importa que sea suya la deuda, o que sea de alguien más a quien le sirvió de fiador.