Comprobantes de venta SRI: facturas y notas de venta RISE. Una vez culmines el proceso de inscripción al RUC, estás apto para emitir y entregar comprobantes de venta físicos autorizadas por el SRI. Esto es necesario para respaldar las transacciones que realizas en tu negocio.Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
A este proceso también se lo conoce como facturación física, a diferencia de la facturación electrónica que hablaremos en otra publicación.
Aquí te detallaremos una guía completa sobre los tipos de comprobantes de venta que existen y cómo obtener los más comunes: las facturas y las notas de venta RISE.
Índice
1. ¿Qué son y para qué sirven?
1.1. Tipos de Comprobantes de Venta
2. ¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI?
2.1. ¿Puedo prestar mis comprobantes de venta?
3. Facturas físicas SRI
3.1. ¿Qué es un factura y para qué sirve?
3.2. ¿Desde qué monto debo entregar una factura?
3.3. Monto mínimo para emitir facturas con datos
4. Formato de factura impresa en Ecuador
4.1. Formato IVA 12%
5. Notas de venta RISE
5.1. ¿Desde qué monto debo entregar las notas de venta?
6. Formato de nota de venta RISE en Ecuador
6.1. Nota de Venta Simple
6.2. Nota de Venta simplificada
7. ¿Cómo llenar estos comprobantes de venta?
8. Pasos para obtener Facturas o Notas de Venta impresas
8.1. Solicitud por Internet
8.2. Imprentas autorizadas SRI
9. Validez de comprobantes físicos en el SRI
¿Qué son y para qué sirven?
Los comprobantes de venta son documentos autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que respaldan las transacciones que realizamos como contribuyentes. Por ejemplo: al prestar un servicio, transferir bienes, o realizar cualquier negocio gravado con tributos.
Estos documentos incluye toda la información de una operación de compraventa y se deben entregar al momento de la transacción (su carácter es obligatorio).
Tipos de Comprobantes de Venta
Según el SRI, existen cinco tipos de comprobantes de venta. Estos son:
- Facturas.
- Notas de Venta RISE.
- Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
- Tiquetes emitidos por máquinas registradoras y boletos o entradas a espectáculos públicos.
- Otros documentos autorizados.
Para propósitos de este blog, nos centraremos en los comprobantes de ventas más utilizado por las personas naturales y sociedades: las facturas y las notas de venta RISE.
¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes de venta autorizados por el SRI?
Todas las personas naturales (estén o no obligadas de llevar contabilidad), sucesiones indivisas y sociedades que transfieran bienes de naturaleza corporal o presten servicios gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), están obligados a emitir estos documentos.
Esto según el Artículo 103 de la Ley de Régimen Tributario Interno.
¿Puedo prestar mis comprobantes de venta?
NO. De acuerdo al SRI, es prohibido que un tercero use tus comprobantes de venta. Su uso es exclusivo para las transacciones hechas por el contribuyente dueño de los documentos.
Los comprobantes de venta no deberán presentar borrones, tachones ni enmendaduras. En caso de cometer errores en su llenado, deberás anularlos escribiendo en el documento la leyenda «ANULADO» y archivar el original y todas sus copias en forma cronológica durante un período de 7 años. NO SE TE OCURRA BOTARLOS, porque igual debes declarar estos documentos como anulados. Recuerda que cada comprobante es único.
Facturas físicas SRI
¿Qué es un factura y para qué sirve?
Las facturas son documentos mercantiles autorizados por el SRI y «destinadas a las sociedades o personas naturales que tengan derecho a crédito tributario y en operaciones de exportación», según la entidad.
Estos deben entregarse al momento de efectuar la transferencia de un bien o la prestación de un servicio, aún cuando sean a título gratuito. Por ejemplo, en el caso de realizar donaciones.
¿Por qué? Porque estos documentos confirman o respaldan el pago por dichas transacciones. Es decir, aseguran la legalidad de la operación comercial.
Los únicos que no están en la obligación de emitirlos son las instituciones del Estado que prestan servicios administrativos de acuerdo Art. 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno; y los trabajadores en relación de dependencia por concepto de sus remuneraciones.
¿Desde qué monto debo entregar una factura?
Según el SRI, todas las personas obligadas a pagar impuestos deben emitir y entregar facturas aún cuando el adquirente no lo solicite. O al revés, cuando sí lo solicite a pesar de que sea por un monto mínimo.
Sin embargo, existen disposiciones específicas:
- Personas naturales o sociedades obligadas a llevar contabilidad (Régimen General). Tienen la obligación de emitir facturas SIEMPRE, independientemente del monto de la transacción.
- Personas naturales no obligadas a llevar contabilidad (Régimen General). Tienen la obligación de emitirlos por montos superiores a los $4. Al final de las operaciones diarias deberán emitir una factura resumen por el monto total de las transacciones inferiores o iguales a $4 por las que no se emitieron comprobantes de venta.
Sin embargo, en cualquier caso, si el cliente pide la factura se la debe entregar sin importar la cantidad de la transacción realizada.
Monto mínimo para emitir facturas con datos
Desde el 2015, el monto mínimo para emitir facturas con datos es a partir de los $20. Antes de esa fecha, el monto mínimo era $200.
Facturas con valores menores al monto especificado pueden ser entregados con la consigna “Consumidor final”; siempre y cuando el comprador lo desee de esa manera. Caso contrario, puede pedir factura con datos a partir de cualquier monto.
Si no entregas estos documentos o los realizas de forma incompleta, serás sancionado según el Código Tributario.
Formato de factura impresa en Ecuador
El SRI pone a disposición diversos formatos de facturas dependiendo del uso que se le de. Sin embargo, el más común es el modelo que rige con el IVA del 12%.
Es importante aclarar que desde el 1 de junio del 2017, la tarifa del IVA regresó al 12%. Algo que cambió el 1 de junio del 2016, cuando se dispuso una tarifa temporal del 14% según la Ley de Solidaridad para la reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.
A continuación puedes ver el modelo de una factura junto con las partes que lo conforman.
Formato IVA 12%
Notas de venta RISE
Las notas de venta son documentos emitidos y entregados exclusivamente por los contribuyente inscritos en el Régimen Impositivo Simplificado (RISE).
Estos documentos también reciben el nombre de comprobantes de venta simplificados, y la diferencia con las facturas es que no desglosan el valor del IVA.
¿Desde qué monto debo entregar las notas de venta?
Según el SRI, las notas de venta RISE deben emitirse y entregarse cuando las transacciones sean superiores a los $12. Si los montos son menores, al final de las operaciones del día se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones menores o iguales a los $12 por las que no se entregó el comprobante.
Sin embargo, y al igual que pasa con las facturas, si el cliente pide el comprobante se lo debe entregar independientemente del monto.
Formato de nota de venta RISE en Ecuador
El SRI presenta dos formatos:
Nota de Venta Simple
Nota de Venta simplificada
¿Cómo llenar estos comprobantes de venta?
Estos documentos pueden ser llenados de forma manual o por computadora, como más se te facilite. Sólo procura hacerlo correctamente y llenando todos los campos solicitados, como se muestra en las imágenes de los formatos de facturas y notas de venta.
Recuerda además, que debes llenar el original y la copia, pues esta última (copia) la conservas para realizar tus trámites de pago de impuestos.
La copia debe ser nítida e idéntica a la original, ya que de lo contrario no será válida.
Pasos para obtener Facturas o Notas de Venta impresas
El proceso es bastante sencillo y no toma mucho tiempo. Sólo recuerda ir a un establecimiento autorizado para su impresión. Los documentos falsificados (defraudación) son penalizados por las autoridades.
- Dirígete una de las imprentas autorizadas del SRI.
- Haz una solicitud de impresión de Factura o Notas de venta (éste último, si trabajas bajo el RISE).
- Entrega el documento con la información de tu RUC (tipo de contribuyente y régimen).
- Paga la cuota por el facturero o por las notas de venta.
Nada más. En mi caso, el facturero con 100 facturas me costó 16 dólares.
Si quieres un diseño específico para tus facturas, puedes llevar el esquema o la maqueta a la imprenta para que lo repliquen; caso contrario, te darán las facturas con un diseño básico.
Solicitud por Internet
Te recomiendo ver este tutorial elaborado por el SRI para el trámite:
El SRI posee una opción de solicitud de documentos preimpresos que se lo realiza en Internet. Esta modalidad aplica para los contribuyentes bajo el Régimen General y RISE.
Sin embargo, comenzará a ser obligatorio a nivel nacional para los inscritos al régimen general. Para los que trabajan con RISE, será opcional.
Para proceder a realizar la solicitud, deberás ingresar al sistema con tu usuario y clave. Luego en la opción de ‘Facturación Física’, seleccionar ‘Petición de documentos preimpresos’.
Sistema Online
Imprentas autorizadas SRI
Para consultar la imprenta autorizada más cercana, puedes utilizar la herramienta online de la entidad .
Sistema Online
- Elige la opción «Por ubicación del Establecimiento Gráfico».
- Procede a seleccionar la Provincia y Cantón que desees.
- Elige el captcha (imagen) correspondiente.
- Da clic en «Buscar».
Automáticamente te aparecerán todas las imprentas autorizada donde podrás imprimir tus comprobantes de venta.
Validez de comprobantes físicos en el SRI
El contribuyente puede revisar la validez de un comprobante de venta preimpreso a través de la plataforma que facilita la entidad. Para ello sólo debes ingresar:
- Fecha de emisión del documento.
- Número de autorización.
- RUC.
- Tipo de documento.
- Número de documento.