Cuántos puntos Infonavit necesitas para comprar una casa. Si ese es tu caso y estás registrado en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es conveniente que conozcas cuáles los requisitos que debes cumplir para adquirir una vivienda este año. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El primer requisito básico es tener una relación laboral vigente y el segundo es contar con una cantidad mínima de puntos. Para verificar cuántos tienes debes entrar al portal de Mi Cuenta Infonavit.
Para ingresar solamente necesitas introducir tu Número de Seguridad Social (NSS) y contraseña. Si no tienes una cuenta, entonces ese necesario que la crees, para ello debes ingresar el NSS, CURP y RFC.
Pero, ¿Cuál es la cantidad mínima de puntos que necesitas para comprar una casa en 2024? Es necesario contar con mínimo mil 80 puntos, de acuerdo con Rocío Clara Terán Cruz, delegada de Infonavit.
¿Cómo son asignados los puntos Infonavit?
Los puntos con los que cuentes determinarán el monto máximo de crédito al que se puede acceder. De acuerdo con Infonavit, éstos se calculan con base en los siguientes criterios:
- Tu edad y tu salario diario integrado (que consiste en tu sueldo más prestaciones).
- Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
- Bimestres de cotización continua.
- La información de la empresa en la que laboras.
- Resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a tus pagos y otros créditos que tengas.
En caso de contar con los 1080 que requieres como mínimo, entonces los pasos que debes seguir son éstos:
- Ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit desde este enlace, ingresar NSS y contraseña e introducir el código para acceder a tu información.
- Seleccionar “Quiero un crédito” y luego “Precalificación y Puntos”.
- Seleccionar el tipo de financiamiento deseado.
- Dar autorización que se consulte tu historial crediticio en el Buró de Crédito. Esto te podría ayudar a que el monto de crédito que te autorice Infonavit sea mayor.
- Si ya puedes comenzar el proceso de solicitud del crédito, debes consultar el monto del préstamo y el descuento mensual a tu nómina.
Sumado a ello, es recomendable que consideres todas las opciones de crédito que ofrece Infonavit, para elegir la que se adecue mejor a tus necesidades y posibilidades.
Los financiamientos a los que puedes optar son los siguientes:
- Crédito Infonavit: financiamiento para trabajadores con una relación laboral vigente. El monto máximo del préstamo es de 2 millones 595 mil pesos, pero mediante Unamos Créditos es posible unirlo con el una pareja, familiar y amigo para obtener hasta 4 millones 600 mil pesos.
- ConstruYO: crédito para construir una vivienda en cualquier tipo de propiedad (privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental). No es necesario que el predio esté a nombre del solicitante, basta con presentar un documento que pruebe que cuenta con una posesión segura.
- Crediterreno: financiamiento para comprar un terreno y construir una casa gradualmente, de acuerdo con las posibilidades del beneficiario del crédito. Puede ser solicitado de forma individual, siempre y cuando se cumplan los requisitos y trámites vigentes al momento de la contratación.
- Pago de pasivos: crédito para pagar el financiamiento contratado con un banco para la compra de una casa o departamento con la ventaja de poder aprovechar las bajas tasas de interés, plazos y otros beneficios ofrecidos por Infonavit.