Día Nacional de la República del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En 2017, la Asamblea Nacional de Ecuador declaró al 11 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la República, fecha de trascendental importancia para el país, y en particular para la ciudad de Riobamba.
Esta celebración nace en homenaje a la suscripción de la Primera Constitución en la «Sultana de los Andes» en el año 1830; carta magna que establecería la separación de nuestro territorio de la Gran Colombia.
De esta forma, se pagó una deuda pendiente que tenía el estado ecuatoriano con la capital de Chimborazo, por los múltiples hitos que la ubican como la cuna de la nacionalidad ecuatoriana.
La iniciativa de celebrar este día histórico, fue impulsada por el asambleísta y educador Israel Cruz, quien contó con la colaboración de las autoridades de instituciones educativas, gubernamentales y de la empresa privada, unidos con el objetivo de recordar nuestra historia y destacar la importancia de Riobamba en el desarrollo del país. La idea, sin embargo, le pertenece originalmente a la Sociedad “Pedro Vicente Maldonado”, cuyos integrantes motivaron al asambleísta a llevar adelante la gestión, que no había tenido eco en ninguna autoridad del pasado.
Según se contempla en la disposición aprobada por la Asamblea Nacional, cada 11 de septiembre en Ecuador los planteles educativos deben celebrar este día con actos culturales, con participación de la comunidad educativa y la sociedad civil. Así mismo este día se reunirá en sesión del pleno de la Asamblea Nacional en Riobamba, como un justo homenaje a este acontecimiento de extraordinario valor en la historia nacional.
El once de septiembre asimismo es una fecha esencial para el resto de la humanidad. El atentado en las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, en 2001, es un hecho que pasó a la historia como el ataque más violento efectuado en territorio de Estados Unidos de Norte América, y el punto de inicio para la intervención militar en Medio Oriente.
Primera Constituyente
La Constitución de Ecuador de 1830, fue la primera constitución política en estar en vigencia desde la creación del Estado del Ecuador como país independiente. Constituye la partida de nacimiento de la República del Ecuador como una primicia indiscutible e histórica de Riobamba. Fue redactada por el primer Congreso Constituyente en la urbe de Riobamba. Estuvo en vigencia a lo largo del primer periodo de gobierno de Juan José Flores, hasta 1835 en la presidencia de Vicente Rocafuerte.
Después de la disolución terminante de la República de Colombia (llamada asimismo como Gran Colombia) en 1830, el gobierno temporal del antiguo Departamento del Sur convocó al primer Congreso Constituyente formado por veintiún representantes de los departamentos que conformaban el incipiente país. El consejo constituyente, reunido en Riobamba, comenzó sus funciones el catorce de agosto y a lo largo de cuarenta y cinco días de sesiones, se redactó el texto constitucional y expidió múltiples leyes orgánicas. Por último fue aprobada el once de septiembre de 1830.
El 11 de septiembre es considerado como la fecha de «nacimiento» legal del nuevo estado ecuatoriano, hecho histórico que consagró el acta fundacional de nuestra patria, hace más de 180 años, marcando el trajinar histórico-democrático de nuestra república y otorgándole irrenunciable presencia nacional.