Desde la elección de la Reina de Quito, pasando por el campeonato de 40 hasta la celebración con banda de pueblo. En Madrid, los ecuatorianos cuentan con varias opciones para disfrutar, pese a la distancia, de las fiestas por un aniversario más de la Fundación de la capital.
Los comensales que hoy acudan al restaurante Paralelo Cero, el único de comida gourmet ecuatoriana, podrán degustar de un menú especial que incluye patacones con ají dulce y ceviche de corvina, caldo de patas (es la primera vez que se prepara en el local), hornado e higos con queso. A partir de las 17:00 arranca el campeonato de 40. «Es una forma de no perder las tradiciones pero además invitar a participar al público español de nuestras costumbres», señala el chef Miguel Monar.
Desde hace cuatro años, la empresa Ecuaviviendas promociona la elección de la Reina de Quito. Hoy Geraldine Salcedo entregará la corona a su sucesora en una fiesta que arranca a media tarde en la discoteca Canela y en la que actuarán artistas nacionales. Un total de 42 jóvenes participaron en los castings que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos tres meses. La nueva soberana ganará un viaje a Ecuador.
El clásico «¡toquen, trompudos!» se escuchará en La Finca Mi Lindo Quito, restaurante ubicado en Algete, una localidad a 30 kilómetros al noreste de Madrid. El establecimiento ha organizado un evento artístico con el apoyo del taller mecánico MDM regentado por Diego Freire. A l actuación de la banda de pueblo, icono de la quiteñidad, se sumarán las presentaciones del grupo folclórico integrado por los miembros de la Asociación de Guallabambeños y artistas nacionales.