Himno a Pichincha. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
Letra del himno a Pichincha
Descripción de Pichincha
Reseña histórica de la provincia de Pichincha
Letra del himno a Pichincha
CORO
¡Siempre unidos, siempre unidos
por Pichincha, por nuestro Ecuador!
¡Siempre unidos, siempre unidos
por el pueblo y su libertad!
I
Horizontes heroicos se agitan
en tu origen de blanco maíz,
en el sol que bronceó tu destino
y en grito de liberación.
II
El Pichincha te dio su bravura,
de su fuego tu nombre nació
para ser en el tiempo y la gloria
holocausto presencia inmortal.
III
No es de Shyris vivir de rodillas,
nuestra insignia es luchar y vencer,
la grandeza del pueblo se forja
en la lucha por la libertad.
I
Si otra vez nos reclama la Patria
la victoria alcanzar en la lid,
empezando de nuevo la historia
cambiaremos por ti el porvenir.
V
Muchos pueblos, en épico esfuerzo
de la sierra, el valle y montaña,
son banderas de sol que flamean
en el mástil de nuestra hermandad.
VI
Continuemos luchando sin tregua,
que el trabajo no tenga final
y hecho tea perenne ilumine
el sendero de la dignidad.
Descripción de Pichincha
La provincia de Pichincha se encuentra ubicada en la zona geográfica denominada región Sierra, específicamente en la hoya de Guayllabamba en el este y ramificaciones subandinas en el noroccidente. Su capital administrativa es la ciudad de Quito, la misma que también es la provincia del país. Tiene una extensión territorial de 9692 km². Por otra parte, es el mayor centro administrativo, económico, financiero y comercial del Ecuador, dado que es la sede de la mayoría de los organismos gubernamentales, bancos y 60 de las 100 empresas más grandes del país.
Su economía se basa en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo. Con respecto a la agricultura, Pichincha tiene enormes extensiones agrícolas y en su mayoría estos productos son para el consumo nacional. En el sector rural se desarrolla la ganadería y la mayoría del ganado es vacuno, porcino, caballar, ovino y caprino. Por otro lado, la actividad industrial es la más notoria a nivel de todo el Ecuador, como agroindustrias, sector automotriz, etc. A nivel turístico, Pichincha tiene una gran cantidad de lugares hermosos y reconocidos incluso mundialmente.
Reseña histórica de la provincia de Pichincha
La provincia de Pichincha fue creada según la Ley de División Territorial de Colombia, el 25 de junio de 1824, expedida por el General Francisco de Paula Santander. En aquella época la conformaban los territorios de las actuales provincias de Cotopaxi y Esmeraldas. En un principio la integraron los cantones: Quito, Machachi, Latacunga, Quijos y Esmeraldas. Luego, con la consolidación de la República del Ecuador el país tuvo muchos cambios con respecto a su división política.
El 18 de noviembre de 1847 se separó Esmeraldas, al crearse como una Provincia del país. Después, se separó otra parte de territorio al crearse la provincia de León, que en la actualidad es la Provincia de Cotopaxi. Por último, quedó conformada por los siguientes cantones: Cayambe, Mejía (Machachi), Pedro Moncayo (Tabacundo), Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Rumiñahui (Sangolquí), San Miguel de los Bancos, Santo Domingo de los Colorados y Quito (Capital).
Biografía de Gerardo Guevara
Luis Gerardo Guevara Viteri es un compositor, pianista, director de coro y director de orquesta que nació en Quito, el 23 de septiembre de 1930. Desde muy pequeño demostró tener afinidad por la música. Luego, con 15 años de edad tomó clases de escritura de Luis Humberto Salgado. En 1952, estudió en Guayaquil las obras de Bartok y composición con el músico húngaro Jorge Raycki.
Estudió con Nadia Boulanger en la École Normale de Musique de Paris, gracias a una beca de la Unesco, en 1959. Allí se graduó como director de orquesta. De la misma manera, estudió musicología en la Universidad de La Sorbonne. En París vivió por 12 años y en su retorno al Ecuador en 1972 fundó el coro de la Universidad Central y en el año 1973 la SAYCE (sociedad de autores y compositores ecuatorianos). Por otra parte, en los años 1974 y 1975 fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del Conservatorio Nacional de Música de Quito en 1980 a 1988.
Él se define como nacionalista pero su visión va más allá, es original y cualitativa debido a que ha implementado técnicas contemporáneas de tal manera que Robert Stevenson expresa que: «Guevara Viteri se ha inspirado en estilos europeos». Por otra parte, Béhague dice que muchas técnicas avanzadas de composición aparecen en algunos trabajos de Gerardo Guevara. Por otro lado, su catálogo es numeroso, así como tiene numerosas colaboraciones escritas para un sinnúmero de revistas y periódicos. Como maestro, ha sido un personaje muy relevante. Además, es una de las máximas figuras de la música ecuatoriana.
Obras destacadas
- Inspiración para piano, 1950, (estrenada por Alex Alarcón Fabre, 2011).
- Despedida, 1957.
- Apamuy Shungo para piano, 1958.
- Yaguar shungo ballet para orquesta sinfónica, coro y recitantes, 1958.
- Indios para coro, 1965.
- Se va con algo mío, pasillo, 1967.
- Danzante del destino, 1967.
- Danzante de la Ausencia, 1967.
- Yaraví del desterrado, 1967.
- Eloy Alfaro para orquesta (2011)
- Suite Ecuatoriana para flauta y orquesta (dedicada a James Strauss) 2016.
- «Concierto para Violín y Orquesta» 2019 comisionado por el Centro Ecuatoriano Norteamericano CEN y dedicado al violinista ecuatoriano Jorge Saade.
- Atahualpa para coro, 1965.
- Indios para coro, 1965.
- Se va con algo mío, pasillo, 1967.
- Danzante del destino, 1967.