El Estado garantiza el mejoramiento de la condición económica de las personas que se encuentren cesantes a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al cual deben estar afiliadas para obtener los Fondos de Cesantía. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Es la cantidad de dinero que se acumula en la cuenta individual de la persona afiliada, con un aporte equivalente al 3% de la aportación mensual que se realiza al IESS, donde el 1% es pagada por el empleador y el 2% por el trabajador, indica el IESS.
Cómo consultar los Fondos de Cesantía en el IESS
La persona afiliada puede realizar el trámite en línea con cualquier dispositivo inteligente de la siguiente manera:
- Ingrese al sitio web del IESS, pulse aquí.
- En el menú superior seleccione “Trámites virtuales”, en la sección “Asegurados” presione “Afiliados” y escoja la opción “Cesantía”.
- Inicie sesión con su usuario y contraseña de acceso.
- Presione “Cuenta individual”.
El sistema mostrará el saldo disponible acumulado correspondiente a los Fondos de Cesantía. Si desea retirar los fondos acumulados debe pulsar “Solicitud de retiro” y cumplir con los siguientes requisitos para efectuar el trámite:
- Encontrarse cesante por un período mayor a 60 días.
- Tener 24 aportaciones no simultáneas.
- No tener un préstamo quirografario pendiente.
El tiempo que tarda la entidad en depositar el monto correspondiente a los fondos es de hasta 30 días después de haber sido enviada la solicitud, a la cuenta bancaria del afiliado.