Mejores DNS: elegir los más rápidos y seguros. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El DNS supone uno de los componentes fundamentales en toda conexión a internet, por ser quien se encarga de traducir la identidad de dominio a la dirección IP del respectivo servidor donde se encuentra hospedada la web a visitar. Pese a su relevancia, su terminología no es muy conocida y comprendida por muchas personas. Si eres parte de estos usuarios y quieres documentarte en cómo saber cuáles son las mejores DNS, no dejes de leer este post, porque no sólo te diremos de qué se trata, sino su utilidad y cómo sacarle más provecho a tu red una vez encuentres el ideal para tus necesidades.
Índice
- Mejores DNS: elige los más rápidos, seguros y privados
- ¿Qué es un DNS y qué sabe sobre ti?
- ¿Para qué sirven los DNS?
- Elegir los mejores DNS
- Servidores alternativos vs DNS de operadoras
- ¿Cómo cambiar las DNS?
- ¿Quieres probar uno de estos DNS?
- Riesgos y vulnerabilidades de los DNS
Mejores DNS: elige los más rápidos, seguros y privados
Teniendo clara la importancia de los servidores DNS para el desempeño adecuado y óptimo de la internet, además de ser útiles para el día a día, aunque realmente se conoce muy pco de este tema. Y todo comienza, cuando el proveedor del servicio de internet asigna el DNS por defecto, pese a que actualmente de han popularizado estos servidores DNS alternos en Google, con los DNS de Open, Cloudflare o IBM, entre otros.
Los cuales reportan ciertas ventajas y alternativas únicas. No obstante, con el objetivo de presentar el presente post, trataremos de dar un orden al asunto, debiendo comenzar por que qué son, su uso, cuáles son los mejores servidores DNS y cómo modificarlos de ser necesario en Windows, Linux, macOS, iOS y Android.
Primero se debe aclarar que estos servidores DNS se encuentran en todos los equipos. Ya que se trata de una tecnología que facilita encontrar cualquier tipo de dirección web en el navegador, lo que se conoce mejor como IP para conectarlo al servidor que desea acceder al contenido buscado. Por ello, todos los equipos se conectan automáticamente al DNS de la operadora del servicio de internet.
Sin embargo, cuando se desea optimizar la privacidad, incrementar los niveles de seguridad y hacer frente a eventuales ataques o evitar los bloqueos de la operadora, el usuario cuenta con distintas opciones de DNS, sean públicos free o de paga. Además, no todos los DNS son iguales, ya que interviene factores como la velocidad, mayor seguridad y privacidad o disponer de cierto prestigio, entre otros, pero que son capaces de proveer experiencias distintas.
Por ello, queremos ofrecer lo que a nuestro juicio son los mejores DNS, según la valoración de su velocidad, prestaciones, atributos y demás opciones que tienen para ofrecen al usuario. A tales fines estaremos presentando una lista de la selección de DNS, así como la necesaria explicación breve sobre qué es un DNS, para qué sirven, cómo elegir el adecuado, entre otros aspectos, para luego pasar a presentar nuestra compilación.
En cada propuesta como los mejores DNS que se mencionará, cada opción se acompañan de una breve y necesaria explicación con sus pros y contras que puede presenta cada una de ellas. Puesto que en un sólo post no es suficiente para cubrir todas las DNS existentes en el mercado actual, pudiendo por tanto dejar por fuera alguna conocida, pero que sin embargo según el criterio manejado, se procurará abordar las más representativas.
¿Qué es un DNS y qué sabe sobre ti?
Las siglas de los servidores DNS se traducen al español como el Sistema de Nombres de Dominio, y representa una de las tecnologías básicas e imprescindibles que se necesitan para poder navegar en la web, razón por la cual ya viene previstas o configuradas en los routers asignados por las proveedoras del servicio de internet.
Es un elemento fundamental cuando se accede a la web y se desea conocer un sitio en particular como actualizatehoy.com, en cuyo caso, estos DNS actúan como traductores de dicha web en una ruta IP, y que la Pc determine con precisión qué servidor debe conectarse para acceder al contenido de la entrada en cuestión.
En vista que el proveedor de internet o ISP otorga un router con un determinado DNS preajustados, este sabrá en todo momento al conectarse cuál es esa IP y quién es su titular. Al tiempo, que en el momento que un gobierno cualquiera obliga algún bloqueo de acceso a ciertos sitios, el mismo se lleva a cabo restringiendo el acceso de las DNS.
Es en este punto justamente, cuando entra en juego el uso adopción de una DNS alternativa. El equipo en este caso permitirá modificar la DNS, logrando con ello mejorar tu privacidad, permitiendo saltarse tales bloqueos regionales que pretenden limitar el acceso a las que usan las operadoras.
Adicionalmente, están las mejores DNS de terceros prometen velocidades o privacidad superiores, por lo que el tiempo de respuesta del ordenador al buscar webs podrán mejorar. Además de poder usarse para agregar una coraza extra de protección para evitar eventuales ataques DDoS.
No obstante, más que evitar posibles censuras y proveer de una seguridad mayor para enfrentar ataques, no resultan tan efectivos para evitar que la operadora conozca los sitios que visita el titular de una determinada cuenta de internet. Ello es gracias a que el DNS corresponde a un protocolo sin cifrado, y sean proveedoras como VPN pueden leer y detectar todos los movimientos con él.
De tal modo, que hay que pensar en los mejores DNS alternos, como una capa de seguridad adicional, para complementarse con otras y no como una solución definitiva. Aunque uno de los problemas de los DNS es que, contrario como ocurre con las VPN, es que no suelen cifran ni esconder la ruta IP al estar navegando, por tanto, no evitan que otros sitios de las propias empresas detrás del DNS conozcan algunos datos del usuario, como es la IP o páginas de acceso.
¿Para qué sirven los DNS?
Entre otras tareas, su principal objetivo es traducir los nombres de dominio sencillos de memorizar por los usuarios en direcciones IP del servidor donde se encuentran alojadas estas. Y en virtud que resulta casi imposible recordar todas las IP de las páginas a las que se desea acceder, dicho mecanismo se adoptó para facilitar la vida de las personas en este sentido.
Realmente, se puede concebir como una enorme base informativa distribuida y jerarquizada donde se hospeda dicha información relacionada con los nombres de dominio en redes como internet, misma que es capaz de vincular información como nombres de dominio a direcciones IP, así como la ubicación de servidores de correo electrónico de cada dominio.
Su uso sin embargo, reporta algunas ventajas, como es el caso de poder cambiar la IP de cierta web sin afectar el acceso al dominio, o bien usar un CDN (Content delivery network) y siempre conectarse a la dirección IP más próxima a la ubicación del usuario y poder alcanzar la máxima velocidad posible.
Elegir los mejores DNS
Los servidores de DNS se pueden conseguir de carácter público y gratuito en cualquier país, además de los que ofrece Google codificados con los dígitos 8.8.8.8/8.8.4.4, los de Cloudflare con 1.1.1.1/1.0.0.1 ó de OpenDNS Home, con la numeración 208.67.222.222/208.67.220.220, entre algunos otros. No obstante, queremos exponer algunas herramientas que se pueden emplear para elegir uno de los mejores DNS como servidor la la conexión web.
Posiblemente, elegir el ideal no sea fácil, puesto que optar por los mejores DNS no es tema sólo de velocidad, puesto que se deben agregar a la fórmula otros elementos, como puede ser si la empresa responsable protege los registros de las conexiones o direcciones visitadas, así como si usan tecnologías como DNSSEC o DNSCrypt para proveer de una mayor seguridad a las conexiones de los usuarios. Con esto en mente, pasemos a revisar la lista propuesta:
OpenDNS
OpenDNS nació en 2005, por lo que ya tiene alguna antigüedad para colocarse en el mercado como una de las mejores DNS y una buena referencia en este sector de DNS pública. Actualmente pertenece a Cisco, y se distingue por sus prestaciones gratuitas, además de su gran velocidad con un mantenimiento activo del 100% del tiempo, bloqueo de webs de phishing por defecto, o hasta 50 tipos de filtros personalizables, a fin de ejercer el pleno control sobre las webs que se pueden visitar.
Igualmente ofrece otras opciones y planes familiares gratuitos, capaces de bloquear automáticamente contenidos no aptos para niños, mientras que su plan de pago de $20 por usuario es ideal para proteger el equipo donde sea. En cuanto al paquete familiar de $20 anuales, permite obtener estadísticas de uso o incluso, poder bloquear la Pc y permitir acceso sólo a ciertos sitios introducidos en su whitelist, nombre que reciben las listas de excepciones.
De tal modo, que su principal ventaja dentro del mundo de los mejores DNS, es su experiencia, el control que provee al querer personalizar la navegación, y la seguridad que reporta su filtro automático contra el phishing. Sin dejar de mencionar la conveniencia de los planes familiares para tranquilidad de los padres. Y a pesar de no ser la más veloz de la lista, ciertamente brinda muy buenas velocidades. Su DNS primario y secundario son: 208.67.222.222 y 208.67.220.220.
Google DNS
La siguiente creación corresponde a fines del 2009, se trata de Google DNS, quien centra su atención a usuarios más novatos o principiantes en este tema, por lo que provee todas las explicaciones necesarias en sus registros en línea. No es una opción tan privada como Cloudflare, puesto que guarda información anonimizados de navegación, con lo cual podrá solventar algunos problemas y diagnósticos, aunque si promete borrar la IP de sus servidores pasados 1 ó 2 días.
Su punto fuerte, es que es uno de los mejores DNS en términos de velocidad en la red, pese a no tener filtros para configurar la navegación como OpenDNS, si cuenta con seguridad ante ciertos ataques, como es el caso del envenenamiento caché DNS o DoS. Su potencial debilidad, es que es Google quien controla la navegación, por tanto, reporta mayor sospecha que pueda usar los datos para más de lo que afirma.
De tal manera, que se coloca frente al usuario como una atractiva opción, además de sencilla, cómoda y gratis para quienes deseen reemplazar el DNS de su operadora por uno que reporte mayor velocidad y protección contra un tipo común de ataques. Posee igualmente DNS primario y secundario: 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
Cloudflare
Una herramienta simple para aquellos usuarios que demandan sólo prestaciones básicas, es el DNS Clouflare, quien se esfuerza en competir con Google, golpeando en su zona más débil. En principio, ataca con su enorme ventaja, dando una mayor velocidad en este sector, según la opinión de muchos benchmark, y después, a las fundadas sospechas sobre la poca seguridad de esta empresa buscadora, por lo que ofrece una total privacidad al usuario.
Este DNS garantiza que no empleará los datos para hacer publicidad, que jamás escribirá en ningún disco duro el IP del usuario, y que cualquier log generado con el uso de esa red será eliminado transcurridas 24 horas. Al tiempo de contratar auditorías externas y presentar informes públicos con el objetivo de confirmar el cumplimiento de sus promesas en cuanto a la privacidad.
Sin embargo, su punto débil es que es un servicio que no ofrece ningún plus, como puedan ser filtros de bloqueo o monitorización de la navegación. Así como extras en seguridad, o contra el phishing, bloqueadores de contenido; sólo rapidez y seguridad. Posee DNS primario y secundario: 1.1.1.1 y 1.0.0.1.
Comodo Secure DNS
En cuanto a Comodo Secure DNS, se especializa en ofrecer productos seguros, además de su DNS gratis como colaborador de la navegación. Aunque no se puede afirmar que sorprenda con su velocidad, si enfocan sus opciones en la seguridad para proveer una ayuda efectiva en una navegación tranquila.
Además de bloquear sitios de phishing, también advierten al usuario cuando visitan una web con malware, spyware y con exceso de publicidad. Ofrece igualmente una solución adicional de seguridad con Dome Shield, que en su modalidad gratuita es capaz de bloquear solicitudes de IP nocivas, así como otras amenazas avanzadas y bloqueo personalizable de sitios, ofrece también versiones pro con mayores configuraciones.
De tal forma, que se presenta como un excelente servicio donde priva la seguridad por sobre la velocidad, y donde se pueden conseguir diversas formas para navegar con mayor seguridad y bloquear páginas que resulten peligrosas. En cuanto a su DNS primario y secundario se tienen: 8.26.56.26 y 8.20.247.20.
Quad9
Quad9 por su parte está activa desde 2016, y pese a ser casi una recién llegada como mejores DNS, al lograr posicionarse como una opción atractiva en cuanto al tema de seguridad. Hace gala de contar con el apoyo de más de 18 proveedores de inteligencia, para hacer frente a amenazas y poder ser más efectivo en la defensa, aunque obviamente, la cantidad en este escenario no siempre es muy significativo.
Ahora bien, en términos de desempeño, no alcanza las velocidades que ofrecen Cloudflare u OpenDNS, aunque si se coloca en muy buen puesto, destacando incluso sobre la media, superando incluso a otros miembros de la lista de los mejores DNS, como Comodo. Reporta adicionales de seguridad así como protección ante amenazas en línea, bloquea por defecto dominios maliciosos, y elementos de whitelisting a fin de asegurar que las webs seguras sean accesibles.
Sin duda, obedece a un DNS que intenta ocupar un buen lugar como alternativa para usuarios que buscan más seguridad, pero que desean mantener un buen equilibrio en velocidad de navegación y privacidad. Por ello promete privacidad, pese a quedarse con ciertos logs para uso interno. Es gratuita, pero se echan de menos las opciones para configurar la seguridad que si aportan las DNS más asentadas en el mercado. Su DNS primaria y secundario: 9.9.9.9 y 149.112.112.112.
Verisign DNS
Verisign data de 1995, y obedece a una marca que provee diversos tipos de servicios, dentro de los cuales destaca la seguridad. Aunque su rendimiento y velocidad no son su punto fuerte, especialmente al compararse con otras opciones de los mejores DNS de la lista, aunque promete al usuario una buena y estable experiencia, seguridad y privacidad.
El tema de estabilidad es especialmente importante, puesto que esto contribuye a que siempre se tenga una buena conexión. Mientras que en la seguridad, protege contra defectos en este tema, y cuenta con el compromiso de no vender la información personal a terceros, por tanto, de cumplirse esta promesa, siempre se agradece la privacidad.
Concluyendo entonces, se puede decir que se trata de un servicio gratis, un atractivo muy bien valorado por los usuarios. Aunque tampoco posee muchas opciones de configuración ni controles familiares, que si ofrecen otras alternativas indicadas anteriormente. Su DNS primario y secundario son: 64.6.64.6 y 64.6.65.6.
DNS.Watch
Una excelente alternativa es DNS.Watch, que ofrecen una experiencia gratificante con velocidad superior sin ninguna forma de control ni censura. En este sentido, la marca se defiende llamándolo neutralidad DNS, donde ninguno decide qué se puede ver y lo que no. Afirma, defender la privacidad al no guardar ningún tipo de log sobre las actividades del usuario, con la promesa de que la velocidad de conexión no será comprometida al usar su servicio.
Todas estas prestaciones, lo ofrecen de manera gratuita, sin ninguna versión pro, para acceder a otras opciones avanzadas. Lo que se traduce que si lo que se busca es tener el control en la navegación, se podrán bloquear páginas para los chicos, o evitar entrar a sitios fraudulentos y peligrosos.
Por tanto, este DNS se limita sólo en proveer un servicio rápido con respeto a la privacidad, y sin bloquear ningún tipo de contenido. Su DNS primario y secundario es: 84.200.69.80 y 84.200.70.40.
SafeDNS
Con SafeDNS, se pasa a otro extremo de los mejores DNS de la lista, puesto que al ser similar a OpenDNS oferce en necesario control parental, así como la posibilidad de bloquear o autorizar el ingreso a ciertos sitios que decida el usuario. Es capaz de aplicar filtros para bloquear algunas webs, sean de adultos, juego y casino, pornografía, o con exceso o abusiva publicidad, entre otras.
Igualmente, puede bloquear mucha publicidad a nivel de DNS, con el objetivo de dedicar tiempo en bloqueos y sitios, con lo cual irá más rápido, y como parte de la IWF (Internet Watch Foundation), igualmente bloquea en modo automático webs que detecten abusos sexuales a menores. Asimismo, contiene filtros para bloquear portales con malware, además de ataques de phishing, DDoS, envenenamiento caché DNS, botnets, u otros.
Como rasgo negativo es que casi todos estos filtros avanzados son de paga, con planes que van desde $19,95 anuales para las protecciones y filtros familiares, hasta diversos planes corporativos, iniciando en $80 anuales para proteger a 5 trabajadores, y cuyo precio subirá de acuerdo a la cantidad de equipos a proteger. Su DNS primario y secundario es: 195.46.39.39 y 195.46.39.40.
AdGuard DNS
Ahora es tiempo de referir en el conjunto de los mejores DNS, a una recién llegada, se trata AdGuard una marca especialista en el bloqueo de publicidad a nivel de red, sean de vídeos como de navegadores, webs o hasta videojuegos. y a fines del 2018 lanzó su última versión propia DNS. Donde la prestación de seguridad incluye filtros para que el contenido de ciertas aplicaciones o navegadores no sean bloqueadas.
Aporta un mecanismo de protección familiar capaz de bloquear el acceso a contenidos de adultos, forzando búsquedas seguras en el navegador, al tiempo de bloquear trackers, malware y phishing para optimizar la seguridad y privacidad del usuario.
Sin duda, una opción interesante para quien desee unas buenas prestaciones en términos de filtrado. Como contra, es que sus mejores opciones son de paga, puesto que es parte del conglomerado packs de AdGuard para móvil y ordenador, con precios que oscilan los 20€ anual. Su DNS primario y secundario son: 176.103.130.130 y 176.103.130.131
Dyn
El DNS Dyn, pertenece a Oracle, y corresponde a un servicio premium enfocado en empresas y usuarios que deseen optar por servicios de paga a cambio de una protección de alta gama. En cuanto a sus prestaciones básicas destacan la protección avanzada contra ataques DDoS y phishing, buena velocidad y geolocalización. Aunque para conseguir mejores resultados hay que pagar.
Su plan más barato tiene un costo estimado de $0,85 por cada millón de consultas, pese a también ofrece otras 2 alternativas ideales para las Pymes entre $100 y $400. En el paquete inicial se obtiene el llamado Managed DNS, con opciones para personalizar y gestionar el tráfico, datos acerca de la navegación, permisología de usuario, entre otras.
Es decir, esta opción representa una solución para aquellos usuario que no sólo requieran un DNS básico, sino que necesiten uno que les permita controlar al máximo la navegación de sus ordenadores y blindarse ante posibles ataques. Su DNS primario y secundario son: 216.146.35.35 y 216.146.36.36.
Cleanbrowsing
Para culminar esta propuesta de los mejores DNS, ofrecemos una opción distinta, especialmente ideada para bloquear contenidos de adultos durante la navegación, en especial de niños. Se puede usar en todo tipo de sistema operativo, así como con cualquier otro DNS, adicional a su estupenda App para Android, facilitando así un máximo el proceso.
Por tanto, se puede afirma que Cleanbrowsing, atiende al modelo freemium, puesto que con su modalidad gratuita provee 3 tipos de filtro distintos como mecanismo de control durante la navegación. Mientras que, su versión de paga de $5 mensual, brinda hasta 12 filtros con soporte hasta para 100 equipos.
De tal modo que, estamos un DNS que no está pensado para un uso superior y masivo, sino que representa una verdadera solución para los padres y escuelas que deseen mantener por fuera cualquier contenido para adulto. Su DNS es 185.228.168.168.
Servidores alternativos vs DNS de operadoras
Actualmente son numerosos los usuarios que se decantan por las ventajas que ofrecen los servidores alternativos con relación a los DNS asignados por las operadoras. La razón es que están consiguiendo otros beneficios en estos tipos de servidores alternos como (Google, Clouflare, OpenDNS, y otros), colocándose en el mercado como los mejores DNS. Porque ofrecen entre otras prestaciones las siguientes:
- Fiabilidad: aportan más estabilidad y tiempo de actividad real (disponibilidad).
- Velocidad: superando hasta los mejores DNS que otorgan las proveedoras de servicios.
- Seguridad: son muchos los DNS que brindan protección contra el phishing o compatibilidad con DNSSEC.
- Control parental: se observa que un buen número de DNS brindan mayor posibilidad de filtrar sitios no aptos para chicos.
- Saltar restricciones: muchas veces es posible acceder a dominios bloqueados por el operador.
Igualmente se pueden comparar los mejores DNS gratuitos de los de paga, donde más allá del aspecto económico, evidenciándose muchas veces casos con diferencias enormes. No obstante, apartando este hecho, ciertamente los DNS gratis suelen ofrecer menos prestaciones que los de paga.
Ahora, el tema es determinar con precisión cuál DNS pago es más seguro, y ofrece un mayor rendimiento que aquel por el cual no se cancela una tarifa. Asimismo, la atención al cliente que ofrecen los pagos es mucho mejor (en su mayoría) que los gratuitos, puesto que no deben desembolsar nada. Y finalmente, los DNS que cuestan dinero tienden a proveer numerosas posibilidades de personalización que los libres.
Pudieran referirse otros 2 tipos de DNS que se pueden comparar despejar las posibles dudas. Teniendo al respecto, los públicos y los privados; los primeros se refieren a los que sirven de forma abierta y libre para todo el mundo, suministrados por un proveedor de servicios de internet o uno especializado.
Mientras que privados, suelen usarse en las empresas para que su personal accedan a la red corporativa; por tanto, son aquellos destinados al sector privado. Sus prestaciones son superiores, debido a que son pagos, y como ya se refirió, son mejores y eficientes.
¿Cómo cambiar las DNS?
Teniendo claro, cuáles son los mejores DNS que ofrece el mercado actual, y una vez seleccionados el que mejor satisfaga la necesidad de conexión, así como las ventajas que se buscan, llegó el momento de cambiarlos. Esta maniobra se puede llevar a cabo a nivel del router con el objetivo que todos los equipos conectados obtengan sus beneficios, o bien en lo individual en cada dispositivo. Veamos el proceso según el sistema operativo que se posea:
Windows
En el caso de Windows, el proceso para cambiar al nuevo DNS se presenta en unos pocos pasos según como se indican a continuación:
- Ir a configuración.
- Luego a red e internet.
- Después proceder a modificar las opciones del adaptador.
- Acto seguido pulsar con el derecho en el adaptador y en propiedades.
- Luego ir a protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) seguido de propiedades.
- Después activar usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
- Por último, completar con alguna de las mejores DNS elegidas.
macOS
Para el sistema operativo Mac, el procedimiento es muy similar al anterior, cuyos pasos también son sencillos y rápidos de llevar a cabo:
- Ir a preferencias del sistema.
- Luego a red del sistema.
- Seguir con seleccionar la conexión en uso y oprimir en avanzado.
- Por último, navegar hasta la pestaña DNS, oprimir el botón + y agregarlos.
Linux
Los breves pasos para cambiar a uno de los mejores DNS de la lista sugerida, son como se indican a continuación:
- Ir al sistema.
- Luego hacer lo mismos en preferencias.
- Seguir con conexiones de red.
- Después optar por conexión y oprimir en la rueda dentada.
- Finalmente, cambiar el DNS en la sección IPv4.
iOS: iPhone y iPad
Aunque los pasos para cambiar el DNS en iOS son largos, en realidad se trata de un proceso similar al resto, según se indican:
- Acceder a ajustes.
- Luego a wifi.
- Después oprimir la i azul mostrada a la derecha de la red donde está la conexión.
- Luego pulsar en configuración DNS.
- Lo siguiente es cambiar de automático a manual.
- Después oprimir en añadir servidor.
- Acto seguido, colocar la DNS primaria (ej. 1.1.1.1).
- Luego oprimir nuevamente en en añadir servidor.
- Después colocar la DNS secundaria (ej. 1.0.0.1).
- Sólo resta pulsar en guardar y listo.
Android
En este caso de Android, se procede de forma similar a iOS, cuyos pasos son los siguientes:
- Acceder a ajustes.
- Luego ingresar al wifi en la red e internet o wifi y redes.
- Oprimir sostenido en la red wifi a cambiar las DNS.
- Después oprimir en modificar red.
- Luego oprimir en opciones avanzadas.
- Lo siguiente es seleccionar en estático en ajustes de IP.
- Luego colocar la DNS primaria en DNS 1 (ej. 1.1.1.1).
- Igualmente para la DNS secundaria en DNS 2 (ej. 1.0.0.1).
- Después, oprimir en guardar y listo.
Router
Este aspecto es más complejo que los casos anteriores, puesto que la configuración una vez elegido uno de los mejores DNS; se requiere acudir al menú de ajustes, lo que depende también del tipo de router que se tenga, lo también es todo un universo. De tal forma, que no existe una explicación genérica como los casos anteriores, por no tener todos los modelos con una misma interfaz. Por ello lo ideal es documentarse en la red según el equipo que se posea.
¿Quieres probar uno de estos DNS?
Para probar las bondades de alguno de los mejores DNS sugeridos en Windows 10, las pautas son muy sencillas, el único requisito en acudir al panel de conexiones de red, pinchar con el derecho sobre la conexión y elegir en propiedades para acceder a la ficha y acceder a a las propiedades del protocolo de internet versión 4 (TCP/IPv4) y colocar la nueva DNS.
Riesgos y vulnerabilidades de los DNS
Como se ha referido suficientemente a lo largo de este post sobre los mejores DNS, estos servidores son de gran importancia o imprescindibles para poder navegar en la web de manera privada y segura. Y a pesar de ser distintos de las VPN, los mismo no ocultan la dirección IP del usuario al momento de la navegando.
Ello se traduce en que eventualmente, aunque se navegues con una DNS, el proveedor del servicio o marca fabricante de dicho DNS pueden tener acceso a los datos y exponer la privacidad. Inclusive, una proveedora de DNS puede saber la dirección IP del equipo desde la primera conexión a la web, así como los sitios visitados. Además, existen vulnerabilidades de DNS que los hacker suelen aprovechar.
Porqué los servidores DNS portan los nombres del servidor y ruta IP de los dominios, por lo que son una enorme fuente de información para los maleantes. Igualmente se pueden producir ataques de denegación de servicios distribuidos (DDoS) a través del acceso al servidor DNS del usuario o proveedor de internet; pudiendo lanzar tráfico malicioso para impedir las solicitudes legales.