Poder Ejecutivo del Ecuador ¿Qué es y sus funciones? Conozca que es el Poder Ejecutivo del Ecuador y cuales son sus funciones dentro del estado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En el caso del Ecuador la política se encuentra definida por la Constitución vigente. De manera oficial, el país está definido en su norma suprema como un Estado constitucional de derechos y justicia. También social, democrático, soberano, unitario, independiente, plurinacional, intercultural y laico. El sistema de gobierno responde a un sistema presidencialista y la administración funge de forma descentralizada.
En cuanto al poder ejercido por el Estado ecuatoriano este se encuentra estructurado en cinco funciones o poderes. En principio hay que mencionar los tres poderes tradicionales estos son el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. Unido a estos tres poderes se reconocen el poder electoral, y el poder de transparencia y control social.
Es decir que en total el Estado ecuatoriano esta estructurado en cuanto al ejercicio de los poderes en cinco funciones. Habría que agregar otra función de gran importancia dentro de la estructura del Estado y esta sería la realizada por la Corte Constitucional. Que representa el máximo órgano de control constitucional y es un ente autónomo que no forma parte de los poderes previamente mencionados.
El Poder Ejecutivo del Ecuador:
La autoridad ejecutiva del Estado ecuatoriano recae en el gobierno, el cual está compuesto por un gabinete ministerial o gabinete de ministros, al la vez este gabinete es el encargado de administrar tanto los asuntos internos como externos, en los cuales se incluye todas las cuestiones en materia de seguridad. Los poderes políticos que le asisten a la Función Ejecutiva del Estado pueden ser catalogados como amplios.
El principal representante de la Función Ejecutiva es el Presidente de la República, el cual representa el Jefe de Estado y del Gobierno, por lo tanto en él recae toda la responsabilidad de dirigir la administración pública del Estado.
Esta función está integrada por el Presidente, el Vicepresidente, los Ministerios de Estado y los demás organismo e instituciones requeridos para dar cumplimiento, dentro del ámbito de competencias, a las políticas públicas nacionales, así como los respectivos planes para su ejecución, así establecido en el Art. 141 de la Constitución de la República. Por otra parte, hay de señalar que dentro del amplio engranaje de facultades que existen en el poder ejecutivo, el Vicepresidente tiene la potestad de representar al Presidente cuando este se encuentre ausente de manera temporal y dar cumplimiento a las tareas asignadas por el Jefe de Estado. En el supuesto de los Ministros estos resultan ser los encargados de las funciones asignadas por el Presidente de la República para cada Ministerio, sujetos a la vez al plan de gobierno.
Funciones del Poder Ejecutivo:
Como parte del amplio abanico de funciones que ostenta el poder ejecutivo se encuentran los deberes y atribuciones siguientes establecidas en el Art. 147 de la Constitución:
- Dar cumplimiento y a la vez respetar la Constitución de la República, leyes, tratados internacionales. Y el resto de normas jurídicas inmersas en el marco de su competencia.
- Tiene la facultad de realizar convocatorias a Consulta Popular en los casos y acorde a los requisitos establecidos en la Constitución de la República.
- Se deberán presentar a la Asamblea Nacional, en el momento de toma de posesión del cargo de Presidente de la República. Aquellos lineamientos fundamentales respecto a las políticas y acciones que en mandatario ejecutarán durante el ejercicio de la función ejecutiva.
- El poder ejecutivo representado en el Presidente del a República deberá participar con iniciativa legislativa en el proceso de conformación de las leyes.
- El Presidente de la República deberá definir la política exterior, suscribir y ratificar los tratados internacionales, así como nombrar y remover a embajadores y jefes de misión.
- El Presidente de la República deberá presentar al Consejo Nacional de Planificación la propuesta sobre el Plan Nacional de Desarrollo para su respectiva aprobación.
- Desde el ejercicio del poder ejecutivo el Presidente de la República podrá nombrar y remover a los ministros de Estado y a los demás servidores públicos cuya nominación le corresponda.
- Deberá dirigir la administración pública de forma desconcentrada y emitir los decretos ejecutivos necesarios para contribuir a la integración, regulación, organización y control.
- Otra de las funciones del poder ejecutivo es el envío de la proforma del Presupuesto General del Estado a la Asamblea Nacional, para que este lo apruebe.
- El Presidente de la República deberá anualmente presentar a la Asamblea Nacional un informe respecto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno ha trazado para el año próximo.