¿Qué es Colmena del Ministerio de Educación? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La iniciativa Colmena, impulsada por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo incentivar la participación comunitaria en la gestión escolar y garantizar el derecho a participar en este proceso. De esta manera, los miembros de la comunidad educativa pueden colaborar activamente en la creación del Plan Educativo Institucional, el Código de Convivencia y el Plan de Gestión de Riesgo, además de dar seguimiento a su cumplimiento y valorar los resultados del proceso educativo.
Para lograr esto, Colmena ofrece una amplia gama de herramientas de participación para integrar las perspectivas y expectativas educativas y comunitarias en la planificación escolar.
¿De dónde proviene la palabra «Colmena»?
La iniciativa Colmena toma su nombre de la colaboración que se observa en la naturaleza de las colmenas de abejas, donde un grupo de abejas trabajan juntas para lograr un objetivo común. En este sentido, Colmena apuesta por la construcción colectiva de los instrumentos de gestión escolar de las instituciones educativas, mediante la participación activa de la comunidad educativa.
Aplicativo Colmena
Dentro de la iniciativa Colmena, se ha creado un sistema informático llamado «Aplicativo Colmena», el cual tiene como objetivo integrar los instrumentos institucionales (Plan Educativo Institucional, Código de Convivencia y Plan de Gestión de Riesgo) en un solo lugar
Herramientas
Estos son las herramientas que integra la iniciativa Colmena:
Importancia de implementar Colmena
Las normativas que promueven la creación de Colmena son la Constitución de la República del Ecuador que recalca la en la importancia que tiene la participación social como eje de desarrollo y la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Por lo tanto, se estima ampliar la participación más allá de los participantes tradicionales y fomentar un entorno colaborativo y participativo en la gestión educativa.