¿Qué pasa si no lavo el arroz antes de cocinarlo? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El arroz, es conocido por ser un alimento básico que es consumido por casi toda la población. Incluso, puede fortificarse sin riesgo de perderse en el proceso de su lavado o cocción. En Perú, y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 2021 se cerró la producción nacional, concentrándose en estos departamentos: Piura, San Martín, Junín, Pasco, Ucayali, Lambayeque y Huánuco. Sin embargo, disminuyó en Cajamarca (-72,4%), Madre de Dios (-65,8%), Amazonas (-56,6%), Tumbes (-3,9%) y en Loreto (-0,1%).
En el territorio nacional podemos encontrar una gran variedad de este cereal. Entre los más conocidos se encuentran: glutinoso, grano largo, redondo e integral. Otros que pueden resultar curiosos son: basmati, tailandés y vaporizado.
¿Por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?
Una publicación de The Guardian precisa que, el arroz blanco, el cual consumimos mayormente como acompañamiento, por lo general, necesita un buen enjuague antes de ser cocinado, pero, ¿por qué? La principal razón es que esta acción se ejecuta para eliminar su capa de almidón.
El no lavarlo puede producir que quede maloliente o que se eche a perder más rápido. Incluso, afectaría su sabor, teniendo un gusto amargo.
¿Qué es el almidón? La RAE lo define como un “hidrato de carbono que constituye la principal reserva energética de casi todos los vegetales y tiene usos alimenticios e industriales”.
¿Qué se elimina al lavar el arroz?
Algunas personas creen que con el lavado se elimina su carga de carbohidratos, pero es falso. Lo que se pierde es su composición de almidón, una sustancia blanca, inodora, insípida, granulada o en polvo.
¿Qué pasa si le quito el almidón al arroz?
Al desprenderse esta capa cuando hacemos los enjuagues, su comportamiento durante el tiempo de cocción se vería afectado. Aún cuando tiene más o menos almidón, este cereal quedaría cremoso, pegajoso,suelto y hasta seco.
Cuando se pierde su capacidad de alcanzar mayor densidad, su textura se modificará, quedando el grano suelto, al dente y sin líquido extra.
¿Qué pasa si lavo el arroz después de cocinarlo?
Ésta es una de las prácticas que realizan un determinado número de personas con el propósito de seguir eliminando rastros del almidón. Aunque volvamos a realizar el proceso de lavado, no hará que este sea más o menos saludable.
Hay algunos arroces que no necesitan pasarse por agua antes de su preparación. Es por esta razón que debes de asegurarte qué tipo usarás para que conozcas que acciones tomar.
¿Cómo lavar el arroz?
Uno de los métodos más usados, y fáciles, es el de ayudarnos solo con agua, aunque en algunos casos les añaden una cucharadita de sal, pero ese paso es opcional.
En un recipiente colocaremos el arroz a consumir y lo cubriremos con agua. Con ayuda de nuestras manos, haremos movimientos circulares mientras frotamos los granos. Notarás que el color del agua cambiará.
¿Cuántas veces se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? Recomiendan que se haga el procedimiento hasta que el agua no se note turbia. Si contamos las veces, estas serían aproximadamente 5 o 6.