Qué se celebra el 10 de agosto. Para todos los ecuatorianos y ecuatorianas, ya sea que estemos radicados en Ecuador o en cualquier otro país del mundo, el 10 de agosto es una fecha importante, ya que conmemoramos el “Primer Grito de Independencia del Ecuador”; el cual marcó el inicio del proceso de Independencia de la corona española. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La noche del 9 de agosto de 1809, un grupo de criollos quiteños, intelectuales y políticos, se reunieron en la casa de Manuela Cañizares (reconocida por su importante papel en los sucesos de la independencia) con el objetivo de plantear una estrategia de liberación; dando paso a la formación de la Junta Soberana de Gobierno.
La mañana del 10 de agosto de 1809.
El doctor Antonio Ante, secretario general de la Junta, visitó a don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla (presidente de Ecuador o la Real Audiencia de Quito como se lo conocía ese tiempo), con el fin de informarle que se le relevaba de sus funciones. Mientras que, el coronel Juan de Salinas, líder de las fuerzas militares, declaraba la lealtad a la Junta de Gobierno. El apoyo de los 177 soldados de la guarnición colonial fue un aspecto clave para el triunfo de esta revuelta, logrando que no se produjeran enfrentamientos armados.
Es de esta manera que se designó como presidente al Marqués de Selva Alegre Juan Pío Montufar, mientras que la vicepresidencia recayó en el obispo José Cuero y Caicedo y como secretarios de Estado fueron nombrados Juan de Dios Morales (Interior), Manuel Quiroga (Gracia y Justicia) y Juan Larrea (Hacienda).
Esta gesta motivó a otros pueblos hispanos a que continúen con la lucha de liberación, razón por la cual, también fue considerada como el primer grito independentista en América Latina.
Sin embargo, hay que tener presente que antes de este importante suceso.
Se desarrollaron muchos otros hechos que impulsaron la lucha, como: la revolución de las Alcabalas, la de los estancos, los diversos motines que organizaron los indígenas contra la Corona, lo debilitada que se encontraba la corona española, entre otros.
Posteriormente, la historia continuó, ya que España recuperó el poder y apresaron a varios compatriotas quienes habían liderado la revuelta, y fueron masacrados posteriormente, el 2 de agosto de 1810, en medio de un gran descontento de la población. Esto marcó una nueva etapa conocida como la Revolución Quiteña, y fomentó una conciencia de liberación y más revueltas independentistas.
Años posteriores, se otorgó a este territorio el apelativo de Quito, luz de América, el cual es utilizado hasta la actualidad, para honrar las acciones que motivaron las ideas de independencia en la región. Para conmemorar esta fecha, se ha inmortalizado la muerte de los compatriotas en el Monumento a la Independencia, ubicada en la Plaza Grande, junto a la sede de la presidencia, conocido como el Palacio de Carondelet, en Quito, Ecuador.
¡Que viva Ecuador y viva la libertad!