Requisitos para abrir una guardería particular. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Hay personas que sienten pasión por los niños, hasta el punto de querer cuidarlos o ser profesional de la educación infantil. Ante estas preferencias, puedes emprender abriendo una guardería, bien se conoce que son muchos los padres que necesitan este servicio ante las otras responsabilidades que tienen. Por ello, conoce los requisitos para abrir una guardería particular.
Conoce los requisitos para abrir una guardería particular
Es importante destacar que cumplas con las especificaciones requeridas para dar pie a este negocio, así podrás iniciar correctamente este emprendimiento. El personal, instalaciones, decoración, y ambiente, es algo relevante que se debe transmitir a los niños.
Recuerda: Se aventuran a algo desconocido, lejos de sus padres, y por ende, hay que hallar las formas de hacerlos sentir como en un segundo hogar.
Presta atención a los requisitos para abrir una guardería particular, tal y como se presentan a continuación:
- Lo primero que detallan los representantes son los equipos e instalaciones. La extensión del área dependerá de la capacidad que se quiera abarcar, así como contar con los equipos necesarios para dar el cuidado ideal a los pequeños. Un ejemplo podría ser el comedor, zona de descanso, aseo personal, zona de juegos, entre otras requeridas.
- Hay unas medidas asignadas para las instalaciones, donde se clasifican los niños según la edad; las mismas deben ser de 30 m2. También es necesario que se cuente con otro espacio para algún uso diferente, contando esta con dimensiones mayores a los 30 m2.
- Debe existir una línea pedagógica. Al tener niños de varias edades en la guardería, se ha de contar con unidades de servicios especializadas en cada etapa.
- El personal encargado del cuidado de los menores, debe ser dirigido para cada caso de las edades. Que cumplan con los conocimientos necesarios para desempeñarse correctamente, así como manejo en las pedagogías, educación física, idiomas, primeros auxilios, entre otros.
- El personal es tan relevante en este negocio, que cada uno deberá poseer titulación como maestros especializados en educación infantil, especialistas o técnicos superiores en jardín de niños.
- El mantenimiento es, de igual forma, necesario. Se ha de cumplir con las normativas de higiene, seguridad, y sanidad, para poder abrir la guardería legalmente. Cabe resaltar que el personal que se encargará de este asunto, ha de tener calificación comprobable.
- ¡No olvides de los equipos! Estos dependerán del servicio que se administrará. Algunos podrían ser: cunas, armarios, colchonetas, juguetes, mesas, computadoras, sillas, libros, cuadernos, lápices, entre otros objetos requeridos por los niños.
Los puntos mencionados con anterioridad, comprenden una serie de exigencias para abrir la guardería que se desea. No olvides que es preciso elaborar un presupuesto, para así conocer los gastos venideros, y si realmente es funcional como negocio sustentable.
Recaudos legales y administrativos requeridos
Una vez se cumpla con los requisitos para abrir una guardería particular, mencionados previamente, se deben completar las exigencias legales requeridas, que son sumamente necesarias. Esto va a ameritar más costos a tener en cuenta al realizar el presupuesto, así como tiempo para la entrega de los permisos a tramitar y licencias.
Los requisitos legales para abrir la guardería que deseas, se desglosarán seguidamente.
- Hazte con una licencia de actividad. Es obligatorio para cualquier negocio que se abra al público, solicitando con bastante anterioridad ya que se suele tardar para hacer la entrega del mismo. De esta manera, no se aguardará tanto para poner a producir el local de inmediato.
- Alta en IAE. Se ha de pagar impuestos, debido a que se está llevando a cabo una actividad de carácter económico que genera ingresos. Por ello, deberás inscribirte para proceder al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas.
- Alta en el IVA o IRPF. Estos son aquellos impuestos que vendrían a caer sobre el consumidor final, sin olvidar el punto sobre la legalización de libros oficiales.
- La declaración censal del inicio de actividades. Esta juega un papel fundamental en los emprendimientos a nivel empresarial o profesional. Si deseas conocer más sobre el tema, para tener una mejor base informativa.
- Ya que la publicidad es requerida para llamar a la clientela, se deberá tener posesión de un Registro Mercantil, conservando la actividad jurídica realizada.
- Alta en hacienda.
- No te olvides del Registro en la Sociedad Laboral como sociedad. Procederán a hacer la inscripción de los patentes, bienes, e inmuebles; se señala, igualmente, que es recomendable hacerlo con antelación para no retrasar los trámites a ejecutar.
- Adquirir los libros de visitas, legalizando los mismos. De esta forma, se garantizará que estén a la disposición de los inspectores y demás funcionarios de trabajo.
Parámetros administrativos para abrir tu guardería
A nivel administrativo, también se deben cumplir con unos requisitos exigidos por el Estado. Si no los conoces, no debes de preocuparte, pues a través de este artículo te seguiremos facilitando información para que puedas orientarte.
- Solicitarán la Autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma en la que se tenga lugar, para crear el centro infantil deseado.
- Por medio del Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios contemplados por el Ministerio de Educación, procederá a registrar la guardería infantil. Si no se encuentra relacionado con el asunto, conozca cómo acceder al Registro estatal de centros docentes no universitarios.
- La licencia de funcionamiento y apertura del ayuntamiento, o una certificación emitida por la municipalidad del lugar donde se halla el negocio, es un permiso que otorgará facultad para dar comienzo a las actividades en el sitio señalado.
Se han proporcionado los requisitos para abrir una guardería particular en México, aunque estos pueden llegar a variar dependiendo del estado donde se vaya a llevar a cabo el establecimiento del negocio. También se vale recalcar, que cada recaudo podría necesitar un trámite extra, por lo que se recomienda sacarlos de manera paralela y así no perder tiempo, sino ganarlo.
Presupuesto y costos a afrontar en una guardería particular
Al dar inicio a este negocio, lo primero a implementar será la realización de un presupuesto donde se incluyan todos los gastos referentes a la pre-apertura, primer año en funcionamiento, y la inscripción del segundo y tercer año de operación.
Al contar con varios presupuestos a medida que transcurra el tiempo, podrás ir estudiando la comparación entre ellos, viendo que tan fructífero ha resultado esta constitución económica.
No se puede obviar el hecho que, para el financiamiento de las guarderías o emprendimientos relacionados a los niños, no son muy llamativos para las entidades bancarias, teniendo dificultad para conseguir algún crédito que proporcione más capital. Esto se debe a los siguientes puntos:
- Honorarios de la inscripción.
- Programas de subsidios.
- Vales.
- Alimentos.
- Mercancías donadas.
Para dar financiamiento se amerita evidenciar una corriente de ingresos sólida y estable, ya que aquí se suele pensar en términos de largo plazo. Esto permitirá garantizar a los bancos que la deuda del préstamo podrá ser saldada.
Si esto es realmente requerido por usted, prepárese con antelación, llamando la atención y presentando una buena imagen y proyección del emprendimiento. Que cada expediente se caracterice por ser detallado y exacto, involucrando los productos a utilizar.
Se tiene un estimado porcentual de los gastos que suelen existir en este negocio en particular:
- Empleados entre un 55 y 65 %.
- Si se paga renta de un local, entre 15 y 20 %.
- Servicios requeridos oscilan entre el 4 y 7 %.
- Los alimentos para los niños, un 3 y 5 %.
- Surtido de mercancía, se podría hallar entre 3 y 5 %.
- Los equipos, suelen tener un costo del 2 y 3 %.
- Seguro, vendría a representar un 2 o 3 %.
- Los gastos misceláneos son igual de necesarios, estableciéndose entre 5 y 7 %.
- La contabilidad, aspectos legales, de entrenamiento, o transporte, podrían variar entre el 3 y 5 % del presupuesto.
Con relación a los costos, los honorarios a cancelar vendrían a estar compuestos por los siguientes fundamentos:
- Establecer el costo por año del programa, cuyo resultado vendrá a ser dividido por el número de niños a los que se vendrá a servir.
- Identificar las cuotas que los padres estarían dispuestos a cancelar, o que ya se encuentran pagando sin problema alguno existente.
- También, como última opción, se podría preguntar en las guarderías cercanas sobre los servicios que facilitan, así como las cuotas que deben de cumplir.
Soñar con una guardería infantil, y materializarla, significa un sueño transformado en realidad. Siempre debes percatarse que los servicios que ofrezcas sean de primera, para que así los padres lo recomienden a sus conocidos, ganando clientela en un futuro.
Garantiza seguridad en tu negocio, más que todo al involucrar niños. Esto va a permitir tranquilidad para la madre y el padre, a la hora de confiar a su bebé en las manos de desconocidos. Que su ubicación sea segura, para que la institución gubernamental y los inspectores den su gusto bueno antes de emitir el permiso. Así se prueba que cumplirás con lo establecido por el Estado mexicano, junto con las normas de seguridad e incendios.
Esto significa estabilidad en el negocio, crecimiento, y perpetuidad a largo plazo. Puede que haya mucha competencia en el mercado, pero al desenvolverse de la manera correcta, se puede llegar a tener bastante ventaja en el mismo.