Requisitos para permiso de construcción – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Cuando quieres comenzar una obra o remodelación de una edificación, necesitas cumplir con determinados requisitos legales. Los mismos te permitirán asegurar que tu proyecto es seguro y que no rompe con la armonía de tu municipio.
Cada uno de los municipios de México tiene distintos procesos, pero para todos ellos aquí te presentamos los varios requisitos para permiso de construcción ¿Qué esperas para ponerte tu equipo y poner manos a la obra?
Índice de Contenido
1 Qué obras necesitan un permiso de Construcción
2 Documentación necesaria
3 Requisitos para permiso de construcción
3.1 Obra Menor
3.2 Obra Mayor
4 Qué es una licencia de Construcción
5 En qué momento se requiere una Licencia de Construcción
Qué obras necesitan un permiso de Construcción
Las obras que necesitan un permiso de construcción para realizarse en México son todas aquellas que no afecten las estructuras de una edificación. Dicho permiso se necesita para proyectos como el cambio de tuberías, abrir o cerrar líneas eléctricas, de agua y de gas, etcétera.
Esto no incluye, entre otras cosas, remodelaciones de baños, estancias, integración de muebles. Algunas otras obras que no necesitan el permiso de construcción pueden ser:
- El cambio de pisos. Principalmente las tareas de revestimiento con losetas o nuevos acabados no son suficientes modificaciones para requerir el permiso de construcción. Tan solo en el caso de que los materiales o la reforma obstruyan el paso público deberás tramitar el documento.
- Pintar las paredes. Para este tipo de obras tan solo debes programar bien tu horario y los espacios, puesto que mientras se haga el trabajo debe evitarse que se afecte el aire de los interiores. Esto se hace manteniendo una ventilación adecuada del inmueble.
- Instalación, eliminación o cambio de columnas, entrepisos, cubiertas y cualquier estructura para adosar o crecer. Este proyecto amerita que se calculen correctamente los materiales, las dimensiones y las distancias de la nueva estructura. Sin embargo, no es un proceso que necesite obligatoriamente que se tenga un permiso de construcción.
Documentación necesaria
A continuación te mostraremos la documentación necesaria para el permiso de construcción. ¡Así podrás ponerte manos a la obra en un santiamén!
- Original y copia del permiso de uso de suelo.
- Original y copia del comprobante de pago del Impuesto Predial. El mismo debe ser del presente año, es decir, en el cual se haga la solicitud.
- El plano de la obra avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil.
- Original y copia del titulo de propiedad. Este debe comprobarse que esté inscrito en el Registro Publico de la Propiedad.
- Original y copia del contrato o recibo del agua potable de la instalación.
- El plano de diseño geométrico vial, acompañado de los accesos y el número de cajones para estacionar.
- Original y dos copias del proyecto de obra. Este debe contar con las indicaciones que cumplan con el código legal y ser presentado en formato de 60 x 90 centímetros, a escala 1:50, 1:100, 1:75.
- Original y copia del plano del diseño estructural y de cimentación firmado por un perito autorizado.
- El estudio de geotécnica y sus consecuentes planos especificados, en caso de que la obra genere alteraciones en la estabilidad de los suelos.
- Original y copia de la aprobación de la ubicación según lo establecido en el Código Territorial.
- Original y copia de la aprobación del uso del sueño en la construcción según lo establecido en el Código Territorial.
- Los planos de toda instalación eléctrica, sanitaria, de gas, hidráulica y especial en la edificación con sus memorias, tanto descriptivas como de cálculo.
- Original y copia del cálculo estructural. El mismo debe ser firmado por un perito autorizado, y entregado con una copia de su respectiva cédula profesional.
- Original y copia del documento de identidad con fotografía del propietario de la instalación.
- Original y copia del documento de identidad del responsable del trámite del permiso de construcción.
- Una carta poder en caso de que un tercero sea quien realiza el trámite.
- Original y copia del oficio de solicitud. Este debe ser firmado por el perito responsable de llevar el caso, quien además debe firmar todos los planos del proyecto con su número de perito.
- El Visto Bueno (o Vo.Bo, como suele llamarse) del sistema de agua potable y alcantarillado del municipio que corresponda si el proyecto incluye una fosa séptica.
- Original y copia de los estudios visuales de la vía pública, de forma que se muestre que no se obstruye el asoleamiento y la ventilación del espacio.
Requisitos para permiso de construccion
Los requisitos para permiso de construcción corresponden a la documentación mencionada, además de otra aún más clave: la Autorización de Licencia de Construcción.
Esta herramienta sirve para incluir los datos básicos del solicitante o su representante legal a la hora de hacer la solicitud para el permiso de construcción. La información que se debe dar se compone de:
- Los nombres y apellidos del propietario, o en su defecto, su representante legal.
- La firma y RFC del solicitante.
- El domicilio.
- La superficie y ubicación de la obra.
- Información referente al director de obra y los corresponsables de esta.
- El giro (véase si la obra se realiza en una vivienda o un negocio, el tipo den este último y su destino).
- La clave catastral.
- El tipo de trámite.
- La clasificación y otros datos de la obra. Ente ellos se toma en cuenta si es obra nueva, remodeación, regularización, demolición, ampliación. También se puede determinar si corresponde a una instalación de cerco o barda, un movimiento de tierra o incluso el aviso de terminación de la obra.
Además de los anteriores datos, se necesitan distintos requisitos dependiendo de si el proyecto constituye una obra mayor o una obra menor.
Una vez se tengan los requisitos completados, el solicitante deberá dirigirse a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial o su equivalente dependiendo del domicilio. En este caso, la oficina se encuentra en el Edificio Administrativo, Boulevard Paseo de los Conspiradores, No. 130, San Miguel de Allende, Guanajuato, y se atiende de 8:00 am. a 2:30 p.m. de lunes a viernes.
Obra Menor
Una obra menor es aquella que es sencilla a nivel técnico, y cuya construcción y costo no es muy elevado. Normalmente constituyen obras pequeñas de reparación, cerramiento, ornato o decoración, puesto que no alteran el volumen, diseño exterior o condiciones de seguridad de una edificación.
En este caso, se omite el requisito de la firma del director de la obra. Por otro lado, se solicitan los anexos que aquí te presentamos:
- El comprobante de propiedad.
- Un plano con dimensiones, materiales, especificaciones, nombres de los espacios y programación de la obra.
- El deslinde catastral.
- El comprobante de pago del Impuesto Predial.
Obra Mayor
Una obra mayor es aquella que requiere que se hagan cambios de gran complejidad técnica en la estructura de la edificación.
Los requisitos para el permiso para una obra mayor son todos los anteriormente mencionados, con gran énfasis en la información del director de la obra y del director del proyecto. También se deben incluir los siguientes:
- El comprobante de propiedad.
- Un plano con dimensiones, materiales, especificaciones, nombres de los espacios y programación de la obra.
- El deslinde catastral.
- El comprobante de pago del Impuesto Predial.
- Dependiendo de la dirección que te corresponda, se pueden solicitar:
- La autorización hecha por el cuerpo de bomberos y protección civil.
- El pago total de los gravámenes fiscales.
- Las memorias descriptivas de la autorización de fusión o subdivisión, si este fuera el caso.
- El dictaminen de uso de suelo (si existiese antes una construcción de un uso distinto al de la nueva obra).
Qué es una licencia de Construcción
La licencia de construcción es el documento emitido por la autoridad municipal de cada región de México que permite certificar y aprobar un proyecto de obra. Esta misma es otorgada tras revisar los documentos y requisitos para conseguir el permiso, además de las estructuras, medidas, distribución, materiales y otros elementos de la propia obra.
Existen principalmente dos tipos de licencia de construcción, como ya explicamos antes: la que es para obra mayor y la de obra menor. Cada una de estas posee distintos requisitos a fin de tener la información necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas de urbanísticas de la localidad.
En qué momento se requiere una Licencia de Construcción
Se requiere una licencia de construcción cuando el propietario de una instalación desee realizar cualquier tipo de obra entre las mencionadas previamente. Esto corresponde, usualmente, a las siguientes actividades:
- Parcelaciones urbanísticas.
- Obras de nueva planta.
- Obras que modifiquen como están dispuestos los espacios interiores de una edificación.
- Movimientos de tierra.
- Obras que modifiquen la estructura o el exterior de una edificación.
- Instalaciones bajo tierra cuyo fin sea el de aparcamientos o usos similares.
- Demoliciones.
- Posicionamiento de carteles propagandísticos que se vislumbren desde la vía pública.
Siempre que el solicitante cumpla con todos los requerimientos que ya hemos explicado, podrá solicitar su permiso o licencia de construcción y comenzar a ponerse ¡Manos a la obra!
Los requisitos para permiso de construcción son las herramientas que te permiten que asegures la calidad y éxito de tu obra frente a las autoridades de tu municipio en México. No solo eso, también te ayudarán a llevar un orden y seguimiento adecuado a tu avance.
Si cumples con todos ellos y reúnes la documentación necesaria ¡No dudes que en poco tiempo podrás comenzar a trabajar!