Resumen para Niños del 10 de Agosto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aprovechando la invasión de Napoleón Bonaparte a España, un grupo de patriotas quiteños, intelectuales y dirigentes barriales, se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, para planificar la estrategia de independencia de Ecuador (que en ese tiempo se conocía como Real Audiencia de Quito).
Los patriotas organizaron una Junta Soberana de Gobierno, y en la madrugada del 10 de agosto de 1809 comunicaron mediante un documento a Ruiz de Castilla (gobernador español), que se desconocía su autoridad y gobierno.
Resumen para Niños del 10 de Agosto de 1809
Ese día, después de 300 años de ser colonia española, Quito amaneció libre. Banderas blancas y rojas cubrieron la ciudad como símbolo de independencia y libertad. Era la primera vez en todo el continente americano que una ciudad se revelaba contra el imperio español.
De los participantes, 32 acabaron en la cárcel y luego asesinados por órdenes de Ruiz de Castilla el 2 de agosto de 1810.
Le debemos a ese grupo de patriotas la rebelión que, pocos años más tarde, desemboca en la Primera Independencia de nuestro continente.
El Primer Grito de la Independencia en Quito fue una declaración que marcó un hito en la historia de la libertad de América. Cada 10 de agosto rendimos homenaje a la valentía y dedicación de aquellos que fundaron nuestra nación, y celebramos los valores de la libertad e igualdad que fortalecen al país.
Aquel 10 de agosto de 1809 un grupo de notables, hijos de españoles nacidos en América (criollos) se rebeló con el pretexto de defender la independencia de España, por ese entonces invadida por Napoleón, se dispuso a las autoridades españolas, se constituyó la junta de Quito y se izó la bandera roja como emblema de la nueva presidencia. Esta acción fue consecuencia del afincamiento y crecimiento de las ideas libertarias propulsadas por Eugenio Espejo influenciado a su vez de la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos.