La revolución marcista se inició el 6 de marzo en Guayaquil, debido a la mala administración del general Juan José Flores, en calidad de presidente de la nación. Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Los personajes promotores del movimiento fueron Diego Noboa, José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y el ex presidente Vicente Rocafuerte.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La revolución se inició el 6 de marzo en Guayaquil, debido a la mala administración del general Juan José Flores, en calidad de presidente de la nación. Esta revolución es el primer movimiento armado que se dio en el país desde su creación en 1830. Los personajes promotores del movimiento fueron Diego Noboa, José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y el ex presidente Vicente Rocafuerte.
Historia resumida de Revolución marcista :
El 5 de marzo de 1845 por la noche, se reunió ayarza con el general Elizalde y 5 o 6 jefes militares que creyeron llegaba la ocasión de hacer revivir la causa que habían sostenido desde 1833 a 1835. Fernando Ayarza dejando fuera a sus compañeros en un solar vecino entró al cuartel de artillería, se apoderó de la guardia de acuerdo con el oficial que la mandaba, arrestó al comandante Barceló que le había reemplazado, se puso a la cabeza de la tropa e hizo entrar a los demás compañeros. Enseguida mandó Elizalde llamar a otros comprometidos que había liberado y armó a los presos de la cárcel.
La juventud guayaquileña se levantó en armas y se tomó el cuartel de artillería defendido valerosamente por el general Thomas Charles Wright, nombrando un gobierno provisional integrado por los más destacados y eminentes ciudadanos de la época José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca, y Diego Noboa, tres guayaquileños que representaban los distintos departamentos de Quito, Guayaquil y Cuenca respectivamente, quienes implementaron nuevos símbolos patrios.
Ilustración de la revolución marcista del 6 de marzo de 1845.
Después de la captura de las fuerzas gobernantes, y antes de firmar la rendición, el general Flores exigió que se firme un tratado en donde se le brinden amplias garantías a él y a sus seguidores. Entonces se firmó el tratado de la virginia en la hacienda de Olmedo con la que se puso fin a la dominación floriana y en eso el período marcista.