Todas las Banderas del Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conozca la historia de todas las banderas del Ecuador, desde la primera hasta la actual.
Índice
2.0 Bandera del 10 de agosto de 1809.
3.0 Bandera del 9 de octubre de 1820.
4.0 Bandera del 2 de junio de 1822.
5.0 Bandera del 25 de mayo de 1822.
6.0 Bandera del 6 de marzo de 1845.
7.0 Bandera del 26 de septiembre de 1860.
8.0 Evolución de la bandera del Ecuador.
Primera bandera – Bandera Monárquica de 1533
Distintivo de España que adoptó la Audiencia de Quito, hasta el diez de agosto de 1809. La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Distintivo de España, utilizada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el diez de agosto de 1809, fecha en que tuvo lugar el primer grito de independencia a cargo de los criollos (hijos de españoles nacidos en América).
La cruz, formada por dos ramas de árbol con los troncos podados, data del siglo XV y fue introducida por Carlos el Temerario, bisabuelo de Carlos V. Representado a veces de forma realista, a veces en forma heráldica.
Bandera de la Revolución Quiteña (10 de agosto de 1809)
La Bandera de la Junta Revolucionaria de Quito fue el estandarte utilizado por los patriotas quiteños del 10 de agosto de 1809, durante el episodio conocido como Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito. Después fue nuevamente utilizado por la Segunda Junta instalada en 1810 y, finalmente, vuelta a enarbolar por el Estado de Quito (1811-1812).
Bandera de Guayaquil (9 de octubre de 1820)
La bandera de Guayaquil fue establecida después de la victoria de las tropas emancipadoras en la independencia de la ciudad el 9 de octubre de 1820 como la insignia de la República de Guayaquil que abarcaba varias provincias de la actual costa ecuatoriana. Se sostiene que fue el Dr. José Joaquín de Olmedo quién ideó el pabellón celeste y blanco, siendo él mismo quién diseñó el actual escudo de la ciudad. La bandera está dividida en 5 franjas horizontales, tres de ellas celestes y dos blancas. Además en la franja celeste central están tres estrellas blancas.
Bandera de la Provincia de Guayaquil Libre (2 de junio de 1822)
Una vez integrados a la Gran Colombia los departamentos de Cuenca y Quito, la Junta Suprema de la Provincia Libre de Guayaquil, que se instaló en la ciudad, dictó un decreto el 2 de junio de 1822 en los términos siguientes en su parte medular: «El Pabellón de la Provincia Libre de Guayaquil será blanco y su primer cuartel superior de color azul con una estrella en su centro.» Finalmente el 13 de julio de 1822, Guayaquil fue anexada a la Gran Colombia.
Bandera de la Gran Colombia (25 de mayo de 1822)
Al día siguiente de la decisiva Batalla de Pichincha, oficialmente se enarboló el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo. El tricolor aludido tiene su origen en el deseo del Gral. Francisco de Miranda. Recién el 13 de julio de 1822 a instancias de Bolívar, Guayaquil hizo flamear esa bandera.
El tricolor aludido tiene su origen en el Congreso Constituyente de Venezuela, que declara la independencia el 5 de julio de 1811 y del General Venezolano Francisco de Miranda (precursor de la independencia de hispanoamerica), que fue quien la diseñó.
Banderas de la época marcista (6 de marzo de 1845)
Al triunfar la Revolución marcista, se adoptó una nueva bandera que formaban tres cuarteles paralelos al asta, blancos los de ambos extremos y azul el del centro. Aparecen tres estrellas que representan los departamentos de la época: Quito, Guayaquil y Cuenca.
El 6 de marzo de 1845, el diseño fue modificado fue ligeramente modificada según el decreto de la Convención Nacional que se reunió en Cuenca en los últimos meses de 1845. En lugar de tres estrellas, la bandera debía lucir siete estrellas para representar a las provincias que en ese número formaban el Ecuador de entonces.
Actual Bandera del Ecuador (26 de septiembre de 1860)
El Dr. Gabriel García Moreno restableció del uso del tricolor grancolombiano por decreto firmado el 26 de septiembre de 1860. Ostentando la Jefatura Suprema del país, el estadista guayaquileño descartó el bicolor (azul y blanco) marcista y puso en vigencia el emblema amarillo, azul y rojo. La Convención Nacional de 1861 ratificó el decreto de 1860.
Historia y evolución de la Bandera ecuatoriana: