Todo lo que debes saber sobre el historial crediticio. El historial crediticio es un registro que contiene la calificación que se otorga a una persona por sus antecedentes crediticios. En este se puede ver el monto de deuda actual, cómo la está pagando o si ha tenido retrasos en los pagos. Inicia con el primer crédito solicitado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Todo lo que debes saber sobre el historial crediticio
El historial crediticio es un registro que contiene la calificación que se otorga a una persona por sus antecedentes crediticios. En este se puede ver el monto de deuda actual, cómo la está pagando o si ha tenido retrasos en los pagos. El historial crediticio inicia con el primer crédito solicitado.
¿Cómo se califica?
La puntuación va de 1 a 1000. Según el comportamiento financiero de la persona se clasifica así:
- 1 a 376= riesgo alto (muchos atrasos)
- 377 a 688= riesgo moderado (algunos atrasos)
- 689 a 999= riesgo bajo (pocos o ningún atraso)
¿Dónde se registra la información?
La información de los últimos 3 años es manejada por el Registro de Datos Crediticios (RDC) de la Superintendencia de Bancos.
¿Para qué sirve?
Es solicitado por las instituciones financieras para conocer el score crediticio y permite analizar la capacidad de pago de los clientes o potenciales clientes. Crediticio es solicitado por las instituciones financieras
¿Cómo mantener un buen historial crediticio?
Para estar en una categoría de riesgo bajo es recomendable:
- Pagar las cuotas puntualmente
- Evitar nuevas deudas
- Refinanciar las cuotas para que sean más accesibles en caso de dificultades de pago