10 frases y palabras típicas que se utilizan en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Como en todos los países, Ecuador tiene frases características con significados diferentes, según la región o cultura. «Me la saco soplado a la caleta antes de que caiga mi pana», es un conjunto de términos que se traducen como: «Me retiro rápidamente a mi casa antes de que venga mi amigo».
Estas expresiones nos identifican y pueden ser la influencia extranjera de términos o el intercambio cultural, que produce palabras con significados diferentes a los de otros países. Moneytrans ha recogido algunas de ellas y aquí se las traemos.
1. – Dame…
Este verbo se puede combinar con otros como haciendo, pasando y trayendo. Una expresión que se usa más en la región Sierra, implica la solicitud respetuosa para que alguien nos haga un favor. Ejemplo: Dame pasando el plato.
2. – No sea malita/o…
Equivalente a la anterior y también usada mayoritariamente en la Sierra. Se apela a la buena voluntad de la otra persona para obtener algo que necesitamos. Ejemplo: No sea malita, ayúdeme a cargar los paquetes.
3. – Chulla vida: palabras típicas
La vida es corta y los momentos que compartimos son únicos. La expresión ‘chulla’ proviene del quichua, que significa ‘uno solo’. De ahí que se use para referirse a lo pasajera de nuestra vida. Ejemplo: Aprovecha las oportunidades en esta chulla vida.
4. – Irse a volver: palabras típicas
Puede parecer una contradicción: ¿cómo alguien puede irse y al mismo tiempo volver? Esta expresión se utiliza cuando alguien se ausenta por un corto tiempo y se puede interpretar como «ya vuelvo» o «no m: palabras típicase tardo». Ejemplo: Ya regreso, me voy a volver.
5. – Llevar piñas a…
Milagro es una ciudad en la provincia del Guayas, conocida por su masiva producción de piñas. Por eso, cuando alguien se refiere a llevar algo donde no es necesario o redundar sobre algún tema, utiliza la expresión «Llevar piñas a Milagro». Ejemplo: No puedo regalarle zapatos a un zapatero, sería como llevar piñas a Milagro.
6. – Como en botica: palabras típicas
En las droguerías o farmacias antiguas había infinidad de productos, no solo medicamentos sino también de belleza o alimenticios. Esta tendencia se mantiene y se ha transformado. Algunas boticas no solo ofrecen medicinas sino artículos variados. Por eso, para referirse a que un lugar tiene de todo, se usa esta frase. Ejemplo: En esa fiesta hubo varios tipos de platos y bebidas, de todo como en botica.
7. – Hacer la casita: palabras típicas
Todas las personas somos propensas a cometer errores en algún momento. Sean voluntarios o no, pueden perjudicar a otras personas. A eso se refiere esta expresión. Ejemplo: Mi amigo reveló el secreto que le conté, me hizo la casita.
8. – El que no llora…
Es conocida la frase bíblica, atribuida a Jesús: pidan y se les dará, busquen y encontrarán. Un peculiar equivalente podría ser el de esta expresión: El que no llora, no mama. Alude a los bebés que, cuando tienen hambre, lloran sin cesar hasta conseguir que su madre les dé a lactar. Ejemplo: Si quieres ese trabajo, deberías ir y hablar con el dueño; el que no llora, no mama.
9. – Me fui de chupa
Beber con amistades es una costumbre que suele darse los fines de semana, en fiestas, reuniones, ocasiones especiales, o cualquier día de la semana… Para decir que nos fuimos a tomar unos tragos, se utiliza esta expresión. Ejemplo: Estoy chuchaqui porque anoche me fui de chupa.
10. – Pegarse una ruca
Descansar después de comer, de hacer deporte o de una extensa jornada laboral. En Ecuador, para referirse al acto de dormir, se utiliza esta expresión. Ejemplo: Tuve un día pesado, necesito pegarme una ruca.