A continuación te indicamos cuales son los requisitos para tarjeta comunitaria en España. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Qué es una Tarjeta Comunitaria?
Una tarjeta comunitaria o tarjeta de residencia para familiar de español o tarjeta de identidad de extranjero (TIE), es un documento que confirma tu residencia en condición de familiar de un ciudadano español o europeo en su defecto.
¿Qué utilidad tiene?
El documento te permite trabajar, estudiar y acceder a los mismos beneficios que tiene tu familiar. En fin, con la tarjeta comunitaria puedes tener una vida normal en España sin preocuparte por muchas cosas. Sin embargo se debe recordar este documento es temporal y tiene una duración inicial de 5 años.
Requisitos para Tarjeta Comunitaria
Para ser beneficiario de la tarjeta se deben cumplir ciertos requisitos y estos son los siguientes:
- Acompañar a un ciudadano europeo (español en este caso), y que este tenga derecho a residencia en el territorio por un período superior a tres meses.
- El ciudadano europeo con el que el solicitante se reunirá debe de cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser trabajador por cuenta ajena o propia, o bien ser estudiante y estar matriculado en un centro público o privado reconocido por el estado.
- Poseer suficientes recursos económicos que le permitan cubrir su asistencia social en España.
- El Solicitante debe de tener alguno de los siguientes parentescos con el ciudadano europeo:
- Ser cónyuge o pareja del Ciudadano.
- Hijo de ciudadano europeo, del cónyuge de este o de su pareja registrada.
- Padres del ciudadano europeo o de su cónyuge que viva a su cargo.
- Cualquier miembro de la familia que estén a su cargo en el país de procedencia.
- Este requisito debe ser comprobado.
- Pareja con la que sostenga una probada relación estable.
Estos general estos requisitos son bastante accesibles. Si se quiere entrar por los medios tradicionales, probablemente cumplas con todos estos.
¿Cómo puedo solicitar Tarjeta Comunitaria?
Además de los requisitos anteriormente señalados, también se exigen una serie de documentos de extranjería a la hora de solicitar la tarjeta. Estos son:
- Solicitud impresa del modelo oficial (EX-19) debidamente firmado por el familiar del ciudadano de la Unión.
- Pasaporte vigente del familiar del solicitante de la tarjeta (1 original y 1 fotocopia).
- Documentación que demuestre la existencia de un vínculo familiar con el ciudadano europeo o de los motivos graves de salud o discapacidad del solicitante.
- Original y copia del Documento de identidad de ciudadanía española o el certificado de inscripción como ciudadano de la Unión Europea.
- Documento que confirme la condición laboral o estudiantil del ciudadano español (original y copia).
- Documentos que certifiquen que dispone de seguro para cobertura por enfermedad, público o privado, contratado en cualquier país de la Unión.
- Documentos que declaren que posee respaldo económico como ciudadano de la Unión que le permite dar cobertura a sus familiares durante el periodo de residencia en España. Este es uno de los requisitos más importantes, y casi siempre es uno de los motivos de refutación de la tarjeta. Averigua de cuánto debes tener disponible cuando la solicites ya que tiende a cambiar.
- 3 fotografías recientes en color, de tipo carnet y de fondo blanco.
- Pago de la tasa correspondiente al modelo 790 Código 012, que debe ser abonada en cualquier entidad bancaria que este autorizada.
¿Qué es un residente comunitario?
Un residente o ciudadano comunitario es toda persona de la Unión Europea que posee la nacionalidad de cualquiera sus Estados miembros. Esta residencia le otorga ciertos derechos, entre los que sobresalen:
- Circulación y residencia libre en el territorio de los miembros de la Unión.
- Derecho al voto en elecciones al Parlamento Europeo y en aquellas elecciones municipales del Estado miembro en el cual resida.
- Resguardo por parte de las autoridades diplomáticas y consulares.
- Derecho de solicitud de palabra en el Parlamento Europeo.
- Puede acudir ante la Defensoría del Pueblo.